Re­view Con­ci­so. Bos­ton Acous­tics + Onk­yo.

Ci­ne en ca­sa, una pro­pues­ta con va­lor

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Jo­sé A. González

Co­mo con­su­mi­do­res Hi-fi, te­ne­mos cier­ta idea de lo que po­de­mos ad­qui­rir cuan­do pen­sa­mos en la com­pra de un tea­tro en ca­sa; así, pro­cu­ra­mos asis­tir a los pi­sos de ven­tas re­co­rrien­do to­dos los pa­si­llos y ca­da una de las ca­bi­nas re­la­cio­na­das con sis­te­mas ho­me teat­her y, aun­que la va­rie­dad de equi­pos dis­po­ni­bles es abru­ma­do­ra, la idea prin­ci­pal en nues­tras men­tes per­ma­ne­ce cons­tan­te y se im­po­ne an­te to­do: desea­mos ha­cer va­ler ca­sa pe­so de nues­tra in­ver­sión. Iden­ti­fi­que­mos en­ton­ces que los equi­pos de Bos­ton

Acous­tics y Onk­yo pre­sen­ta­dos a con­ti­nua­ción no pre­ten­den bus­car ni lle­gar a los más ele­va­dos y exi­gen­tes es­tán­da­res pa­ra la ad­qui­si­ción de un tea­tro en ca­sa; sin em­bar­go, si ha­brá un en­fo­que ex­cep­cio­nal en fun­cio­na­li­dad, ver­sa­ti­li­dad y ca­rac­te­rís­ti­cas, te­nien­do co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal en­con­trar un sis­te­ma ba­lan­cea­do cu­yo va­lor se jus­ti­fi­que en ca­da ele­men­to.

Al­ta­vo­ces fron­ta­les, CS260 II (FL y FR).

Los al­ta­vo­ces fron­ta­les de nues­tro sis­te­ma de­ben es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ge­ne­rar un ran­go com­ple­to de fre­cuen­cias que al­can­cen a ex­ten­der­se en una sa­la de ta­ma­ño me­diano. Es im­por­tan­te con­si­de­rar al­ta­vo­ces de to­rre pues ade­más de ge­ne­rar gra­ves más ge­ne­ro­sos que un sis­te­ma de re­pi­sa, tam­bién ex­tien­den el au­dio con un al­can­ce li­ge­ra­men­te ma­yor. Así, ca­da al­ta­voz CS260II de Bos­ton, tie­ne un par de woo­fers he­chos de po­lí­me­ro re­for­za­do con gra­fi­to mon­ta­dos en un ga­bi­ne­te cu­ya cons­truc­ción in­ter­na es ca­paz de en­to­nar las ba­jas fre­cuen­cias me­dian­te un duc­to de gran ta­ma­ño, en­to­na­do y ubi­ca­do de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca en la par­te pos­te­rior del ga­bi­ne­te. Co­mo es nor­mal, am­bos woo­fers se en­car­gan de ge­ne­rar el es­pec­tro au­di­ble me­dio­ba­jo, de­jan­do las al­tas fre­cuen­cias (a par­tir de 2,800Hz) a car­go de un twee­ter pa­ten­ta­do Kor­tec de do­mo sua­ve cu­yo ta­ma­ño de 1 pul­ga­da es su­fi­cien­te pa­ra en­tre­gar so­ni­dos agu­dos con ca­li­dad y de­ta­lle.

Al­ta­vo­ces su­rround, CS26 II (SL y SR).

Mu­si­cal­men­te ha­blan­do, los al­ta­vo­ces fron­ta­les de nues­tro sis­te­ma jue­gan el pa­pel más im­por­tan­te en la re­pro­duc­ción, crea­ción y pre­ci­sión de la ima­gen es­té­reo. Pe­ro cuan­do se tra­ta de un ci­ne en ca­sa, son los al­ta­vo­ces su­rround los ele­men­tos que dan vi­da al le­gen­da­rio so­ni­do en­vol­ven­te. Y si bien se pue­den co­lo­car al­ta­vo­ces de to­rre en la par­te pos­te­rior de nues­tro si­llón y uti­li­zar­los co­mo su­rround, pa­ra mu­cha gen­te es­to re­sul­ta­ría un des­per­di­cio y tie­ne cier­to sen­ti­do: mu­chas ve­ces no es ne­ce­sa­rio te­ner al­ta­vo­ces tan pre­pa­ra­dos que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les só­lo re­pro­du­ci­rán al­gu­nos efec­tos de so­ni­do. Es por ello que los al­ta­vo­ces en for­ma­to books­helf (de re­pi­sa) sue­len ser co­mu­nes co­mo ca­na­les su­rround y Bos­ton Acous­tics po­ne al al­can­ce el mo­de­lo CS26 II que son un ex­ce­len­te com­ple­men­to pa­ra agre­gar su­rround a nues­tro sis­te­ma. Al igual que las to­rres fron­ta­les, los

CS26 tie­nen un fino re­cu­bri­mien­to de gra­fi­to en el woo­fer y el mis­mo twee­ter Kor­tec im­ple­men­ta­do en las to­rres CS260 II; lo cual ga­ran­ti­za una re­pro­duc­ción de so­ni­do muy com­ple­ta que pue­de ir des­de so­ni­dos gra­ves (52Hz) has­ta so­ni­dos agu­dos aún por en­ci­ma de los 20khz.

Ca­nal Cen­tral, CS225C II

Sin du­da al­gu­na, du­ran­te la pro­yec­ción de una pe­lí­cu­la el ca­nal cen­tral tie­ne en­tre el se­sen­ta y ochen­ta por cien­to de pro­ta­go­nis­mo. Es fá­cil de­ter­mi­nar­lo por­que al ca­nal cen­tral se di­ri­gen la ma­yo­ría de los diá­lo­gos y es­tos tie­nen más pre­sen­cia que cual­quier otro so­ni­do gra­ba­do en una pe­lí­cu­la. Una ca­rac­te­rís­ti­ca no­ta­ble en un ca­nal cen­tral es su cons­truc­ción en for­ma­to ho­ri­zon­tal y es­to se de­be prin­ci­pal­men­te a la in­ten­ción de ex­ten­der su so­ni­do por to­da la ha­bi­ta­ción con ayu­da de una dis­tri­bu­ción ho­ri­zon­tal en sus dri­vers y no ver­ti­cal, co­mo co­mún­men­te es vis­to en al­ta­vo­ces de to­rre. El ca­nal cen­tral de Bos­ton, el CS225C II con­ser­va los mis­mos ma­te­ria­les de fa­bri­ca­ción que los books­helf ana­li­za­dos pre­via­men­te, sin em­bar­go, po­see 2 woo­fers y un twee­ter con los que es­tá pre­pa­ra­do pa­ra en­tre­gar una res­pues­ta en fre­cuen­cias que va de 80Hz a 25khz; su­fi­cien­tes pa­ra ge­ne­rar des­de diá­lo­gos cla­ros y lim­pios, has­ta aque­llos efec­tos de so­ni­do que pu­die­ran sur­gir en cual­quier momento.

Sub­woo­fer, CS Sub 10 II

Las pe­lí­cu­las y la mú­si­ca son au­di­bles sin ne­ce­si­dad de uti­li­zar un sub­woo­fer. Pe­ro sea­mos ho­nes­tos: nos gus­ta real­zar e in­clu­so sen­tir un po­co los so­ni­dos gra­ves gra­ba­dos en nues­tros con­te­ni­dos fa­vo­ri­tos. In­clu­so cuan­do exis­te una ex­plo­sión den­tro de una pe­lí­cu­la, el sub­woo­fer cam­bia por com­ple­to la ex­pe­rien­cia de au­di­ción, dán­do­le vi­da y rea­lis­mo a la es­ce­na, al mis­mo tiem­po que nos ha­ce sen­tir real­men­te cer­ca del pe­li­gro. Con 100W RMS de po­ten­cia, un al­ta­voz de 10”, ga­bi­ne­te ven­ti­la­do y el pa­ten­ta­do sis­te­ma Bass­trac de Bos­ton, que re­du­ce la dis­tor­sión, es­te sub­woo­fer ac­ti­vo lo­gra en­tre­gar ba­jos pro­fun­dos, im­pac­tan­tes y per­fec­ta­men­te ajus­ta­bles pa­ra con­vi­vir sa­na­men­te con los el res­to de al­ta­vo­ces.

El re­cep­tor: Onk­yo TX-NR656

El sis­te­ma de al­ta­vo­ces pue­de ejem­pli­fi­car­se co­mo un con­jun­to de per­so­nas es­pe­ran­do ins­truc­cio­nes del ca­pa­taz. Ta­les ins­truc­cio­nes de­ben ser cla­ras, es­pe­cí­fi­cas y cons­tan­tes. Por el con­tra­rio, si el ca­pa­taz no lo­gra coor­di­nar ins­truc­cio­nes y no en­tre­ga in­for­ma­ción cla­ra ni opor­tu­na, las per­so­nas que obe­de­cen só­lo po­drán crear caos y desas­tre. De es­ta ma­ne­ra va­mos a to­mar co­mo ca­pa­taz un re­cep­tor Onk­yo TX-NR656 que só­lo por co­men­zar, es com­pa­ti­ble con to­dos los for­ma­tos de au­dio ( Hi-res, Dolby At­mos,

DTS:X) y vi­deo (4H HDR, BT.2020, HDMI2.0) de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, con lo que ten­dre­mos com­pa­ti­bi­li­dad no só­lo con nues­tros al­ta­vo­ces, sino tam­bién con el res­to de equi­pos AV que ten­ga­mos en ca­sa, in­clu­so si es­tos son de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Pe­ro ha­blan­do de fun­cio­na­li­dad y ver­sa­ti­li­dad, el NR656 pue­de co­nec­tar­se a in­ter­net pa­ra dis­fru­tar de múl­ti­ples ser­vi­cios de mú­si­ca en lí­nea ta­les co­mo Tu­ne In, Dee­zer, Tidal o Spo­tify; o bien, una vez co­nec­ta­do a la red de ca­sa y des­car­gan­do la apli­ca­ción gra­tui­ta Onk­yo Con­tro­ller en un smartp­ho­ne/ta­blet, es po­si­ble con­tro­lar to­das las fun­cio­nes del sis­te­ma des­de nues­tro dis­po­si­ti­vo mó­vil fa­vo­ri­to, con una in­ter­faz cla­ra, ami­ga­ble y asom­bro­sa­men­te fá­cil de uti­li­zar. Aho­ra bien, si lo que que­re­mos es emi­tir el au­dio des­de nues­tro dis­po­si­ti­vo IOS me­dian­te Wi-fi ha­cia el re­cep­tor; la co­nec­ti­vi­dad Air­play del NR656 lo ha­ce muy fá­cil y ac­ce­si­ble a tan só­lo unos cuan­tos to­ques en la pan­ta­lla de nues­tro IOS. Por otra par­te, es­te re­cep­tor Onk­yo tie­ne la ca­pa­ci­dad de am­pli­fi­car has­ta 7.2 ca­na­les (100w/ch 8Ω) que pue­den dis­tri­buir­se co­mo un sis­te­ma en­vol­ven­te, o bien es­ta­ble­cer una con­fi­gu­ra­ción in­mer­si­va/mul­ti­di­men­sio­nal de 5.2.2 ca­na­les, coor­di­na­dos me­dian­te las re­vo­lu­cio­na­rias gra­ba­cio­nes ba­sa­das en ob­je­tos de Dolby At­mos y DTS:X; for­ma­tos que por su­pues­to son com­pa­ti­bles con nues­tro TX-NR656. Otras op­cio­nes de con­fi­gu­ra­ción se pre­sen­tan gra­cias al sis­te­ma mul­ti­zo­na que in­cor­po­ra el re­cep­tor; sien­do po­si­ble asig­nar tam­bién un sis­te­ma 5.2 ca­na­les en la ha­bi­ta­ción prin­ci­pal mien­tras que otro par de al­ta­vo­ces en zo­na 2 emi­ten au­dio que se am­pli­fi­ca des­de otras fuentes dis­tin­tas co­nec­ta­das al mis­mo re­cep­tor.

¿Qué te­ne­mos en su­ma?

Un sis­te­ma de al­ta­vo­ces 5.1 ca­na­les: Crea­dos por el es­pe­cia­lis­ta ame­ri­cano de al­ta­vo­ces Bos­ton Acous­tics.

Un re­cep­tor AV mul­ti­ca­nal: Que coor­di­na y am­pli­fi­ca ba­jo el res­pal­do de un gi­gan­te con más de 70 años de ex­pe­rien­cia.

El re­sul­ta­do: Una pro­pues­ta de gran va­lor que sin du­da va­le la pe­na con­si­de­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.