ELAN

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por An­to­nio Le­go­rre­ta

Van­guar­dia y sen­ci­llez en con­trol pa­ra el smart­ho­me Mar­ca con antecedente en los sis­te­mas pa­ra au­dio dis­tri­bui­do, la in­te­gran­te de la fa­mi­lia

Co­re Brands ha con­so­li­dad su pro­pues­ta de au­to­ma­ti­za­ción pa­ra el ho­gar in­te­li­gen­te, ba­sa­da en su pla­ta­for­ma g1.

Éra­se una vez… Al­gu­na vez han pen­sa­do en las es­pa­cios “fu­tu­ris­tas” que sue­len apa­re­cer en la TV o han vis­to películas don­de dis­fru­tar de la tec­no­lo­gía, con tan so­lo to­car un bo­tón da la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar va­rias ac­cio­nes al mis­mo tiem­po co­mo en­cen­der lu­ces, po­ner una pe­lí­cu­la e in­clu­so ba­jar per­sia­nas si­mul­tá­nea­men­te.

Sin te­mor a equi­vo­car­me, la ma­yo­ría de no­so­tros ha so­ña­do al­gún día po­der te­ner una ca­sa u ofi­ci­na si­mi­lar co­mo tam­bién es cier­to que a mu­chos de no­so­tros ya no nos im­pre­sio­na es­to, pues he­mos vi­vi­do con ella –esa tec­no­lo­gía- des­de ha­ce unas dé­ca­das con di­fe­ren­tes sis­te­mas co­mo ai­re acon­di­cio­na­do e ilu­mi­na­ción, por lo que es muy fa­mi­liar.

En el mun­do de la au­to­ma­ti­za­ción he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en pro­yec­tos in­dus­tria­les y de as­pec­to re­si­den­cial, uno muy di­fe­ren­te del otro, pues en la in­dus­tria lle­va­mos to­do de for­ma ro­bus­ta, uti­li­zan­do com­po­nen­tes de pre­ci­sión pa­ra que nues­tro sis­te­ma re­sul­te a prue­bas de fa­llas; es de­cir, que jun­to con el buen di­se­ño de to­dos los ele­men­tos in­vo­lu­cra­dos, des­de lo pu­ra­men­te me­cá­ni­co, eléc­tri­co-elec­tró­ni­co y al fi­nal un di­se­ño de soft­wa­re de con­trol, sin ol­vi­dar to­do el cálcu­lo de la dis­tri­bu­cio­nes de ele­men­tos de má­qui­na que con­lle­va el di­se­ño de una plan­ta in­dus­trial, po­da­mos dar cer­te­za de un tra­ba­jo de ca­li­dad pa­ra el go­ce del usua­rio fi­nal.

Si tu­vie­ra que des­cri­bir una bue­na ins­ta­la­ción re­si­den­cial, usa­ría ad­je­ti­vos co­mo ami­ga­ble, sen­ci­lla, in­no­va­do­ra, con­for­ta­ble; en po­cas pa­la­bras, es la par­te lin­da de las ins­ta­la­cio­nes en in­ge­nie­ría por­que no só­lo son sis­te­mas pa­ra pro­du­cir ob­je­tos en se­rie -co­mo una fá­bri­ca-, es­tos equi­pos se ins­ta­lan pa­ra pro­por­cio­nar una ex­pe­rien­cia con­for­ta­ble al clien­te, son sis­te­mas a los que años atrás só­lo unas cuan­tas per­so­nas po­dían te­ner ac­ce­so, hoy en pleno si­glo XXI se in­cre­men­ta dia­ria­men­te el nú­me­ro de per­so­nas que tie­nen ac­ce­so a es­te ti­po de tec­no­lo­gía por lo que es muy im­por­tan­te di­se­ñar y eje­cu­tar un buen pro­yec­to de au­to­ma­ti­za­ción pa­ra ha­cer un sue­ño reali­dad al usua­rio fi­nal, di­se­ñar un sis­te­ma que se pue­da dis­fru­tar en ca­da mo­men­to de su vi­da, des­de que se le­van­ta por la ma­ña­na pa­ra ir a tra­ba­jar has­ta cuan­do fi­na­li­za su día y lo úni­co que re­quie­re es un sis­te­ma de con­trol fun­cio­nal que de­be ser de fá­cil ope­ra­ción.

Se­lec­cio­nar el sis­te­ma ade­cua­do

Una vez que iden­ti­fi­ca­mos de­ta­lla­da­men­te las ne­ce­si­da­des del clien­te, el in­te­gra­dor se en­cuen­tra an­te una am­plia ga­ma de po­si­bles so­lu­cio­nes. Cons­tan­te­men­te apa­re­cen nue­vos sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción, ofre­ci­dos por gran­des cor­po­ra­ti­vos o me­dia­nas em­pre­sas. Sin em­bar­go, es­tos au­to­de­no­mi­na­dos “sis­te­mas” re­sul­tan, en mu­chos ca­sos no ser ta­les, da­do que son so­lu­cio­nes pa­ra una apli­ca­ción ais­la­da, in­de­pen­dien­te y no tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra co­mu­ni­car­se con otras pro­duc­tos o apli­ca­cio­nes que ge­ne­ral­men­te no cum­plen con los re­qui­si­tos mí­ni­mos pa­ra im­ple­men­tar un sis­te­ma que so­por­te la com­ple­ji­dad de la ins­ta­la­ción. Por re­gla ge­ne­ral, po­nien­do el en­fo­que en los sis­te­mas de re­nom­bre dis­po­ni­bles en el mer­ca­do, la elec­ción es bas­tan­te re­du­ci­da, y aún más si las ne­ce­si­da­des del clien­te es­tán cla­ra­men­te de­fi­ni­das.

Los con­tro­la­do­res ELAN en­tran den­tro de es­tos sis­te­mas de re­nom­bre a ni­vel mundial, por lo que po­de­mos te­ner la cer­te­za y se­gu­ri­dad que don­de se en­cuen­tre ins­ta­la­do un con­tro­la­dor ELAN ten­dre­mos es­ta­bi­li­dad, se­gu­ri­dad y con­trol so­bre nues­tra do­mó­ti­ca del in­mue­ble. Es muy im­por­tan­te con­tra­tar un buen in­te­gra­dor y pro­gra­ma­dor es­pe­cia­li­za­do en sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción e in­te­gra­ción pa­ra que sa­que el ma­yor pro­ve­cho de la ins­ta­la­ción, re­du­cien­do cos­tos y au­men­tan­do la ca­pa­ci­dad y fun­cio­na­li­dad de la ins­ta­la­ción y así mis­mo con­vi­vir con el me­dio am­bien­te te­nien­do una ins­ta­la­ción lim­pia y en su po­si­bi­li­dad sus­ten­ta­ble re­du­cien­do el con­su­mo ener­gé­ti­co.

Otro as­pec­to im­por­tan­te al mo­men­to de ele­gir el sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción co­rrec­to, es ele­gir un sis­te­ma de re­nom­bre pues si se tra­ta de una ins­ta­la­ción nue­va o de una re­mo­de­la­ción siem­pre van aso­cia­das con cier­ta in­ver­sión. Es­to úl­ti­mo pue­de sig­ni­fi­car, en ca­so de man­te­ni­mien­to o am­plia­ción, no só­lo que no exis­ta so­por­te téc­ni­co, sino que sea ne­ce­sa­rio sus­ti­tuir la ins­ta­la­ción en su to­ta­li­dad. ELAN nos ofre­ce so­por­te téc­ni­co en to­do mo­men­to e in­clu­so ayu­da per­so­na­li­za­da co­mo ase­so­ría an­tes de la ins­ta­la­ción, pro­po­nien­do equi­pos ade­cua­dos pa­ra ca­da clien­te, así co­mo un ser­vi­cio post ins­ta­la­ción don­de pue­de ha­cer ac­tua­li­za­cio­nes o ma­cros per­so­na­li­za­das de ma­ne­ra re­mo­ta, es­ta úl­ti­ma ca­rac­te­rís­ti­ca es muy im­por­tan­te y ami­ga­ble pa­ra el pro­gra­ma­dor pues ya no tie­ne que acu­dir has­ta el si­tio de ins­ta­la­ción a rea­li­zar cual­quier mo­di­fi­ca­ción en el pro­gra­ma. ELAN tie­ne co­mo me­ta sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del clien­te, de­be cu­brir las apli­ca­cio­nes que el clien­te desea con­tro­lar des­de un úni­co sis­te­ma y de­be ser una in­ver­sión con­fia­ble a cor­to, me­dio y lar­go pla­zo. Los sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción se de­ben pla­near con la so­lu­ción ade­cua­da pa­ra las ne­ce­si­da­des del clien­te, de­ben cu­brir to­das las apli­ca­cio­nes y so­lu­cio­nes, de­ben ser sos­te­ni­bles y fia­bles da­do que di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos de di­fe­ren­tes fa­bri­can­tes pue­den ser in­ter­co­nec­ta­dos sin nin­gún pro­ble­ma con los con­tro­la­do­res ELAN de la se­rie SC.

ELAN, la be­lle­za de sim­pli­fi­car las cosas

No­so­tros los in­te­gra­do­res de­be­mos rea­li­zar una pro­gra­ma­ción ro­bus­ta pa­ra po­der te­ner un mo­de­lo de con­trol in­ter­ac­ti­vo, ami­ga­ble e in­tui­ti­vo pa­ra el usua­rio fi­nal. La ta­rea de no­so­tros es en­car­gar­nos de la par­te di­fí­cil e in­te­lec­tual sa­bien­do se­lec­cio­nar ade­cua­da­men­te los equi­pos a ins­ta­lar, ca­pa­ci­tar­nos y sa­ber có­mo se con­fi­gu­ran ca­da uno de los apa­ra­tos con­tem­pla­dos. Con es­to cu­bri­mos dos as­pec­tos im­por­tan­tes, el pri­me­ro es te­ner la cer­te­za de con­tar con una ins­ta­la­ción fun­cio­nal y el se­gun­do es no dar­les dolores de ca­be­za a nues­tros clien­tes, pues pa­ra cum­plir con es­te se­gun­do pun­to de­be­mos con­si­de­rar es­tán­da­res de ca­li­dad pro­po­nien­do equi­pos de au­to­ma­ti­za­ción fun­cio­na­les y ga­ran­ti­za­dos pa­ra ser ins­ta­la­dos en cual­quier par­te del mun­do.

En­tres esos sis­te­mas de con­trol so­bre­sa­le uno co­mo el que ofre­ce la pla­ta­for­ma de la mar­ca ELAN, de­bi­do a su na­tu­ra­le­za mis­ma de fun­cio­na­mien­to que lo­gra re­du­cir los tiem­pos de ins­ta­la­ción, im­ple­men­ta­ción y pro­gra­ma­ción, lo­gran­do tiem­pos de en­tre­ga mu­cho más efi­cien­tes jun­to a una bue­na in­ter­faz grá­fi­ca lis­ta pa­ra ser uti­li­za­da por el usua­rio fi­nal.

Siem­pre he te­ni­do la má­xi­ma de de­cir, “Si pla­neas bien, to­do lo de­más sa­le bien” por es­ta ra­zón pro­gra­mar con los con­tro­la­do­res ELAN es muy agra­da­ble ya que fa­ci­li­ta to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra po­der vi­sua­li­zar y pla­near la ins­ta­la­ción in­clu­so an­tes de que se ten­gan los equi­pos fí­si­ca­men­te. En su pá­gi­na de in­ter­net se pue­de ac­ce­der co­mo

dea­ler don­de se pue­de en­con­trar to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ins­ta­la­ción, con­fi­gu­ra­ción y pro­gra­ma­ción in­clu­si­ve de mar­cas de ter­ce­ros que son 100% com­pa­ti­bles con ELAN. (Un res­pal­do de es­ta na­tu­ra­le­za se ob­tie­ne por las alian­zas que la mar­ca cons­tru­ye con sus dis­tri­bui­do­res, que en Mé­xi­co es Co­mer­cia­li­za­do­ra de Tec­no­lo­gía Avan­za­da S.A. de C.V.). Por tal mo­ti­vo, re­sul­ta fe­no­me­nal con­tar con to­da la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble por que nos ser­vi­rá pa­ra guiar pa­so a pa­so la ins­ta­la­ción do­mó­ti­ca, lo im­por­tan­te es in­for­mar­te, pla­near, ac­tuar y dis­fru­tar tu tra­ba­jo.

Con­trol es…

Aho­ra que ya sa­be­mos dón­de nos pue­den fa­ci­li­tar la in­for­ma­ción es mo­men­to de ha­blar un po­co de los con­tro­la­do­res ELAN y de es­ta fa­ci­li­dad pa­ra ofre­cer so­lu­cio­nes co­mo con­tro­lar una sa­la de tv o un ci­ne en ca­sa, el mo­de­lo ade­cua­do pa­ra es­ta apli­ca­ción es el g1, don­de se pue­de im­ple­men­tar por el nú­me­ro de puer­tos que tie­ne un pro­yec­tor, re­pro­duc­tor de Blu-ray, DSS o TV por ca­ble, ilu­mi­na­ción y/o el ai­re acon­di­cio­na­do. El mo­de­lo g1 es el con­tro­la­dor más sen­ci­llo, sin em­bar­go con una ca­pa­ci­dad de ins­ta­la­ción bas­tan­te bue­na; de ahí si­gue el mo­de­lo GSC2 el cual es ideal pa­ra ins­ta­la­cio­nes me­dia­nas pues po­de­mos ha­cer lo mis­mo que el mo­de­lo g1 y más, ya que tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra con­tro­lar sis­te­mas de al­ber­ca, vi­deo vi­gi­lan­cia, irri­ga­ción y has­ta un sis­te­ma de SPA; tie­ne tam­bién atri­bu­tos pa­ra ges­tio­nar sis­te­mas me­dian­te con­tac­tos se­cos, en ca­so de ser ne­ce­sa­rio. El mo­de­lo más ro­bus­to es el GSC10 el cual es ideal pa­ra ins­ta­la­cio­nes de gran ta­ma­ño in­clu­so de ni­vel co­mer­cial. Por cier­to, ca­be men­cio­nar que los sis­te­ma de ELAN son 100% es­ca­la­bles, es de­cir, se pue­den ir agre­gan­do con­tro­la­do­res si es que la ins­ta­la­ción cre­ce, de tal ma­ne­ra po­de­mos co­lo­car un con­tro­la­dor maes­tro y va­rios con­tro­la­do­res en mo­do ex­ten­der lo­gran­do un ma­yor nú­me­ro de puer­tos de co­mu­ni­ca­ción dis­po­ni­bles en di­fe­ren­tes áreas. Una ca­rac­te­rís­ti­ca muy im­por­tan­te que tie­nen los con­tro­la­do­res es la ca­pa­ci­dad de co­nec­tar­se de ma­ne­ra inalám­bri­ca al sis­te­ma, ya que es­to nos ayu­da en ins­ta­la­cio­nes don­de no po­de­mos ha­cer ca­blea­dos, al ins­ta­lar de for­ma dis­cre­ta y fá­cil de­trás o den­tro de al­gún mue­ble ade­cua­do pa­ra equi­pos elec­tró­ni­cos.

Otra ven­ta­ja de los con­tro­la­do­res­cont de sis­te­ma ELAN es que te­ne­mos di­fe­ren­tes in­ter­fa­ce­si de con­trol y, lo más im­por­tan­te,it t es que to­dastd se ha­blan en­tre sí. Exis­te la po­si­bi­li­dad de con­tro­lar la TV a tra­vés de una app de nues­tro smartp­ho­ne o bien di­rec­to de sus in­ter­fa­ces de ELAN ( GKP7, GHR2, GTP4, GTP7). El mo­de­lo HR200 es muy ami­ga­ble pa­ra el usua­rio fi­nal y los es­tu­dios que la em­pre­sa ha eva­lua­do en cier­to nú­me­ro de per­so­nas es que se pue­de em­pe­zar a uti­li­zar la in­ter­faz sin te­ner ex­pe­rien­cia pre­via en es­te sis­te­ma ya que es una in­ter­faz muy in­tui­ti­va, pa­re­ci­da a un con­trol re­mo­to co­mo el que la ma­yo­ría co­no­ce­mos; cuen­ta con una pan­ta­lla tác­til don­de se pue­de pro­gra­mar cual­quier bo­tón en di­fe­ren­te po­si­ción y ta­ma­ño, ya sea pa­ra en­cen­der la luz, apa­gar la TV o abrir las per­sia­nas. Las in­ter­fa­ces tác­ti­les son los mo­de­los GTP4 y GTP7 que se ins­ta­lan en cin­co mi­nu­tos y tie­nen la mis­ma in­ter­faz grá­fi­ca que un smartp­ho­ne o un ipad.

Si la ins­ta­la­ción es co­mer­cial co­mo un res­tau­rant o un ho­tel, en ELAN te­ne­mos la in­ter­faz GKP7 de te­clas du­ras pa­ra em­po­trar en pa­red las cua­les se pue­den pro­gra­mar se­gún el gus­to o ne­ce­si­da­des del clien­te, por ejem­plo una te­cla pue­de fun­cio­nar pa­ra po­ner mú­si­ca jazz, la si­guien­te te­cla pa­ra mú­si­ca rock de una es­ta­ción de ra­dio pre­fe­ri­da y las si­guien­tes te­clas pue­den con­tro­lar la ilu­mi­na­ción o va­rios even­tos al mis­mo tiem­po se­gún el al­can­ce de la ins­ta­la­ción y la crea­ti­vi­dad del pro­gra­ma­dor.

La pro­gra­ma­ción de los con­tro­la­do­res de sis­te­mas ELAN se pue­den mo­di­fi­car y/o am­pliar fá­cil­men­te, sim­ple­men­te cam­bian­do o aña­dien­do dis­po­si­ti­vos a la ins­ta­la­ción exis­ten­te. La gran ven­ta­ja de los sis­te­mas abier­tos es que los dis­po­si­ti­vos de di­fe­ren­tes fa­bri­can­tes pue­den co­mu­ni­car­se y ope­rar fá­cil­men­te en­tre sí, ac­tual­men­te te­ne­mos tres ti­pos de co­mu­ni­ca­ción ( Et­her­net, RS232, IR) sien­do Et­her­net la que vie­ne con ma­yor auge pues es­te ti­po de co­mu­ni­ca­ción se va a in­cre­men­tar 3 ve­ces más en los pró­xi­mos 5 años; sin em­bar­go la co­mu­ni­ca­ción RS232 nos fun­cio­na pa­ra equi­pos más es­pe­cí­fi­cos gra­cias a la fa­ci­li­dad pa­ra dar de al­ta có­di­gos y ob­te­ner re­tro­ali­men­ta­ción de los co­man­dos en­via­dos, ade­más de la co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de có­di­gos dis­cre­tos IR la cual es sim­ple ya sea en el ho­gar o en un in­mue­ble co­mer­cial. Gra­cias a es­to se pue­den rea­li­zar so­lu­cio­nes he­chas a me­di­da de acor­de a las ne­ce­si­da­des de ca­da clien­te y al ti­po de edi­fi­ca­ción o re­si­den­cia.

Tam­bién hay que to­mar en cuen­ta el tra­ba­jo de la in­te­gra­ción pues se cuen­ta con una he­rra­mien­ta de soft­wa­re lla­ma­da

g! Con­fi­gu­ra­tor, pa­ra ajus­tar, con­fi­gu­rar los dis­po­si­ti­vos de di­fe­ren­tes fa­bri­can­tes. Con la elec­ción de un sis­te­ma abier­to no só­lo sa­tis­fa­ce a la per­fec­ción los re­qui­si­tos del clien­te, sino aho­rra tam­bién mu­cho tra­ba­jo y es­fuer­zo a la ho­ra de di­se­ñar una ins­ta­la­ción.

Pues bien, nues­tro sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción es ELAN. Una pla­ta­for­ma de au­to­ma­ti­za­ción que con­quis­ta por su ver­sa­ti­li­dad y ar­qui­tec­tu­ra es­ca­la­ble pa­ra el in­te­gra­dor y la fa­ci­li­dad que le brin­da al usua­rio fi­nal pa­ra ser el amo y se­ñor del de­ve­nir del con­fort, se­gu­ri­dad y en­tre­te­ni­mien­to de su ho­gar.

En­fo­que y ex­pe­rien­cia, la ma­gia de ELAN Ho­me Sys­tems

“Dos cosas dis­tin­guen los pro­duc­tos de ELAN en el mer­ca­do: uno es la ex­pe­rien­cia al clien­te, la em­pre­sa se en­fo­ca mu­cho en es­to co­no­cien­do a de­ta­lle las ne­ce­si­da­des del usua­rio fi­nal y có­mo va a uti­li­zar to­do, qué tan fá­cil le re­sul­ta­rá brin­car de una apli­ca­ción a otra, que va­ya de con­tro­lar el cli­ma la ha­bi­ta­ción a pren­der la te­le y que esa ex­pe­rien­cia la pue­da vi­vir cual­quier per­so­na, sin dis­tin­ción de edad. Ese en­fo­que y ex­pe­rien­cia nos ha da­do dis­tin­ción en el mer­ca­do que es muy com­pe­ti­do por la exis­ten­cia de bue­nos pro­duc­tos y so­lu­cio­nes”, eso des­ta­ca Ho­ra­cio Mo­ra­les, Sa­les Ma­na­ger de Co­re Brands pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, quien vi­si­tó Mé­xi­co pa­ra ca­pa­ci­tar a los dis­tri­bui­do­res de la mar­ca de la mano de Co­mer­cia­li­za­do­ra

de Tec­no­lo­gía Avan­za­da ( CTA).

Co­no­ce­dor a fon­do del mer­ca­do la­tino, Ho­ra­cio ha vi­vi­do y via­ja­do por la re­gión des­de 2004, y fue­ron ex­pe­rien­cias al fren­te de la di­vi­sión Li­fe&sty­le pa­ra mar­cas co­mo Lo­gi­tech, par­te del back­ground que le pu­so ha­ce tres años al fren­te de la co­mer­cia­li­za­ción de es­ta mar­ca in­sig­nia pa­ra Co­re Brands, una di­vi­sión de la com­pa­ñía pú­bli­ca es­ta­dou­ni­den­se, Nor­tek. Al es­pe­cia­lis­ta pe­di­mos en­fa­ti­za­ra los va­lo­res que dan no­to­rie­dad a ELAN en apli­ca­cio­nes y pro­yec­tos re­si­den­cia­les.

In­no­va­ción y pres­ti­gio

“ELAN se fun­dó en 1989, fue la pri­me­ra em­pre­sa que tu­vo el sis­te­ma mul­ti­room e in­tro­du­jo el con­cep­to pa­ra te­ner pro­duc­tos de au­dio en dis­tin­tas ha­bi­ta­cio­nes. Ha si­do un lí­der en la in­dus­tria y hoy se en­fo­ca más en la par­te de au­to­ma­ti­za­ción con so­lu­cio­nes pa­ra pro­yec­tos sen­ci­llos co­mo pue­de ser brin­dar un sis­te­ma de con­trol pa­ra una ha­bi­ta­ción en un de­par­ta­men­to de lu­jo o bien, to­da una in­ter­faz de con­trol gran­de pa­ra un edi­fi­cio o res­tau­ran­te con pro­duc­tos es­ca­la­bles, fá­ci­les de pro­gra­mar y de usar pa­ra el usua­rio fi­nal”.

Con­trol sin com­pli­ca­cio­nes

“Se tra­ta de que lo com­ple­jo de una pro­gra­ma­ción no sea no­to­rio pa­ra el clien­te. Re­cién nos re­co­no­cie­ron a ni­vel in­ter­co­mu­ni­ca­ción por­que una de nues­tras sis­te­mas, el g1, tie­ne atri­bu­tos que per­mi­ten que, si al­guien to­ca a la puer­ta de la ca­sa, sue­ne el tim­bre en el Smartp­ho­ne y le pue­das con­tes­tar; al­go que ayu­da mu­cho en el mer­ca­do la­tino por el te­ma de se­gu­ri­dad y pri­va­ci­dad. O bien, te­ner vi­deo-lla­ma­das a dis­tan­cia a tra­vés de los pa­nel touch y que in­clu­so una ni­ña de cua­tro años pue­da ac­ce­der a és­ta y así co­mu­ni­car­se; lo di­go por­que yo lo vi­ví con mi hi­ja que me mar­có al te­lé­fono cuan­do es­tu­ve via­jan­do y tu­vi­mos una con­ver­sa­ción. Pue­des abrir la puer­ta a co­no­ci­dos pa­ra dar­les ac­ce­so re­mo­to; re­ci­bir men­sa­jes de aviso cuan­do tus hi­jos lle­ga­ron a ca­sa… Tie­ne tan­tas apli­ca­cio­nes, to­das pro­gra­ma­cio­nes muy com­ple­jas pe­ro la ex­pe­rien­cia al clien­te fi­nal es­tá di­se­ña­da pa­ra ser muy sen­ci­lla y fá­cil de uti­li­zar”.

Eco­friendly

“La ma­yo­ría de nues­tras apli­ca­cio­nes son POE y nues­tros con­tro­la­do­res usan en­tre 3 a 5 watts, no usan ven­ti­la­do­res y son con­tro­la­dos por in­ter­net. Es­ta­mos al día en las pe­ti­cio­nes mun­dia­les so­bre las con­di­cio­nes que de­man­dan pa­ra ayu­dar al eco­sis­te­ma y el ahorro ener­gé­ti­co.”

Sis­te­ma es­ca­la­ble y com­pa­ti­ble

“Los sis­te­mas de ELAN son com­pa­ti­bles con mu­chas otras em­pre­sas y dis­po­si­ti­vos, te­ne­mos una lis­ta de pro­duc­tos di­se­ña­dos pa­ra con­tro­lar otros sis­te­mas, co­mo el sis­te­ma NASH que mi­de el cli­ma y tem­pe­ra­tu­ra en las pis­ci­nas; te­ne­mos dri­vers pa­ra to­das las mar­cas im­por­tan­tes del mer­ca­do, pe­ro tam­bién ofre­ce­mos nues­tros pro­pios dis­po­si­ti­vos, que es­tán em­po­tra­dos en nues­tros pa­ne­les y con­tro­les”.

L”a cla­ve es que el sis­te­ma ade­cua­do co­mien­za con las ne­ce­si­da­des del clien­te. Te­ne­mos un sis­te­ma que es el g1, ideal pa­ra una ca­sa don­de só­lo hay un cli­ma o un sis­te­ma de tea­tro pe­ro si se re­quie­re con­tro­lar más áreas y sis­te­mas de la ca­sa lo re­co­men­da­do se­ría el g2. Tam­bién su­ge­ri­mos te­ner siem­pre un con­trol re­mo­to pues si bien hoy to­do lo pue­des ope­rar des­de tu te­lé­fono, te­ner por lo me­nos uno o dos con­tro­les de mano más los te­cla­dos en la pa­red, su­man a la ex­pe­rien­cia de uso. To­do es fá­cil de con­fi­gu­rar y ob­vio, hay que con­si­de­rar co­la­bo­rar con per­so­nal es­pe­cia­li­za­do co­mo el de CTA, los dis­tri­bui­do­res de ELAN en Mé­xi­co pa­ra te­ner la ase­so­ría co­rrec­ta”.

Ca­pa­ci­ta­ción y so­por­te téc­ni­co

“El mer­ca­do de au­to­ma­ti­za­ción es muy gran­de y si­gue cre­cien­do, se es­ti­ma que por lo me­nos en Es­ta­dos Uni­dos es de 3 bi­llo­nes de dó­la­res y Mé­xi­co es uno de los paí­ses más im­por­tan­tes pa­ra Elan. La ca­pa­ci­ta­ción es su­ma­men­te im­por­tan­te pa­ra ase­gu­rar que la gen­te y los clien­tes fi­na­les ten­gan la ex­pe­rien­cia de uso ami­ga­ble de nues­tros pro­duc­tos. CTA re­gu­lar­men­te or­ga­ni­za cur­sos y cer­ti­fi­ca­cio­nes a sus dea­lers y no­so­tros apo­ya­mos es­to con ma­te­ria­les mul­ti­me­dia que se pue­den con­sul­tar en tiem­po real pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas y du­das des­de in­ter­net. Una vi­deo­te­ca con tu­to­ria­les breves don­de, en dos mi­nu­tos pue­des ha­cer cosas co­mo aña­dir un sis­te­ma Lu­tron al de ELAN”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.