Yex Acoustics by Wizard Au­dio, un ca­ble a su me­di­da. Por Car­los Vi­lle­gas

BY WIZARD AU­DIO, UN CA­BLE A SU ME­DI­DA

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO -

En los fo­ros de au­dio en to­do el mundo, hay dis­cu­sio­nes eter­nas en­tre los afi­cio­na­dos al au­dio High End. En­tre l os prin­ci­pa­les te­mas que se de­ba­ten, me vie­nen a la men­te tres que han cau­sa­do ba­ta­llas cam­pa­les, in­clu­so en­tre bue­nos ami­gos: ¿exis­ten di­fe­ren­cias au­di­bles en­tre am­pli­fi­ca­do­res de igual to­po­lo­gía y po­ten­cia?, ¿sue­na me­jor el dis­co de vi­ni­lo que el CD? y, la más con­tro­ver­sial de to­das, ¿exis­ten di­fe­ren­cias au­di­bles en­tre ca­bles de di­fe­ren­tes ma­te­ria­les y mar­cas?

Pla­ti­can­do al res­pec­to con Adrián Agui­rre, el in­ge­nie­ro res­pon­sa­ble del desa­rro­llo de los mo­ni­to­res Sen­sa y Sen­sa Mini de Wizard Au­dio, nos dio una pri­mi­cia pa­ra us­te­des, lec­to­res de HO­ME: TECH: pró­xi­ma­men­te Wizard Au­dio pre­sen­ta­rá a Yex Acoustics, una em­pre­sa de­di­ca­da a la ma­nu­fac­tu­ra de ac­ce­so­rios pa­ra sis­te­mas de au­dio de al­to desem­pe­ño. Yex Acoustics ofre­ce­rá una am­plia ga­ma de pro­duc­tos que go­za­rá de la mis­ma ca­li­dad de cons­truc­ción que po­de­mos en­con­trar en sus mo­ni­to­res y que ini­cia con una ba­se pa­ra tor­na­me­sas fa­bri­ca­da en ma­de­ra de Hua­na­caxtle, con so­por­tes cons­trui­dos en Sor­bot­ha­ne, un ma­te­rial ab­sor­ben­te de am­plias cua­li­da­des (ya co­men­ta­das pre­via­men­te en es­ta co­lum­na), así como ca­blea­do de in­ter­co­ne­xión y de bo­ci­nas en dos lí­neas lla­ma­das sim­ple­men­te One y Two. Ambas uti­li­zan ca­ble fa­bri­ca­do por la res­pe­ta­da Ca­na­re en Ja­pón, con co­nec­to­res Ca­na­re y Au­dio­quest pa­ra la lí­nea One y Neu­trik pa­ra la lí­nea Two.

Aun­que aún es­tán en fa­se de desa­rro­llo y los pre­cios es­tán por de­fi­nir­se (a la es­pe­ra de una an­sia­da es­ta­bi­li­dad en la pa­ri­dad cam­bia­ria), el in­ge­nie­ro Agui­rre ac­ce­dió a en­viar un par de ca­bles pro­to­ti­po apro­ve­chan­do que, en es­tas fe­chas, ten­dría en ca­sa equi­po de au­dio de ver­da­de­ro en­sue­ño (del que les re­se­ña­ré en nues­tra si­guien­te en­tre­ga). Con­si­de­ran­do que en ca­sa ten­go di­fe­ren­te ca­blea­do, tan­to de in­ter­co­ne­xión como de bo­ci­nas, me re­sul­ta re­la­ti­va­men­te sen­ci­llo hacer prue­bas de es­te ti­po con­si­de­ran­do que mi sis­te­ma es­té­reo es el mis­mo des­de al­gu­nos años y co­noz­co de memoria su so­ni­do. Acla­ra­do es­to, cuan­do prue­bo ca­blea­do lo pri­me­ro que bus­co es si al­guno de ellos sue­na di­fe­ren­te, más allá de si sue­na me­jor o no, ya que pre­ten­der lo se­gun­do es un ver­da­de­ro lío (a me­nos que la prue­ba sea a do­ble cie­go y no exis­tan du­das de los resultados).

El ca­blea­do pa­ra bo­ci­nas uti­li­za ca­ble ma­nu­fac­tu­ra­do por Ca­na­re (el pro­to­ti­po es­tá fa­bri­ca­do en Ja­pón) y co­nec­to­res fa­bri­ca­dos por Au­dio­quest. Es­tos pue­den mon­tar “es­pa­das” en un ex­tre­mo y “ba­na­nas” en el otro -o ba­na­nas por am­bos ex­tre­mos- y su lon­gi­tud es­tán­dar se­rá de 1.5 me­tros, la cual tam­bién po­drá ajus­tar­se a los re­que­ri­mien­tos del clien­te. El ca­blea­do Ca­na­re pa­ra bo­ci­nas es lo su­fi­cien­te­men­te fle­xi­ble pa­ra ubi­car­lo don­de vi­sual­men­te sea me­nos in­tru­si­vo y, pa­ra quien gus­ta que el ca­ble no es­té di­rec­ta­men­te en el pi­so (por las ra­zo­nes que sean), se co­mer­cia­li­za­rán por se­pa­ra­do ele­va­do­res de ma­de­ra pa­ra tal fin.

En las prue­bas, el so­ni­do de mi sis­te­ma es­té­reo no su­frió cam­bios au­di­bles al co­nec­tar los ca­bles de bo­ci­nas de la lí­nea One, un buen in­di­ca­dor con­si­de­ran­do su pre­cio con­te­ni­do de al­re­de­dor de 2,500 pe­sos el par. El tra­ba­jo de en­sam­ble del ca­blea­do de bo­ci­nas (pro­to­ti­po) re­ci­bi­do pa­ra mis prue­bas pre­su­me de una ex­ce­len­te ma­nu­fac­tu­ra y es del ni­vel es­pe­ra­do, con co­nec­to­res cha­pa­dos en oro, bien ar­ma­dos al ca­ble y pro­te­gi­dos con tu­bo ter­mo con­trác­til (Ther­mo­fit) que ga­ran­ti­zan un buen se­llo en don­de ter­mi­na la pro­tec­ción del ca­ble Ca­na­re y con­ti­nua el ca­ble tren­za­do. Se agra­de­ce que la lon­gi­tud de los ex­tre­mos (po­si­ti­vo y ne­ga­ti­vo) sea su­fi­cien­te pa­ra bo­ci­nas con los bor­nes muy se­pa­ra­dos como mis floors­tan­ders.

Por su par­te, los ca­bles de in­ter­co­ne­xión es­tán cons­trui­dos tam­bién con ca­ble mar­ca Ca­na­re fa­bri­ca­do en Ja­pón y co­nec­to­res ti­po RCA Ca­na­re pa­ra la lí­nea One y Neu­trik pa­ra la lí­nea Two. Los pro­to­ti­pos re­ci­bi­dos tu­vie­ron un pri­mer re­to real­men­te im­por­tan­te: lle­var la se­ñal del pream­pli­fi­ca­dor de bul­bos Candela a dos enor­mes eta­pas mo­no­fó­ni­cas de 300 watts ca­da una, di­se­ña­das y cons­trui­das por la pres­ti­gia­da com­pa­ñía ca­na­dien­se Clas­sé mo­de­lo CA-M300, como ali­men­ta­ción de las nue­vas Bo­wers &

Wil­kins 802D3. El re­sul­ta­do fue un so­ni­do con las mis­mas cua­li­da­des y ca­rac­te­rís­ti­cas que el lo­gra­do con el ca­blea­do de fa­bri­ca­ción ale­ma­na, que ha­bi­tual­men­te es­tá ins­ta­la­do en mi sis­te­ma es­té­reo, un re­sul­ta­do en ver­dad res­ca­ta­ble en fun­ción al pre­cio con­te­ni­do (al­re­de­dor de 1,800 pe­sos el par) de los ca­bles Yex Acoustics lí­nea One. Al igual que el ca­blea­do de bo­ci­na, el de in­ter­co­ne­xión pre­sen­ta una fle­xi­bi­li­dad des­ta­ca­da que fa­ci­li­ta­rá la ubi­ca­ción en su sis­te­ma si­guien­do el la­yout desea­do.

Con­si­de­ran­do nues­tra nue­va reali­dad con res­pec­to al va­lor del dó­lar en Mé­xi­co, en­con­trar una em­pre­sa na­cio­nal con pro­duc­tos des­ta­ca­dos, con una ca­li­dad si­mi­lar a la en­con­tra­da en pro­duc­tos lle­ga­dos des­de el ex­tran­je­ro pe­ro, a un pre­cio más acor­de a nues­tros bol­si­llos es, en mi opi­nión, una ex­ce­len­te no­ti­cia por lo que me­re­ce al me­nos ser pro­ba­da en nues­tros pro­pios sis­te­mas en ca­sa.

Que­da­mos a la es­pe­ra del lan­za­mien­to de la ba­se pa­ra tor­na­me­sa, en es­pe­cial por la be­lle­za que al­can­za la ma­de­ra ele­gi­da de­bi­do a la fa­ci­li­dad pa­ra pu­lir­la y abri­llan­tar­la me­dian­te el se­lla­do y bar­ni­za­do, o se­lla­do y lacado, así como del res­to de los pro­duc­tos pa­ra ser re­se­ña­dos pa­ra us­ted es­ti­ma­do lec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.