Ma­rantz: ho­nor y tra­di­ción

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Víc­tor Bal­do­vi­nos

Du­ran­te los úl­ti­mos 65 años, Ma­rantz ha con­so­li­da­do su buen nom­bre co­mo una par­te im­por­tan­te de la fa­mi­lia au­dió­fi­la en to­do el mun­do. Aquí un re­cuen­to y es­ta­tus ac­tual.

Jar­dín so­no­ro. Du­ran­te los úl­ti­mos 65 años, Ma­rantz ha con­so­li­da­do su buen nom­bre co­mo una par­te im­por­tan­te de la fa­mi­lia au­dió­fi­la en to­do el mun­do.

Fun­da­da en New Gar­dens (Nueva York). El pri­mer pre am­pli­fi­ca­dor de la mar­ca, la Con­so­let­te, fue en­sam­bla­do en el ga­ra­je de Saul Ma­rantz du­ran­te 1953; pe­ro con los años, ese ape­lli­do ter­mi­na­ría ejer­cien­do una gran in­fluen­cia en el mercado del con­su­mo elec­tró­ni­co. Do­ce años des­pués de su fun­da­ción, la com­pa­ñía Su­pers­co­pe Inc. com­pra­ría la em­pre­sa de Saúl, pa­ra lan­zar en 1966 el le­gen­da­rio Mo­de­lo 25 (ya fa­bri­ca­do en Ja­pón) gra­cias a una alian­za con Stan­dard Ra­dio Cor­po­ra­tion; al­can­zan­do la glo­ria a fi­nes de los años se­sen­ta.

La mar­ca con­ti­nuó ex­pan­dién­do­se con fir­me­za y pa­ra 1974, abri­rían su pri­me­ra plan­ta eu­ro­pea; en Pé­ron­nes-lez-bin­che (Bélgica). Al año si­guien­te, Stan­dard Ra­dio cam­bió su nom­bre a Ma­rantz Ja­pan Inc. En 1980, Su­pers­co­pe ven­de­ría su par­ti­ci­pa­ción en la mar­ca, con car­te­ra de clien­tes y las po­se­sio­nes fue­ra de Ca­na­dá y EU a Phi­lips Elec­tro­nics; un pio­ne­ro en el desa­rro­llo del dis­co com­pac­to.

Ba­jo el man­to pro­tec­tor de Phi­lips, los di­se­ña­do­res de Ma­rantz lo­gra­ron po­ner en cir­cu­la­ción re­pro­duc­to­res de CD muy bien re­ci­bi­dos por el mercado y la crí­ti­ca. A prin­ci­pios de la dé­ca­da de los no­ven­ta, el fo­co de in­te­rés se mu­da­ría ha­cia la ma­nu­fac­tu­ra de com­po­nen­tes high-end.

Con el cam­bio de si­glo, Ma­rantz Ja­pan ad­qui­rió los prin­ci­pa­les de­re­chos que po­seía Phi­lips y se con­vir­tió en el due­ño de ca­si to­das las sub­si­dia­rias. Po­si­ción que les sir­vió al año si­guien­te, pa­ra pac­tar una be­né­fi­ca fu­sión con De­non, emer­gien­do co­mo D&M Hol­dings: un con­glo­me­ra­do so­no­ro al que pron­to se agre­ga­ron mar­cas pro­mi­nen­tes en el mun­do del hi-end, co­mo lo es Bos­ton Acous­tics.

En 2008, Phi­lips ter­mi­nó de ven­der­le a D&M Hol­dings sus úl­ti­mas in­fluen­cias so­bre la mar­ca, con­clu­yen­do 28 años de fruc­tí­fe­ra re­la­ción con Ma­rantz.

A prin­ci­pios del año pa­sa­do, se dio a co­no­cer la no­ti­cia de que el con­sor­cio Sound Uni­ted LLC ab­sor­bía las acciones del D&M Hol­ding, con la in­ten­ción de re­lan­zar a Ma­rantz co­mo una pre­sen­cia fa­mi­liar en los ho­ga­res au­dió­fi­los; ha­cien­do lle­gar a las vi­tri­nas los nue­vos pro­duc­tos de la Se­rie Se­pa­ra­tes y au­men­tar su pre­sen­cia en los mer­ca­dos emer­gen­tes, co­mo Mé­xi­co y La­tino Amé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.