So­no­rá­mi­co. La Sa­ga de Star Wars, ejem­plo del au­dio multicanal. Por Saúl Mar­tí­nez

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO -

En di­ciem­bre del año an­te­rior, se es­tre­nó la his­to­ria que con­tri­bu­ye y que for­ma par­te de la sa­ga de Star Wars: Ro­gué One (Pí­ca­ro Uno) y que, tras de­lei­tar mis sen­ti­dos en cin­co re­pe­ti­das ve­ces, de la emo­ción y gusto por es­ta pe­lí­cu­la, qui­se ver nue­va­men­te to­da la sa­ga com­ple­ta en 5.1 y 7.1 ca­na­les, ha­llan­do en el ga­bi­ne­te las cin­tas en VHS, los DVD y, cla­ro, los blu-ray.

No­té que los ser­vi­cios como Net­flix y itu­nes tam­bién las ofre­cen en for­ma­to di­gi­tal en Dolby Di­gi­tal 5.1, por lo cual tu­ve la cu­rio­si­dad de tam­bién ver­las ahí y ob­ser­vé cier­tos de­ta­lles y di­fe­ren­cias con­tra ima­gen y, so­bre to­do, en su so­ni­do al com­pa­rar­lo con los for­ma­tos an­ti­guos. Aquí mis im­pre­sio­nes.

El ini­cio

Cuan­do Geor­ge Lu­cas pen­só en in­cluir el for­ma­to Dolby Ste­reo en 1977 en su cin­ta, la Gue­rra de las Ga­la­xias, el in­ge­nie­ro de mez­cla in­tu­yó dar­le un cier­to realismo y sin­cro­nía a lo que los es­pec­ta­do­res ob­ser­va­ban en la pan­ta­lla, fue al­go sen­sa­cio­nal pa­ra su épo­ca.

Con so­lo cua­tro ca­na­les, Dolby se adap­tó de for­ma me­nos com­pli­ca­da a los ci­nes me­nos gran­des en ese año, lo­gran­do así la acep­ta­ción de los pro­pie­ta­rios de las ca­de­nas pa­ra pro­yec­tar y uti­li­zar el nue­vo sis­te­ma de au­dio.

La aventura en VHS

Bien, to­mé mi an­ti­gua y apre­cia­da vi­deo­ca­se­te­ra súper VHS, co­nec­tan­do és­ta por las sa­li­das análo­gas RCA pa­ra el au­dio y la sa­li­da S-vi­deo al re­cep­tor de ho­me thea­ter pa­ra es­cu­char la tri­lo­gía de 1995; vi el co­mien­zó de ca­da una, con el lo­go “THX Ma­gis­tral­men­te Mas­te­ri­za­da”, pa­ra un me­jor so­ni­do y ca­li­dad de ima­gen, cier­ta­men­te a di­fe­ren­cia de aque­llas ver­sio­nes de los años ochen­ta, el so­ni­do pa­re­ce es­tar me­jor ubi­can­do és­te en la par­te de atrás y ha­cia de­lan­te, de de­re­cha a iz­quier­da y vi­ce­ver­sa, tal y como lo re­pro­du­ce el sis­te­ma Dolby Su­rround Pro-lo­gic.

La ca­li­dad que ofre­ce el for­ma­to VHS en vi­deo ob­via­men­te no su­pera lo de hoy con sus 240 lí­neas, sin em­bar­go en la pan­ta­lla pla­na, es ape­nas acep­ta­ble -no muy cla­ra eso sí- es­to de­bi­do a que pa­ra lle­nar al me­nos 720p, re­que­ri­ría de un es­ca­la­dor. Les di­go que dis­fru­te es­tas ver­sio­nes ya que me re­cor­da­ron la emo­ción de mi ni­ñez con las es­ce­nas del Pa­la­cio de Jab­ba el Hutt y del fi­nal de Epi­so­dio VI de la al­dea Ewok, ya que aún pa­sa­rían dos años pa­ra que Lucasfilm las res­tau­ra­ra en su ver­sión Spe­cial Edi­tion.

Spe­cial Edi­tion en 1997 fue la adi­ción, cam­bio y res­tau­ra­ción de la tri­lo­gía en vís­pe­ras del comienzo de las pre-cue­las, no so­la­men­te le agre­ga­ron to­mas, tam­bién hay nue­vos per­so­na­jes, am­plia­ción de en­tor­nos y so­ni­do 5.1 di­gi­tal.

Es­tas nue­vas ver­sio­nes las apre­cié en el ci­ne, me en­tu­sias­mó la idea de que Geor­ge Lu­cas por fin tu­vie­ra las pe­lí­cu­las tal y como él siem­pre las qui­so hacer, aho­ra con la evo­lu­ción de las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les y CGI y del au­dio multicanal Dolby, SDDS y DTS.

Gary Ryds­trom fue el en­car­ga­do de dar vi­da al so­ni­do pro­ve­nien­te de va­rios ca­na­les in­de­pen­dien­tes, in­clu­yen­do el de ba­jas fre­cuen­cias LFE, lo­gran­do así el pro­pó­si­to de Lucasfilm de ex­hi­bir en un tiem­po bre­ve es­ta ver­sión; na­tu­ral­men­te que, pa­ra el mercado ca­se­ro, el li­mi­tan­te fue el for­ma­to análo­go en VHS, cla­ro mas­te­ri­za­das pa­ra su óp­ti­ma re­pro­duc­ción ba­jo es­tán­da­res THX.

Los DVD

The Phan­tom Me­na­ce fue la pe­lí­cu­la es­tre­na­da con un so­ni­do agre­ga­do en los ca­na­les pos­te­rio­res, co­no­ci­do como Su­rround Ex, en el for­ma­to de Dolby y en Su­rround Ex­ten­di­do en DTS, la ca­rre­ra de pods, el ata­que de las na­ves de Na­boo con­tra las de la fe­de­ra­ción y la pelea en­tre Obi Wan y Darth Maul, en­tre otras.

En el 2000 com­pré la pe­lí­cu­la en VHS, con pre­sen­cia de efec­tos su­rround y ba­jo el lo­go de mas­te­ri­za­cion de THX, los 135 mi­nu­tos en idio­ma ori­gi­nal y sub­ti­tu­los me pro­vo­ca­ron que le ba­ja­ra al vo­lu­men del equi­po, los efec­tos se no­tan más cla­ra­men­te que en la ver­sión de 1995.

Más tarde ad­qui­rí el DVD en el 2001, ba­jo los es­tán­da­res de Wi­des­creen 16:9: so­ni­do Inglés 5.1 Dolby Su­rround EX, se es­cu­cha con ni­ti­dez el cam­bio de au­dio análo­go a uno di­gi­tal, to­do se ha­ce más pre­sen­te, diá­lo­gos más lim­pios, unos efec­tos de ba­ja fre­cuen­cia me­jor con­tro­la­dos y una se­pa­ra­ción de ca­na­les su­rround de for­ma no­ta­ble, que por cier­to el re­cep­tor no de­tec­ta de for­ma au­to­má­ti­ca pa­ra el for­ma­to EX.

Pa­ra el 2005 ad­qui­rí las tri­lo­gías com­ple­tas des­pués de ir a al ci­ne con mo­ti­vo del Epi­so­dio III. Ver por vez pri­me­ra la sa­ga de las pe­lí­cu­las Epi­so­dio IV, V y VI en au­dio multicanal ha si­do una ex­pe­rien­cia impaciente des­de las anun­cia­das Spe­cial Edi­tion; la pis­ta so­no­ra re­co­bra la ma­jes­tuo­si­dad de los ins­tru­men­tos or­ques­ta­les y de las afa­ma­das com­po­si­cio­nes de John Wi­lliams, así mis­mo los efec­tos de so­ni­do en­tre las ba­ta­llas y sa­bles de luz, se no­ta la res­tau­ra­ción en al­gu­nos de los diá­lo­gos, li­bres de so­ni­dos bru­mo­sos a com­pa­ra­ción de los VHS.

Ten­go que aña­dir que ha­ce tiem­po vi los DVD de las eta­pas en­tre Epi­so­dio II y III -lla­ma­das Clo­ne Wars, vo­lu­men I y II-, una en for­ma­to 2.0 Su­rround y la otra en inglés 5.1 (muy bue­nas por cier­to), así mis­mo The Clo­ne Wars, tem­po­ra­da 1 en for­ma­to DVD en 5.1 ca­na­les Dolby, con muy buen so­ni­do multicanal que te man­tie­ne aten­to a las di­ver­sas es­ce­nas de ac­ción.

Los blu-ray

Cuan­do apa­re­cie­ron por vez pri­me­ra las pe­lí­cu­las en blu-ray, la fas­ci­na­ción e in­tri­ga de ver es­tas tri­lo­gías en HD a 1080 lí­neas y con au­dio Dolby Di­gi­tal 5.1 o DTS HD Mas­ter Au­dio 6.1 ca­na­les, re­vo­lu­cio­nó la ma­ne­ra de es­cu­char las pe­lí­cu­las en un nue­vo re­cep­tor (nue­va com­pra).

En és­tas se es­cu­chan de­ta­lles más de­fi­ni­dos con me­jor pre­sen­cia y ubi­ca­ción de los efec­tos en los ca­na­les de­lan­te­ros y su­rround iz­quier­do, de­re­cho así como pos­te­rio­res, ade­más, la se­rie The Clo­ne Wars, don­de las dos pri­me­ras tem­po­ra­das si­guie­ron en for­ma­to 5.1, ya que la ter­ce­ra ya se ofre­ció en au­dio DTS HD Mas­ter Au­dio.

Los avan­ces que con­lle­va apre­ciar­las en un for­ma­to HD, ha­ce que al­gu­nos de los per­so­na­jes en las tri­lo­gías de­no­ten el gra­do ar­ti­fi­cial de CGI con el que fue­ron con­ce­bi­dos, Co­rus­cant en cier­tas to­mas pa­re­cen di­bu­jos pues­tos so­bre el ho­ri­zon­te, sin em­bar­go el au­dio ha si­do fa­vo­re­ci­do y más si lo es­cu­chas en un sis­te­ma con 7.1 ca­na­les, ha­ce que el so­ni­do te en­vuel­va ca­si por com­ple­to.

Epi­so­dio VII: El des­per­tar de la Fuer­za, la cual fui a ver al ci­ne y tu­ve la for­tu­na de va­lo­rar el so­ni­do de es­ta pe­lí­cu­la en una sa­la de Ci­ne­mex equi­pa­da con Dolby At­mos y fue gran­dio­so po­der apre­ciar el for­ma­to en to­do su es­plen­dor. Sin em­bar­go, cuan­do com­pré la ver­sión en blu-ray, el au­dio no tie­ne Dolby At­mos de ma­ne­ra na­ti­va, so­lo Dolby Di­gi­tal 5.1, lo cual de­me­ri­ta lo bien lo­gra­do pa­ra es­ta ex­ce­len­te cin­ta. Es­pe­ro que cuan­do sal­ga Ro­gué One: una his­to­ria de Star Wars ven­ga, aho­ra sí, en for­ma­to Dolby At­mos (aten­ción ca­sa pro­duc­to­ra).

Star Wars y el strea­ming

Ser­vi­cios de vi­deo vía strea­ming de vi­deo como Net­flix, Cla­ro Vi­deo, Ci­ne­po­lis

Klick, itu­nes, Goo­gle Play, en­tre otros nos ofre­cen en ren­ta o ad­qui­si­ción, las tri­lo­gías de Star Wars y al­gu­nas de sus his­to­rias pa­ra­le­las tam­bién es­tán dis­po­ni­bles, sin em­bar­go no to­das nos otor­gan cuan­do me­nos el au­dio en 5.1 ca­na­les.

Net­flix y itu­nes, al me­nos has­ta en es­te mo­men­to en que es­toy es­cri­bien­do, son los úni­cos que ofre­cen el au­dio multicanal en for­ma­to Dolby Di­gi­tal 5.1, de he­cho mi re­cep­tor de ho­me thea­ter lo de­tec­ta de for­ma au­to­má­ti­ca.

Cla­ro Vi­deo, Ci­ne­po­lis Klick y Goo­gle Play ofre­cen au­dio Dolby Su­rround en un for­ma­to que po­de­mos apre­ciar en Dolby pro­lo­gic, pro­lo­gic II, pro­lo­gic IIX y Pro­lo­gic IIZ (se­gún el re­cep­tor que ten­ga­mos).

Cuan­do Net­flix anun­ció la sa­li­da de las tri­lo­gías, me dio una enor­me cu­rio­si­dad de es­cu­char aho­ra por un ser­vi­cio de strea­ming es­tas pe­lí­cu­las, sin em­bar­go no no­té di­fe­ren­cia al­gu­na, ex­cep­to un me­nor vo­lu­men que los for­ma­tos de blu-ray o DVD, in­tuí que es por­que la ga­nan­cia de en­tra­da o el ni­vel de au­dio en­tre los dis­po­si­ti­vos y el re­pro­duc­tor de blu-ray tie­nes dis­tin­tos va­lo­res de vol­ta­je de sa­li­da. Se es­cu­cha bien y de for­ma con­ti­nua to­das la pe­lí­cu­las, aún así me di la ta­rea de apre­ciar­las des­de el ser­vi­cio de itu­nes.

Al ver los avan­ces de las pe­lí­cu­las en itu­nes Sto­re, no­té que los co­lo­res y el vi­deo se no­tan me­jor in­clu­so que en los blu-ray, se di­ce que Ap­ple antes de su­bir los fil­mes y au­dio a su pá­gi­na pa­san por un pro­ce­so de “me­jo­ra”, lle­ván­do­los a los más al­tos es­tán­da­res de la in­dus­tria.

Cier­ta­men­te las imá­ge­nes pa­re­cen ser mu­cha más de­fi­ni­das y co­lo­ri­das que cual­quier otra ver­sión, in­clu­so el au­dio se fa­vo­re­ce en vo­lú­me­nes ba­jos, se al­can­zan a per­ci­bir de me­jor ma­ne­ra los efec­tos e ins­tru­men­tos tan­to en los ca­na­les de­lan­te­ros como en los de su­rround; al­gu­nos pen­sa­rán que es­ta cla­se de “al­te­ra­ción” mo­di­fi­ca có­mo fue­ron las pe­lí­cu­las con­ce­bi­das, sin em­bar­go, ami­go lec­tor, le to­ca­rá a us­ted cues­tio­nar tal pun­to si tie­ne la opor­tu­ni­dad.

El úni­co de­ta­lle fue que al des­car­gar la pe­lí­cu­la, tal vez por el ser­vi­cio de in­ter­net, en oca­sio­nes és­ta se pas­me, es­pe­ran­do que se vuel­va a lle­nar el buf­fer, lo cual oca­sio­na cier­ta mo­les­tia en los in­vi­ta­dos.

El fu­tu­ro

Aho­ra con la próxima lle­ga­da de 4K y de te­le­vi­so­res con au­dio DTS 2.0, qui­zás nos ven­gan con nue­vas ver­sio­nes, ele­van­do la ca­li­dad de vi­deo y de au­dio has­ta el mo­men­to el Dolby At­mos o en DTS:X.

¿Que si las com­pra­ré? Tal vez cuan­do cam­bie mi TV a una de 4 K, mi blu­ray a 4K y los nue­vos dis­po­si­ti­vos de strea­ming en 4 K, pa­re­cen aún cos­to­sos, ¿no? A par­tir del 20 de enero ya lo es­ta­re­mos des­cu­brien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.