DIY.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Erik Ro­drí­guez

No te que­des sin ba­te­ría.

Ba­te­ría, si al­go le pu­dié­ra­mos pe­dir a Ap­ple y nos lo con­ce­die­ra, se­gu­ro se­ría más ba­te­ría en nues­tra Mac­book. Va­ya y no es que no du­re un tiempo con­si­de­ra­ble, pe­ro con tan­tas apli­ca­cio­nes co­rrien­do si­mul­tá­nea­men­te, Wi-fi, mú­si­ca, au­dí­fo­nos Blue­tooth y más, nues­tras op­cio­nes de tiempo con el equi­po co­rrien­do a má­xi­mo desem­pe­ño se ven mer­ma­das ca­da vez más. ¿Hay for­ma de ha­cer al­go? Sí, qui­zás no te gus­te o no que­des sa­tis­fe­cho con las so­lu­cio­nes, pe­ro cuan­do ca­da mi­nu­to de ba­te­ría cuen­ta, crée­me que no te im­por­ta­rá mu­cho tra­ba­jar in­clu­so en blan­co y ne­gro con tal de aho­rrar ca­da piz­ca de ener­gía que le que­da a tu ba­te­ría.

Es ob­vio que las ba­te­rías se van de­gra­dan­do con el uso, y a de­cir ver­dad la tec­no­lo­gía ha avan­za­do mu­cho en es­ta cam­po, ade­más de la ca­pa­ci­dad que ofre­cen tam­bién en la for­ma en que se de­gra­dan más len­ta­men­te. Aún así, to­dos qui­sié­ra­mos que nues­tra Mac­book si­guie­ra du­ran­do en­cen­di­da las nue­ve ho­ras que nos pro­me­tía cuan­do es­ta­ba re­cién des­em­pa­ca­da, hoy qui­zás te ofre­ce unas 5 ó 6, así que es tiempo de po­ner en mar­cha al­gu­nas de las me­jo­res re­co­men­da­cio­nes que exis­ten pa­ra me­jo­rar el desem­pe­ño de tu ba­te­ría y eco­no­mi­zar el con­su­mo de ener­gía. Si es­tán lis­tos pa­ra tra­ba­jar por más tiempo, es­tas re­co­men­da­cio­nes serán vi­ta­les a par­tir de aho­ra.

Ac­tua­lí­za­te

Te­ner el sis­te­ma ope­ra­ti­vo más re­cien­te así co­mo los par­ches de se­gu­ri­dad es vi­tal pa­ra un fun­cio­na­mien­to óp­ti­mo. Aun­que Ap­ple no lo gri­te por to­das par­tes, sus ac­tua­li­za­cio­nes de soft­wa­re tam­bién se en­car­gan de me­jo­rar el desem­pe­ño del hard­wa­re, en­tre ellos la for­ma de op­ti­mi­zar la ba­te­ría. Si no te­ne­mos la úl­ti­ma ver­sión, sin du­da nos es­ta­mos per­dien­do de mu­chas me­jo­ras no so­lo de soft­wa­re. Bas­ta de­jar tu Mac una no­che ac­tua­li­zán­do­se pa­ra con­tar con un sis­te­ma fresco y re­no­va­do.

Mucha luz

Sí, co­mo bien lo pen­sa­bas, te­ner la pan­ta­lla a má­xi­ma ilu­mi­na­ción cuan­do tra­ba­jas con ba­te­ría pue­de ser de tus peo­res enemi­gos. Man­te­ner el bri­llo de la pan­ta­lla con­su­me de­ma­sia­dos re­cur­sos de ener­gía y ve­ras que pron­to se ago­tan, lo mis­mo pa­sa con el te­cla­do ilu­mi­na­do. Eli­je una in­ten­si­dad mo­de­ra­da pa­ra am­bos ca­sos y de ser po­si­ble y hay mucha luz, des­ac­ti­va la luz del te­cla­do, cual­quier aho­rro es bueno.

En mo­vi­mien­to

De las con­fi­gu­ra­cio­nes bá­si­cas pa­ra eco­no­mi­zar tu ba­te­ría se en­cuen­tran en la pre­fe­ren­cias del sis­te­ma. Ac­ce­de a ellas y en el apar­ta­do Energy Sa­ver ase­gú­ra­te de te­ner ac­ti­va­das las op­cio­nes

de des­ac­ti­var los dis­cos duros cuan­do sea po­si­ble y ba­jar el bri­llo de la pan­ta­lla au­to­má­ti­ca­men­te cuan­do usas ba­te­ría. Des­ac­ti­var la pan­ta­lla des­pués de cin­co mi­nu­tos de inac­ti­vi­dad tam­bién es una buen prác­ti­ca.

Des­co­nec­ta­do

Mu­chas ve­ces so­lo ne­ce­si­tas ade­lan­tar t ra baj o, re v is ar un do­cu­men­to, una pre­sen­ta­ción, et­cé­te­ra. Si tus ac ti­vi­da­des en ese mo­men­to no re­quie­ren de una co­ne­xión a in­ter­net, entonces des­ac­ti­va el Wi-fi y ve­rás que el desem­pe­ño de tu ba­te­ría me­jor mu­cho, mis­mo ca­so con el Blue­tooth, que mu­chos lo tie­ne en­cen­di­do to­do el tiempo y ja­más en su vi­da lo han usa­do, sue­na ri­dícu­lo pe­ro es muy cier­to. En un ca­so ex­tre­mo in­cu­so pue­des des­ac­ti­var el vo­lu­men pa­ra que tam­po­co ten­gas nin­gún ti­po de au­dio que pue­da con­su­mir un po­co más de ba­te­ría.

Dis­po­si­ti­vos

¿Sue­les de­jar CDS o DVDS en el lec­tor óp­ti­co? Lo me­jor se­rá ex­pul­sar­los y no lle­var nin­gún dis­co aden­tro. Cuan­do hay un dis­co en la uni­dad, és­ta por de­fault ha­ce spins de ru­ti­na pa­ra man­te­ner­se ac­tua­li­za­da del con­te­ni­do del dis­co y que tu pue­das ac­ce­der a él cuan­do quie­ras, pe­ro a cien­cia cier­ta es­tos mo­men­tos en que el dis­co gi­ra au­to­má­ti­ca­men­te só­lo se con­su­men re­cur­sos de la ba­te­ría que más tar­de po­drías ne­ce­si­tar. Lo mis­mo apli­ca pa­ra dis­cos o me­mo­rias USB y lec­to­res de tar­je­tas de me­mo­ria, te­ner­los co­nec­ta­dos con­su­men una cier­ta can­ti­dad que ba­te­ría que re­sul­ta­ría me­jor si la aho­rra­ras.

Uno a la vez

De acuer­do, la mul­ti­ta­rea es lo que ha­ce que nues­tra pro­duc­ti­vi­dad crez­ca, pe­ro lle­var eso al lí­mi­te cuan­do es­ta­mos en el ca­mino qui­zás no es la me­jor prác­ti­ca. Te­ner abier­tas apli­ca­cio­nes que no es­ta­mos usan­do con­su­me re­cur­sos. De na­da sir­ve te­ner un

soft­wa­re de mo­de­la­do 3D mien­tras que úni­ca­men­te ne­ce­si­ta­mos re­vi­sar un do­cu­men­to en Word. Mien­tras más apli­ca­cio­nes es­tén abier­tas, so­bre to­do aque­llas que re­quie­ren de gran pro­ce­sa­mien­to grá­fi­co, mas ba­te­ría se es­tá con­su­mien­do.

No­ti­fi­ca­cio­nes

Aun­que es una gran función en la ver­sio­nes más re­cien­tes de Mac OSX, te­ner ac­ti­va­das las no­ti­fi­ca­cio­nes re­pre­sen­ta ac­ti­var pro­ce­sos en se­gun­do plano que con­su­men ba­te­ría, al igual que te­ner con­fi­gu­ra­do tu mail pa­ra que au­to­má­ti­ca­men­te es­té re­vi­san­do si tie­nes men­sa­jes nue­vos. Las no­ti­fi­ca­cio­nes pue­des des­ac­ti­var­las di­rec­ta­men­te en las pre­fe­ren­cias del sis­te­ma, y la función del mail en la con­fi­gu­ra­ción de la apli­ca­ción.

Adi­vi­na quién

No se tra­ta de un jue­go, pe­ro sí de adi­vi­nar quién es el cul­pa­ble. Haz clic en el icono de ba­te­ría de la ba­rra su­pe­rior pa­ra des­ple­gar el me­nú con­tex­tual de la ba­te­ría. Es­pe­ra unos se­gun­dos y en la par­te cen­tral del me­nú apa­re­ce­rán los pro­gra­mas que se es­tán aca­ban­do tu ba­te­ría, si así fue­ra el ca­so. Aho­ra que sa­bes qué apli­ca­cio­nes son las cul­pa­bles, pue­des ce­rrar­las o mo­di­fi­car tus há­bi­tos de uso pa­ra in­cre­men­tar la vi­da de la ba­te­ría.

Adiós co­lo­res

¿A quién le gus­ta­ría ver en blan­co y ne­gro y pue­de ver a co­lo­res? Se­gu­ro a na­die, a me­nos que ne­ce­si­tes mu­cho tu ba­te­ría. Mac OSX cuen­ta con una op­ción de ac­ce­si­bi­li­dad que bien pue­des usar pa­ra aho­rrar al­go de ener­gía. Cuan­do un pi­xel de la pan­ta­lla se ilu­mi­na de un co­lor, gas­ta más ener­gía, aho­ra mul­ti­plí­ca­lo por los pi­xe­les ex­tras de to­da la pan­ta­lla y ve­rás que el con­su­mo es gran­de. En­tra a las pre­fe­ren­cias de Ac­ce­si­bi­li­dad y ac­ti­va la op­ción de “In­ver­tir co­lo­res” di­se­ña­da pa­ra per­so­nas que tie­nen una vi­sión li­mi­ta­da. Es­te tru­co po­dría pa­re­cer exa­ge­ra­do, pe­ro ha si­do la for­ma en que he lo­gra­do que la ba­te­ría rin­da un po­co más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.