Los neu­má­ti­cos, un pro­ble­ma sin res­pues­ta pa­ra el planeta

home:tech magazine mexico - - VERDE Y SUSTENTABLE -

Me­jor co­no­ci­das co­mo llan­tas, son una com­pli­ca­ción pa­ra el en­torno. Su ma­te­rial y su ma­si­va fa­bri­ca­ción los con­vier­ten en un pro­ble­ma am­bien­tal de pri­mer or­den en to­do el mun­do, pues no siem­pre se re­uti­li­zan. Paí­ses co­mo Fran­cia, Ale­ma­nia y Aus­tria lo­gran re­ci­clar un 60 por cien­to la pro­duc­ción de neu­má­ti­cos pe­ro son con­ta­das ex­cep­cio­nes. Es­pa­ña por ejem­plo no lo­gra re­ci­clar ni un 10 por cien­to y en Mé­xi­co la his­to­ria no es tan­to di­ver­sa. No exis­ten po­lí­ti­cas más eco-res­pon­sa­bles y, so­bre to­do, no con­si­guen ha­cer­las cum­plir, ya que en la ma­yo­ría de las ve­ces se ha­ce ca­so omi­so a la prohi­bi­ción su que­ma.

Pa­ra aca­bar con es­tos re­si­duos, in­dus­trias es­pe­cia­li­za­das las co­lo­can en hor­nos in­dus­tria­les, sien­do evi­den­te que tras­la­dar la con­ta­mi­na­ción a la at­mós­fe­ra en for­ma de gran­des can­ti­da­des de sus­tan­cias tó­xi­cas es crear otro enor­me pro­ble­ma. La so­lu­ción tam­po­co es al­ma­ce­nar­las pues ter­mi­nan por ser tam­bién si­nó­ni­mo de po­lu­ción gra­cias a su de­gra­da­ción quí­mi­ca pues, si bien no son bio­de­gra­da­bles, sí ex­pe­ri­men­tan una pe­li­gro­sa des­com­po­si­ción par­cial que con­ta­mi­na lo su­yo.

Co­mo di­ce www.eco­lo­cia­ver­de.com re­ci­clar los neu­má­ti­cos pa­ra su con­ver­sión en as­fal­to es una idea que co­men­zó a po­ner­se en prác­ti­ca en los años se­sen­ta en Es­ta­dos Uni­dos y des­de en­ton­ces se han con­se­gui­do gran­des avan­ces. De he­cho, son mu­chas las pro­pues­tas al res­pec­to, y los es­tu­dios y nue­vas ini­cia­ti­vas no de­jan de mul­ti­pli­car­se en to­do el mun­do. Ade­más, su trans­for­ma­ción en ma­te­ria­les de cons­truc­ción o de otros mu­chos ma­te­ria­les que se em­plean en el sec­tor tex­til, tam­bién es­tá ayu­dan­do a re­du­cir sus dra­má­ti­cos efec­tos en el me­dio am­bien­te. Po­de­mos en­con­trar res­tos de llan­tas en sue­las de za­pa­tos y has­ta en al­fom­bras, pa­san­do por las pis­tas de­por­ti­vas o zo­nas de jue­go pa­ra ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.