Fan AV.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Car­los Vi­lle­gas

Tor­na­me­sas pa­ra ex­traer lo me­jor de tus vi­ni­los. Da­le.

Si ha se­gui­do la co­lum­na FANAV en los úl­ti­mos me­ses, es­ta­rá al tan­to del enor­me cre­ci­mien­to que ha ex­pe­ri­men­ta­do el seg­men­to del au­dio análo­go y el dis­co de vi­ni­lo en­tre la vie­ja guar­dia de los afi­cio­na­dos al au­dio es­té­reo, pe­ro tam­bién en­tre los afi­cio­na­dos más jó­ve­nes que em­pie­zan a des­cu­brir el for­ma­to y que­dan atra­pa­dos por la cul­tu­ra del dis­co de vi­ni­lo, en es­pe­cial con to­da esa fan­tás­ti­ca me­mo­ra­bi­lia que acom­pa­ña al álbum.

Es­te mes vi­si­té las ins­ta­la­cio­nes de Hi­fis­to­re en Ve­ra­cruz, pa­ra au­di­cio­nar las bo­ci­nas Bo­wer & Wil­kins 802D2 -a la es­pe­ra de las nue­vas D3- y me sor­pren­dió en­con­trar co­mo fuen­te una be­llí­si­ma tor­na­me­sa Ma­rantz TT

15S1. Es­cu­char el “Con­cier­to pa­ra piano” de Tchai­kovsky en vi­ni­lo fue una ex­pe­rien­cia real­men­te pla­cen­te­ra. Por es­tos mo­ti­vos mu­chos ami­gos en el fo­ro es­tán de­ci­dien­do ir ade­lan­te en es­ta nue­va di­rec­ción y es co­mún que en el gru­po se pla­ti­que de nue­vo so­bre tor­na­me­sas y se bus­que la me­jor má­qui­na en­tre un nú­me­ro cre­cien­te de op­cio­nes (de acuer­do al gra­do de in­ver­sión que se es­té dis­pues­to a efec­tuar).

Tal es el ca­so de Víc­tor, un lec­tor y afi­cio­na­do al au­dio de ex­cep­ción que so­li­ci­tó apo­yo pa­ra ele­gir una tor­na­me­sa en el ran­go de los 1500 a 2000 dó­la­res. Víc­tor fue un com­pra­dor in­te­li­gen­te que se hi­zo lle­gar gran can­ti­dad de in­for­ma­ción an­tes de rea­li­zar su com­pra, has­ta que pu­do de­fi­nir con ar­gu­men­tos téc­ni­cos cual era la me­jor tor­na­me­sa que sus dó­la­res po­dían com­prar. La bús­que­da nos per­mi­tió ini­ciar por de­ba­jo de los mil dó­la­res con una pre­cio­sa Re­ga Queen Spe­cial Edi­tion y ter­mi­nan­do, co­mo se ha he­cho ya una cos­tum­bre, con la Clea­rau­dio Con­cept.

Aquí las cua­tro tor­na­me­sas que, en nues­tra opinión, son las op­cio­nes in­di­ca­das pa­ra us­ted en esa fran­ja de pre­cio:

Re­ga Queen Spe­cial Edi­tion

Es­ta be­llí­si­ma tor­na­me­sa es un sou­ve­nir bár­ba­ro, con un enor­me va­lor sen­ti­men­tal pa­ra to­dos los fans de Queen al­re­de­dor del pla­ne­ta. Y quien me­jor sino Re­ga la en­car­ga­da de ma­nu­fac­tu­rar la tor­na­me­sa del em­ble­má­ti­co gru­po. Por so­lo 650 dó­la­res en Es­ta­dos Uni­dos (en es­te mo­men­to la pue­de ob­te­ner por 100 dó­la­res me­nos en aquel país), se pue­de ha­cer de una tor­na­me­sa de buen ni­vel de cons­truc­ción con una gran can­ti­dad de de­ta­lles es­té­ti­cos pa­ra el de­lei­te de los fans de la le­gen­da­ria ban­da in­gle­sa.

Pre­gun­té a Es­te­ban Gon­zá­lez de Eu­ro­con­cep­tos de Au­dio / The Mu­sic Box, por es­ta tor­na­me­sa y gracias a su gentileza es­pe­ra­mos el arri­bo de una de ellas pa­ra pre­pa­rar un re­view com­ple­to pa­ra to­dos us­te­des. Aun­que la edi­ción es­pe­cial de Queen se ba­sa en el mo­de­lo de en­tra­da Re­ga RP1, me co­men­ta­ba Es­te­ban que pre­su­me de un so­ni­do es­tu­pen­do en re­la­ción a su pre­cio con­te­ni­do. La tor­na­me­sa mon­ta el bra­zo RB-101, el cual es­tá ar­ma­do a mano y cuen­ta con ro­da­mien­tos de al­ta ca­li­dad que le ase­gu­ran un sua­ve y pre­ci­so des­pla­za­mien­to so­bre los sur­cos del vi­ni­lo, así co­mo un ba­jo ni­vel de rui­do. Su plinth es de acrí­li­co la­mi­na­do ter­mi­na­do al al­to bri­llo. El pla­to lu­ce sim­ple­men­te es­pec­ta­cu­lar con el fa­mo­so lo­go de la ban­da rea­li­za­do en con­jun­to por Fred­die Mer­cury, el gru­po y Re­ga. La tor­na­me­sa vie­ne en­sam­bla­da con un car­tu­cho Car­bon MM pre ins­ta­la­do, por lo que le se­rá muy sen­ci­llo dis­fru­tar de ella ape­nas la sa­que de su ca­ja rea­li­zan­do un rá­pi­do ajus­te. La tor­na­me­sa cuen­ta con su pro­pio ca­pe­lo por lo que prác­ti­ca­men­te bas­ta­rá te­ner un buen pre­vio de phono pa­ra em­pe­zar a dis­fru­tar de la mú­si­ca fa­vo­ri­ta de la le­gen­da­ria ban­da.

Pro-ject 25th An­ni­ver­sary Clas­sic Turn­ta­ble

Aun­que su es­té­ti­ca pue­de re­sul­tar di­fí­cil de di­ge­rir pa­ra al­gu­nos, pue­de es­tar se­gu­ro que

Pro-ject en­sam­bló una gran tor­na­me­sa pa­ra ce­le­brar sus 25 años en el mer­ca­do. Con­si­de­re que siem­pre las ver­sio­nes es­pe­cia­les o de aniver­sa­rio le pro­por­cio­na­rán ca­rac­te­rís­ti­cas ex­tras por las cua­les de­be­ría de pa­gar mu­chos dó­la­res más que en si­tua­cio­nes nor­ma­les.

Su di­se­ño in­clu­ye una so­bria ba­se de ma­de­ra (dis­po­ni­ble en tres di­fe­ren­tes co­lo­res), so­bre la cual va mon­ta­da una pla­ca me­tá­li­ca en don­de se si­túa un ro­da­mien­to en­du­re­ci­do, rec­ti­fi­ca­do y pu­li­do so­bre un eje de bron­ce y te­flón.

Cuen­ta con un es­tu­pen­do bra­zo de fi­bra de car­bón y alu­mi­nio y mon­ta una pas­ti­lla Or­to­fon

2M Sil­ver co­mo equi­po es­tán­dar. Su di­se­ño es muy in­te­li­gen­te y se se­gu­ra un gran ni­vel de ab­sor­ción de vi­bra­cio­nes ya que la pla­ca que car­ga el pla­to es­tá co­lo­ca­da so­bre seis so­por­tes de ab­sor­ción. El pla­to es­tá me­ca­ni­za­do con una gran pre­ci­sión y cuen­ta con un sis­te­ma pro­pio de ab­sor­ción de vi­bra­cio­nes.

Tal vez lo me­jor del con­jun­to es el gran di­se­ño del bra­zo ele­gi­do, fran­ca­men­te al­go que no se en­cuen­tra en tor­na­me­sas de es­te ni­vel de pre­cios. Es­te bra­zo es­tá cons­trui­do en fi­bra de car­bón y alu­mi­nio; por si fue­ra po­co, la em­pre­sa decidió in­cluir ro­da­mien­tos ja­po­ne­ses de una al­tí­si­ma pre­ci­sión en la par­te in­fe­rior del eje pa­ra re­sol­ver vi­bra­cio­nes que pu­die­ra afec­tar una lec­tu­ra ade­cua­da. En la par­te su­pe­rior, Pro-ject im­ple­men­tó ro­da­mien­tos con zir­co­nio pa­ra com­ple­tar el di­se­ño. Su pre­cio en Es­ta­dos Uni­dos arran­ca en los 1000 dó­la­res y pue­de lle­gar has­ta los 1400, de­pen­dien­do del car­tu­cho ele­gi­do. Creo que el úni­co as­pec­to que po­dría res­tar­le atrac­ti­vo de com­pra a es­ta ro­bus­ta y bien cons­trui­da tor­na­me­sa es su es­té­ti­ca, de­ma­sia­do con­ser­va­do­ra pa­ra la ma­yo­ría de los ami­gos con­sul­ta­dos.

Ma­rantz TT-15S1

¿Qué más le pue­do de­cir de es­ta her­mo­sa tor­na­me­sa que no ha­ya­mos comentado ya? • Cons­trui­da por Clea­rau­dio ba­jo la ba­tu­ta del gu­rú, Ken Is­hi­wa­ta. • El 100% de sus ma­te­ria­les de cons­truc­ción son de al­tí­si­ma ca­li­dad. • Plinth y pla­to cons­trui­dos en Acrí­li­co GS, gra­do ae­roes­pa­cial. • Ro­da­mien­tos de ce­rá­mi­ca. • Mo­tor to­tal­men­te des­en­sam­bla­do. • Bra­zo Clea­rau­dio Sa­tisfy (si lo com­pra por se­pa­ra­do, cues­ta más de 1000 dó­la­res). • Car­tu­cho Clea­rau­dio Vir­tuo­so Ebony Wood (por se­pa­ra­do cos­ta­ría 900 dó­la­res).

Su fun­cio­na­mien­to se pue­de ca­li­fi­car de im­pe­ca­ble, go­za de una es­té­ti­ca so­ber­bia y bas­ta ver­la gi­rar pa­ra com­pren­der que la in­ge­nie­ría ale­ma­na de Clea­rau­dio es una de las me­jo­res del pla­ne­ta. Su pre­cio de 1500 dó­la­res en la Unión Americana, es una ver­da­de­ra gan­ga por don­de quie­ra ver­la.

Clea­rau­dio Con­cept Turn­ta­ble

Es­ta es una so­ber­bia tor­na­me­sa ideal pa­ra quien desea una ma­qui­na dis­cre­ta, ele­gan­te y sin com­pli­ca­cio­nes. Clea­rau­dio hi­zo una lec­tu­ra exac­ta de lo que el mer­ca­do es­pe­ra­ba de una tor­na­me­sa ac­tual, con­fia­ble y de fá­cil ins­ta­la­ción así co­mo un mí­ni­mo man­te­ni­mien­to.

En­tre sus ca­rac­te­rís­ti­cas más des­ta­ca­das se en­cuen­tra la in­cor­po­ra­ción del bra­zo Clea­rau­dio

Ve­rify. Si ha vis­to le­vi­tar su eje, en­ten­de­rá fá­cil­men­te que cual­quier po­si­ble vi­bra­ción se­rá eli­mi­na­da, evi­tan­do erro­res de lec­tu­ra. El di­se­ño de su cha­sis ha su­fri­do una re­cien­te ac­tua­li­za­ción pa­ra au­men­tar su con­trol de vi­bra­cio­nes el cual, de por si, ya era des­ta­ca­do. Su ba­se es­tá fa­bri­ca­da en MDF en­cap­su­la­do con­te­ni­do por un cin­tu­rón me­tá­li­co y su pla­to es­tá cons­trui­do en Del­rin de 1.2” de es­pe­sor. Si se de­ci­de por es­te mo­de­lo (en­tre 1600 y 2200 dó­la­res, en E.E.U.U.) le re­co­mien­do la ver­sión que mon­ta el car­tu­cho MC, ya que el mo­de­lo de en­tra­da mon­ta un car­tu­cho MM de los más sen­ci­llos de la mar­ca (le­jano al Vir­tuo­so por ejem­plo). Ca­be re­sal­tar que des­de su sa­li­da al mer­ca­do, la Clea­rau­dio

Con­cept se con­vir­tió en un éxi­to mun­dial de ven­tas y ha ga­na­do mu­chos pre­mios en re­co­no­ci­mien­to a la gran ca­li­dad lo­gra­da por es­ta em­ble­má­ti­ca em­pre­sa ale­ma­na.

Es­ti­ma­do lec­tor, las cua­tro tor­na­me­sas es­tán a la ven­ta en nues­tro país, de ma­ne­ra que si de­ci­de en­trar al mun­do del so­ni­do análo­go o sim­ple­men­te tie­ne la emo­ción por vol­ver a es­cu­char un dis­co de vi­ni­lo le re­co­mien­do que agen­de una ci­ta, créa­me que la ex­pe­rien­cia lo dejará sin alien­to ya que la ca­li­dad del so­ni­do de los sis­te­mas es­té­reo de al­to desem­pe­ño mo­der­nos, en con­jun­to con dis­cos de vi­ni­lo pren­sa­dos en 180 gra­mos, es sim­ple­men­te es­pec­ta­cu­lar. HT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.