Ver­de y Sus­ten­ta­ble. Sony in­di­ca el ca­mino pa­ra re­du­cir la hue­lla de car­bono en la pro­duc­ción de sus equi­pos pa­ra ci­ne en ca­sa.

OTRA OP­CIÓN SOS­TE­NI­BLE PA­RA LA MO­DER­NI­DAD

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Natalia Pé­rez de la Fuen­te

Em­pe­ce­mos di­cien­do que las ini­cia­ti­vas am­bien­ta­les han si­do uno de los te­mas más im­por­tan­tes pa­ra Sony en es­te tiem­po, en el cual la con­si­de­ra­ción de una com­pa­ñía ha­cia el me­dio am­bien­te se ha con­ver­ti­do en uno de los es­tán­da­res de se­lec­ción pa­ra los clien­tes cuan­do com­pran un pro­duc­to. La fir­ma ni­po­na con­ti­nua pro­mo­vien­do ac­ti­vi­da­des am­bien­ta­les ba­sa­das en un plan eco­ló­gi­co lla­ma­do “Ca­mino a Ze­ro” que apun­ta a de­jar una hue­lla ce­ro en el eco­sis­te­ma. Con el fin de ace­le­rar sus ac­ti­vi­da­des am­bien­ta­les, aho­ra han es­ta­ble­ci­do un ob­je­ti­vo cli­má­ti­co pa­ra el 2020, de­no­mi­na­do Green Ma­na­ge­ment y ofre­cer pro­duc­tos, ser­vi­cios y con­te­ni­do que en­tre­guen ex­pe­rien­cias emo­cio­nan­tes a sus usua­rios y co­par­tí­ci­pes de ne­go­cio. Por otro la­do, al es­tar com­pro­me­ti­dos con la re­duc­ción de la hue­lla me­dioam­bien­tal y la bús­que­da de un so­ni­do de ca­li­dad, la mar­ca ha en­con­tra­do so­lu­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias co­mo se ve a tra­vés de sus mas re­cien­tes

mo­de­los con plás­ti­co re­ci­cla­do y la efi­cien­cia en el ma­te­rial de em­pa­que. ¿Quién se po­dría ima­gi­nar que un tea­tro en ca­sa se­ría ca­paz de pro­du­cir un so­ni­do pu­ro a par­tir de plás­ti­co re­ci­cla­do? Pues bien, Sony uti­li­za di­cho ma­te­rial pa­ra dar acús­ti­ca en di­ver­sos án­gu­los de un ci­ne en ca­sa y man­te­ner su es­tán­dar de so­ni­do de al­ta ca­li­dad.

Desa­rro­llo de una nue­va men­ta­li­dad

Con el in­cre­men­to del uso de plás­ti­co re­ci­cla­do en sus pro­duc­tos de au­dio y el desa­rro­llo de ma­te­ria­les que su­peren los pro­ble­mas de ca­li­dad de so­ni­do, cu­yo im­pac­to se re­fle­ja en una gran re­so­nan­cia,

el ma­te­rial re­ci­cla­do con­ce­bi­do por la mar­ca ha en­con­tra­do uso pro­mi­nen­te en los sis­te­mas de tea­tro en ca­sa y es que has­ta ha­ce unos años, Sony ha­bía evi­ta­do la explotación del re­ci­cla­do en los pro­duc­tos de au­dio ase­gu­ran­do que el plás­ti­co tien­de a con­tri­buir a un so­ni­do ca­ren­te de cla­ri­dad y dimensión pe­ro su po­lí­me­ro re­ci­cla­do ofre­ce ca­rac­te­rís­ti­cas com­pa­ra­bles al plás­ti­co vir­gen, re­sol­vien­do el pre­di­ca­men­to. Bas­ta ob­ser­var que pa­ra la ba­rra de so­ni­do HT-XT2, al­re­de­dor del se­ten­ta y un por cien­to de los plás­ti­cos uti­li­za­dos en el pro­duc­to es­tán he­chos con ma­te­rial re­ci­cla­do.

Los plás­ti­cos re­ci­cla­dos desa­rro­lla­dos

Sony ha co­la­bo­ra­do con una em­pre­sa de pro­ce­sa­mien­to de ma­te­ria­les pa­ra el desa­rro­llo de nue­vos com­pues­tos, crean­do tam­bién dis­tin­tos pro­to­ti­pos de en­vol­tu­ras pa­ra bo­ci­nas y tam­bién en­sa­yar la ca­li­dad del so­ni­do pa­ra ase­gu­rar que el nue­vo ma­te­rial man­tie­ne los es­tán­da­res de ca­li­dad de los pro­duc­tos de au­dio de la fir­ma. In­ge­nie­ros acús­ti­cos asis­tie­ron el pro­ce­so de per­fec­cio­na­mien­to de un nue­vo plás­ti­co re­ci­cla­do y ac­tual­men­te, se tra­ba­ja con el se­sen­ta y cin­co por cien­to de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos pa­ra pro­du­cir equi­pos de ho­me thea­ter. Una vez que se ob­tu­vie­ron los re­sul­ta­dos desea­dos en au­dio, Sony con­ti­nua im­ple­men­tan­do la mis­ma he­rra­mien­ta sos­te­ni­ble en mu­chos pro­duc­tos, man­te­nien­do una lí­nea de pro­duc­ción es­ta­ble, que con­ser­va la ca­li­dad del so­ni­do y la ver­sa­ti­li­dad del pa­ra los com­po­nen­tes de los sis­te­mas de tea­tro en ca­sa, par­ti­cu­lar­men­te las ba­rras de so­ni­do co­mo los mo­de­los

HT-XT2, HT-NT5 y HT-CT790, los cua­les ya pre­sen­tan los avan­ces an­tes co­men­ta­dos, y que son pre­ce­den­te de la me­ta por en­tre­gar pró­xi­ma­men­te sis­te­mas de au­dio en ca­sa de al­ta po­ten­cia.

Lis­to el au­dio, aho­ra el vi­deo

Ha­cia un “Fu­tu­ro más Bri­llan­te con la Pro­yec­ción Lá­ser”. El de­seo de un pro­yec­tor más con­ve­nien­te y es­ta cons­cien­cia res­pec­to al me­dio am­bien­te lle­vó a la com­pa­ñía a in­tro­du­cir el pri­mer pro­yec­tor 3LCD del mun­do que in­cor­po­ra una fuen­te de luz lá­ser. El pro­yec­tor uti­li­za me­nos re­cur­sos, eli­mi­nan­do la ne­ce­si­dad de lám­pa­ras de re­pues­to, me­jo­ran­do la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, y sin usar mer­cu­rio, to­do ello sin com­pro­me­ter el bri­llo o los co­lo­res vi­bran­tes. La ma­yo­ría de los pro­yec­to­res son ilu­mi­na­dos por una lám­pa­ra que se des­va­ne­ce du­ran­te un pe­río­do re­la­ti­va­men­te cor­to de tiem­po, lo que con­tri­bu­ye a re­si­duos de lám­pa­ra. En con­tras­te, la fuen­te de la luz lá­ser de es­te pro­yec­tor du­ra sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más, con has­ta 20,000 ho­ras en com­pa­ra­ción con los pro­yec­to­res de lám­pa­ras con­ven­cio­na­les, en los que se re­quie­ren re­em­pla­zos des­pués de unas 3,000 ho­ras de uso. Otros avan­ces se en­cuen­tran en el sis­te­ma óp­ti­co, don­de los pa­ne­les Brigh­te­ra 3LCD han me­jo­ra­do la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y du­ra­bi­li­dad. El pro­yec­tor tam­bién es­tá equi­pa­do con un sis­te­ma de fil­tro igual­men­te du­ra­de­ro. Jun­tos, es­tos avan­ces per­mi­ten 20,000 ho­ras de ope­ra­ción, sin man­te­ni­mien­to o re­em­pla­zo de par­tes, lo que aho­rra re­cur­sos y cos­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

To­do al­re­de­dor de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

La s ca r a c t e r í s t i c a s d e ah o r r o d e en e r gí a han evo­lu­cio­na­do con la im­ple­men­ta­ción de la fuen­te de luz lá­ser. Por ejem­plo, el con­trol de bri­llo en el mo­do “Au­to Light Dim­ming” (Mo­do de ate­nua­ción de luz au­to­má­ti­co) re­du­ce el con­su­mo de ener­gía has­ta en un no­ven­ta y cin­co por cien­to. Du­ran­te la pro­yec­ción, el mo­do “Au­to Pic­tu­re Mo­de” (Mo­do de ima­gen au­to­má­ti­co) ajus­ta au­to­má­ti­ca­men­te la sa­li­da de luz pa­ra adap­tar­se a la ima­gen pro­yec­ta­da, lo que re­du­ce aún más la ener­gía con­su­mi­da du­ran­te el uso. Así, cuan­do se ne­ce­si­te cor­tar la ima­gen tem­po­ral­men­te, la sa­li­da de luz po­drá ser com­ple­ta­men­te des­ac­ti­va­da pa­ra mi­ni­mi­zar el con­su­mo de ener­gía. Y de­bi­do a que el pro­yec­tor se en­cien­de en unos rá­pi­dos seis se­gun­dos y apa­ga ca­si al ins­tan­te, no se pier­de ni ener­gía ni tiem­po en el ca­len­ta­mien­to o en­fria­mien­to.

Fi­nal­men­te, Sony cie­rra es­ta nue­va for­ma sos­te­ni­ble de en­ten­der y ob­te­ner un ci­ne en ca­sa con una fuen­te de luz lá­ser li­bre de mer­cu­rio. Los pro­yec­to­res con­ven­cio­na­les ba­san su fun­cio­na­mien­to en lám­pa­ras que con­tie­nen mer­cu­rio pa­ra lo­grar imá­ge­nes de sa­li­da de al­ta ca­li­dad. Los nue­vos pro­yec­to­res con fuen­te de luz lá­ser eli­mi­nan la even­tual con­ta­mi­na­ción am­bien­tal por la in­co­rrec­ta dis­po­si­ción y man­tie­nen un al­to ni­vel de bri­llo y re­so­lu­ción de ima­gen. Otro ejem­plo más de có­mo el mun­do Green es­tá siem­pre en to­dos la­dos.

Su­mán­do­nos al es­pe­cial de es­te mes, bus­ca­mos en­tre las mar­cas más im­por­tan­tes en el mer­ca­do aque­llas que ofre­cen una po­si­bi­li­dad pa­ra el mun­do sos­te­ni­ble. Y aun­que pen­sar en un tea­tro en ca­sa sos­te­ni­ble pa­re­ce­ría im­po­si­ble, Sony le­van­ta la mano al so­me­ter a con­si­de­ra­ción del mer­ca­do de con­su­mo a sus ex­per­tos en el cui­da­do del am­bien­te y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.