Tra­ta­mien­to acús­ti­co: la ce­re­za de una ex­pe­rien­cia so­no­ra ex­qui­si­ta

home:tech magazine mexico - - FAN AV -

Apro­pó­si­to del Es­pe­cial de So­ni­do Es­té­reo que com­par­tió es­ta re­vis­ta en la edi­ción an­te­rior, abor­dé la im­por­tan­cia del tra­ta­mien­to acús­ti­co para en­ri­que­cer la ex­pe­rien­cia so­no­ra de un equi­po de al­to desem­pe­ño, Hi­fi o High End que ten­ga­mos en ca­sa. Hoy quie­ro apro­ve­char es­ta co­lum­na para am­pliar un po­co so­bre el te­ma.

Ha­ce unos me­ses tu­ve la for­tu­na de es­tar en una reunión au­dió­fi­la en el Puer­to de Ve­ra­cruz en la que se mi­die­ron dos sa­las: una tra­ta­da acús­ti­ca­men­te por Ar­qui­tec­tu­ra Au­ral y una se­gun­da sa­la sin tra­ta­mien­to. Las di­fe­ren­cias en­tre am­bas me­di­cio­nes re­sul­ta­ron enor­mes e in­creí­bles para al­gu­nos com­pa­ñe­ros de afi­ción. Mien­tras la sa­la tra­ta­da acús­ti­ca­men­te pre­sen­tó una gra­fi­ca prác­ti­ca­men­te pla­na, só­lo con pe­que­ñas va­ria­cio­nes, la sa­la sin tra­ta­mien­to pre­sen­tó una grá­fi­ca con va­ria­cio­nes de más de 20 db. ¿Se ima­gi­na el em­bo­rro­na­mien­to que los gra­ves ge­ne­ran so­bre las fre­cuen­cias me­dias con cres­tas de es­ta mag­ni­tud? Des­afor­tu­na­da­men­te, las va­ria­cio­nes de es­te ta­ma­ño son más co­mu­nes de lo que pen­sa­mos en sa­las sin tra­ta­mien­to acús­ti­co y es­ta­mos tan acos­tum­bra­dos a ellas que, cuan­do es­cu­cha­mos una sa­la tra­ta­da, lle­ga­mos al gra­do de des­co­no­cer vo­ces o in­clu­so sen­tir que le fal­ta pe­ga­da al gra­ve. Des­con­ta­mi­nar nues­tros oí­dos des­pués de años de una es­cu­cha mo­di­fi­ca­da por las fre­cuen­cias gra­ves fue­ra de con­trol, es una ta­rea en reali­dad sen­ci­lla, lo di­fí­cil es se­guir es­cu­chan­do mú­si­ca en nues­tra sa­la, una vez que se pro­bó nues­tro sis­te­ma en una con tra­ta­mien­to acús­ti­co.

As­pec­tos cla­ve

Para nues­tra for­tu­na en Mé­xi­co ya con­ta­mos con pro­fe­sio­na­les del tra­ta­mien­to acús­ti­co los cua­les pue­den en­car­gar­se de me­dir su sa­la y di­se­ñar el tra­ta­mien­to o de plano, en­tre­gar­le un pro­yec­to “lla­ve en mano” y cons­truir su sa­la por com­ple­to. Si por el con­tra­rio, us­ted es un afi­cio­na­do al DIY y desea im­ple­men­tar un tra­ta­mien­to acús­ti­co mien­tras apren­de en el pro­ce­so, em­pre­sas co­mo Ar­qui­tec­tu­ra Au­ral han di­se­ña­do una se­rie de mó­du­los acús­ti­cos muy in­tere­san­tes fa­bri­ca­dos en ma­te­ria­les de ca­li­dad y con una vis­ta muy agra­da­ble que los ha­rá pa­re­cer par­te de la de­co­ra­ción de su sa­la. La nue­va lí­nea ofer­ta­da por es­ta em­pre­sa in­clu­ye bass­traps de ab­sor­ción to­tal o de am­plio es­pec­tro, re­so­na­do­res ajus­ta­dos a di­fe­ren­tes fre­cuen­cias y di­fu­so­res cua­drá­ti­cos que pa­re­cen más una obra de ar­te mo­derno que tra­ta­mien­to acús­ti­co. Sus cos­tos son me­no­res a lo que se pa­ga re­gu­lar­men­te por ca­bles au­dió­fi­los por lo que se su­gie­re con­tem­ple su ad­qui­si­ción cuan­do pro­gra­me su in­ver­sión. Re­cuer­de que las zo­nas más pro­ble­má­ti­cas a tra­tar se­rán el mu­ro fron­tal (el que se en­cuen­tra de­trás de las bo­ci­nas), las es­qui­nas y las pa­re­des la­te­ra­les, en es­pe­cial las zo­nas de las pri­me­ras re­fle­xio­nes. Con es­tos tres ti­pos de mó­du­los, us­ted po­drá ex­pe­ri­men­tar con la acús­ti­ca de su sa­la has­ta en­con­trar la re­la­ción de ab­sor­ción, re­fle­xión y di­fu­sión que me­jor se adap­te a su sis­te­ma y cla­ra­men­te, a sus gus­tos per­so­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.