DTS PLAY FI, in­no­va­ción pa­ra el au­dio inalám­bri­co.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Saúl Mar­tí­nez

An­te la cre­cien­te ofer­ta de au­dio vía strea­ming, un nue­vo com­pe­ti­dor se in­cor­po­ra por lo­grar la acep­ta­ción de los mi­llo­nes de usua­rios ya ca­sa­dos con Air­play de Ap­ple y de la tec­no­lo­gía Blue­tooth.

La em­pre­sa DTS, sub­si­dia­ria de Xpe­ri Cor­po­ra­tion, con am­plia ex­pe­rien­cia en so­ni­do en­vol­ven­te y de au­dio con el ma­yor rea­lis­mo con ta­sas de mues­treo de has­ta 96 KHZ a 24 bits, anun­cia al mercado de au­dio la nue­va tec­no­lo­gía de eco­sis­te­ma pa­ra el ho­gar DTS Play-fi.

Au­dio inalám­bri­co

Con Air­play alo­ja­do en di­ver­sos dis­po­si­ti­vos, in­clu­yen­do el Ap­ple TV, mu­chas em­pre­sas se unie­ron ba­jo la li­cen­cia de Ap­ple Inc. pa­ra com­par­tir au­dio con­te­ni­do vía strea­ming de for­ma inalám­bri­ca, con ca­rac­te­rís­ti­cas so­bre­sa­lien­tes y de gran es­ta­bi­li­dad de fun­cio­na­mien­to.

Com­par­tir “en el ai­re” (Air­play) fun­cio­na con los pro­duc­tos de Ap­ple, es de­cir un ipod, ip­ho­ne, ipad y Mac -en to­das sus mo­da­li­da­des-, pue­den trans­mi­tir con­te­ni­dos a los equi­pos de au­dio y a tra­vés del Ap­ple TV las imá­ge­nes o vi­deos.

Tam­bién des­de una PC o lap­top con el pro­gra­ma ins­ta­la­do de itu­nes, es ca­paz de en­viar to­do lo que ten­ga­mos com­pra­do y des­de la bi­blio­te­ca de nues­tra compu­tado­ra.

La tec­no­lo­gía con Blue­tooth re­quie­re me­nos exi­gen­cias, pue­de uno co­nec­tar­se usan­do cual­quier smartp­ho­ne, PC, lap­top y Mac, pa­ra trans­mi­tir a cier­ta dis­tan­cia au­dio vía strea­ming con una ca­li­dad bien acep­ta­da.

DTS Play-fi usa la red Wi-fi del ho­gar (co­mo Air­play) y fun­cio­na con aque­llos equi­pos cu­yas mar­cas in­cor­po­ren es­ta nue­va tec­no­lo­gía la cual per­mi­te con una sen­ci­lla apli­ca­ción dis­tri­buir au­dio en di­ver­sas áreas de la ca­sa.

¿Có­mo fun­cio­na?

Pa­ra que fun­cio­ne DTS PLAY Fi se re­quie­ren los ele­men­tos si­guien­tes: Apli­ca­ción gra­tui­ta DTS Play Fi com­pa­ti­ble pa­ra IOS, An­droid, Kind­le Fi­re (ta­blet di­se­ña­da por Ama­zon) y Win­dows. Red Wi-fi, Et­her­net o Po­wer­li­ne stan­dard. Equi­po de au­dio que in­cor­po­re de fá­bri­ca DTS Play Fi. Dis­po­si­ti­vo mó­vil o fi­jo, PC, ta­blet o smartp­ho­ne.

Al des­car­gar la apli­ca­ción, és­ta so­li­ci­ta en­viar no­ti­fi­ca­cio­nes y, tras da la bien­ve­ni­da, se es­tá lis­to pa­ra em­pe­zar a co­nec­tar los al­ta­vo­ces y se­lec­cio­nar la mú­si­ca; es po­si­ble con­fi­gu­rar los ser­vi­cios de mú­si­ca, agre­gar o qui­tar al­ta­vo­ces, cam­biar el vo­lu­men, et­cé­te­ra. Tam­bién se pue­de se­lec­cio­nar la ca­ra­tu­la del ál­bum y ver la pá­gi­na de re­pro­duc­ción en cur­so. Pa­ra usar la guía de con­fi­gu­ra­ción en­tre Play-fi y la red Wi-fi, bas­ta con es­tar cer­ca del al­ta­voz o re­cep­tor pa­ra co­nec­tar­los, se eli­ge el al­ta­voz de pre­fe­ren­cia o bien se vin­cu­lan to­dos aque­llos dis­tri­bui­dos por la ca­sa.

Ca­be des­ta­car que to­dos los ser­vi­cios de strea­ming es­ta­rán lis­tos pa­ra ser uti­li­za­dos, Ama­zon, Spo­tify, dis­po­si­ti­vos con DLNA, itu­nes, Naps­ter,

Pan­do­ra, Rhap­sody, Ra­dio Dis­ney, en­tre otros.

Ajus­te de vo­lu­men y otras con­fi­gu­ra­cio­nes avan­za­das es­tán dis­po­ni­bles pa­ra el gus­to a cri­te­rio pro­pio.

To­dos los pro­duc­tos con DTS Play-fi son com­pa­ti­bles en­tre sí, re­pro­du­cien­do au­dio de la más al­ta ca­li­dad, con una trans­mi­sión de au­dio sin per­di­das, con un so­por­te de au­dio de 24 bits a 192 KHZ.

DTS Play-fi uti­li­za pro­to­co­los de au­ten­ti­ca­ción, sin­cro­ni­za­ción y strea­ming pa­ra brin­dar una ex­pe­rien­cia de au­dio sin igual.

PLAY-FI en el ho­gar y so­ni­do en­vol­ven­te

Cual­quier con­te­ni­do en dis­po­si­ti­vos se pue­de re­pro­du­cir, lo que en la pá­gi­na web de Play-fi se anun­cia co­mo “un so­ni­do con la ca­pa­ci­dad de es­tar en to­do el ho­gar”. Ade­más de ser ca­paz de en­tre­gar au­dio en­vol­ven­te de has­ta 5.1 ca­na­les, ya sea a tra­vés de una ba­rra de so­ni­do (más un par de al­ta­vo­ces inalám­bri­cos con Play-fi) o un re­cep­tor de au­dio y vi­deo con la fun­ción Play-fi su­rround.

La app nos ayu­da a con­fi­gu­rar los al­ta­vo­ces inalám­bri­cos su­rround, así mis­mo se sin­cro­ni­za y em­pa­re­ja con es­tos dis­po­si­ti­vos de for­mar in­creí­ble. Los vi­deos des­de You Tu­be o la bi­blio­te­ca per­so­nal, pue­den ser vis­tos en un te­le­vi­sor com­pa­ti­ble con DLNA o bien a trans­mi­ti­dos a un Ap­ple TV de re­cien­te ge­ne­ra­ción.

Mar­cas com­pa­ti­bles

En la pá­gi­na web se anun­cian las mar­cas si­guien­tes:

Com­pta­bi­li­dad con re­pe­ti­do­res y am­pli­fi­ca­do­res WI-FI

DTS Play-fi es com­pa­ti­ble con los fa­bri­can­tes de re­pe­ti­do­res y am­pli­fi­ca­do­res de Wi-fi, la pá­gi­na web de Play-fi in­di­ca que el ser­vi­dor DHPC es­te con­fi­gu­ra­do ade­cua­da­men­te co­mo pun­to de ac­ce­so.

COM­PA­RA­TI­VO DTS PLAY-FI PLAY-FI y PLAY-FI HD

La pá­gi­na web de Play-fi in­di­ca que pa­ra la ver­sión de la app pa­ra Win­dows, exis­ten dos mo­da­li­da­des: Play-fi y Play FI-HD.

Play-fi:

Des­car­ga gra­tui­ta. Sin­cro­ni­za­ción con cual­quier equi­po que ten­ga Play-fi. Re­pro­du­ce el au­dio sin pér­di­das des­de cual­quier pro­gra­ma, si­tio web o de con­te­ni­do des­de cual­quier PC sin com­pre­sión al­gu­na. Cuan­do se ha co­nec­ta­do a un al­ta­voz Play-fi , es­te re­pro­du­ce cual­quier so­ni­do de la PC.

Ver­sión Pre­mium Play-fi HD

Tie­ne un cos­to de $ 14.95 USD. Se pue­de sin­cro­ni­zar has­ta con 8 dis­po­si­ti­vos Play-fi. Sin­cro­ni­za el au­dio en mo­do vi­deo, un archivo de pe­lí­cu­la o des­de Youtu­be. Per­mi­te se­lec­cio­nar al­gu­nos pro­gra­mas pa­ra re­pro­du­cir en los al­ta­vo­ces. Usa tec­no­lo­gía DTS pa­ra ges­tio­nar y op­ti­mi­zar la ope­ra­ción vía strea­ming en la red.

Equi­pos Play-fi en la red

Una vez con­fi­gu­ra­da nues­tra red, Play-fi so­por­ta has­ta 16 equi­pos pa­ra re­pro­du­cir el mis­mo au­dio en to­dos ellos des­de tu smartp­ho­ne o ta­blet.

Si só­lo usa­mos al­ta­vo­ces Play-fi, po­de­mos te­ner has­ta 16 pa­res es­te­reo­fó­ni­cos, to­dos sin­cro­ni­za­dos y re­pro­du­cien­do el mis­mo au­dio des­de la ta­blet o smartp­ho­ne. Pa­ra la ver­sión Pre­mium PC Play-fi HD, se pue­den en­la­zar has­ta cuatro al­ta­vo­ces con el mis­mo au­dio. Ocho per­so­nas pue­den co­nec­tar­se si­mul­tá­nea­men­te a los equi­pos Play-fi, ob­te­nien­do así de for­ma per­so­nal el au­dio de su pre­fe­ren­cia den­tro de la red.

Se pue­de trans­mi­tir au­dio has­ta un má­xi­mo de cuatro zo­nas con el mis­mo dis­po­si­ti­vo y ca­da una po­drá so­por­tar has­ta ocho al­ta­vo­ces agru­pa­dos con au­dio de for­ma in­de­pen­dien­te, es de­cir, ca­da zo­na con un so­ni­do dis­tin­to. Por en­de, el má­xi­mo re­co­men­da­do de equi­pos co­nec­ta­dos en la red se­rá de 32, el si­tio web in­di­ca que de ha­ber más dis­po­si­ti­vos en­la­za­dos, pue­den pre­sen­tar­se pro­ble­mas de ope­ra­ción. (Ojo in­te­gra­do­res, es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas les po­drán per­mi­tir ofrecer una so­lu­ción pa­ra cier­tos pro­yec­tos).

Dis­tan­cia de ope­ra­ción de Play-fi

Co­mo DTS Play-fi ope­ra a tra­vés de la red Et­her­net ya sea por ca­ble o de for­ma inalám­bri­ca, el al­can­ce de­pen­de de la mis­ma red. Es­tá pen­sa­do esen­cial­men­te pa­ra el uso en el ho­gar, sin em­bar­go tie­ne po­si­bi­li­da­des en el en­torno pa­ra el área de in­te­gra­ción pa­ra ne­go­cios y al­gu­nos co­mer­cios, siem­pre y cuan­do es­tos po­sean una red Et­her­net o Wi-fi.

Cuan­do re­pro­du­ci­mos au­dio a tra­vés de la red de for­ma inalám­bri­ca, DTS Play-fi re­du­ce su re­so­lu­ción a 24 bits/48 KHZ, es­to per­mi­te en­ton­ces te­ner au­dio en di­ver­sos equi­pos y en va­rias zo­nas.

So­por­te téc­ni­co

En la pá­gi­na web: https://play-fi.com/es, en­con­tra­rás to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra con­fi­gu­rar, usar y re­sol­ver al­gu­nas si­tua­cio­nes o pro­ble­mas de co­ne­xión con los di­ver­sos equi­pos Play-fi, así co­mo ha­llar so­lu­ción pa­ra ope­rar los ser­vi­cios de strea­ming de au­dio.

En la sec­ción “So­lu­ción de pro­ble­mas de su sis­te­ma Play-fi”, ex­pli­ca con to­do detalle las op­cio­nes pa­ra la co­ne­xión en­tre los equi­pos, así mis­mo la in­ter­ac­ción y uso con DLNA, Spo­tify Con­nect, con el Air­play y PC Win­dows.

En “recursos de asis­ten­cia al clien­te”, las mar­cas ofre­cen so­por­te téc­ni­co pa­ra to­dos sus equi­pos com­pa­ti­bles con Play-fi.

Con­clu­sión

Una nue­va ge­ne­ra­ción de au­dio inalám­bri­co. DTS Play-fi brin­da me­jo­res pres­ta­cio­nes y ca­rac­te­rís­ti­cas al usua­rio que usa pri­mor­dial­men­te sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y es­tá acos­tum­bra­do a usar la tec­no­lo­gía inalám­bri­ca; afor­tu­na­da­men­te DTS Play-fi nos otor­ga au­dio de ex­ce­len­te ca­li­dad ya que es com­pa­ti­ble con to­dos los for­ma­tos de au­dio, in­clu­so con los ser­vi­cios de con­te­ni­dos y de di­ver­sos sis­te­mas ope­ra­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.