En ca­sa, ¿es­tá el au­dio dis­tri­bui­do al al­can­ce de to­dos? An­to­nio Legorreta ha­ce una pri­me­ra re­fle­xión al res­pec­to.

al al­can­ce de ca­si to­dos

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO -

En es­tas úl­ti­mas se­ma­nas del mes de sep­tiem­bre (an­tes y des­pués del sis­mo), tu­ve al­gu­nas plá­ti­cas y en­tre­na­mien­tos con in­te­gra­do­res y ven­de­do­res de dis­tin­tas em­pre­sas, so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas, par­ti­cu­la­ri­da­des, apli­ca­cio­nes y pro­pues­tas en pro­yec­tos de au­dio dis­tri­bui­do a ni­vel co­mer­cial y re­si­den­cial, con ob­je­to de en­ten­der y com­pren­der los al­can­ces de uno y de otro y así ob­te­ner el me­jor desem­pe­ño po­si­ble en una u otra apli­ca­ción.

Ac­tual­men­te contamos con un enor­me avan­ce en dis­tri­bu­ción de so­ni­do, tan­to alám­bri­co co­mo inalám­bri­co que con­du­cen a nue­vas pers­pec­ti­vas pa­ra los usua­rios que no han con­ta­do con tal be­ne­fi­cio en con­cep­to, de­bién­do­se con­ten­tar con so­lu­cio­nes li­mi­ta­das, com­ple­jas en su im­ple­men­ta­ción o de fran­co ba­jo desem­pe­ño.

En los años se­sen­ta, se­ten­ta y ochen­ta la úni­ca po­si­bi­li­dad de im­ple­men­ta­ción era co­lo­car equi­pos lo­cal eso re­cep­tor es de au­dio con sis­te­mas de bo­ci­na sA,By­has­taC( Te ch nics,Ken­woody Pio­neer te­nían ver­sio­nes ex­tre­mas de re­cep­to­res AM/FM), pa­ra los di­ver­sos pun­tos de in­te­rés en ca­sa. El re­cep­tor de ese en­ton­ces con­sis­tía bá­si­ca­men­te de un pream­pli­fi­ca­dor que per­mi­tía se­lec­cio­nar la fuen­te de se­ñal y pro­por­cio­nar la ga­nan­cia ade­cua­da a ca­da fuen­te, una eta­pa de sa­li­da o de am­pli­fi­ca­ción pa­ra ex­ci­tar a un par de al­ta­vo­ces más la pri­me­ra fuen­te de so­ni­do que es el ra­dio, AM/FM (por cier­to, aquí pau­sa pa­ra una re­co­men­da­ción: es­cu­chen en AM la fre­cuen­cia de 1530, es pa­re­ci­da a la es­ta­ción Uni­ver­sal en FM pe­ro con con­te­ni­dos ba­lan­cea­dos y me­nos co­mer­cia­les… ya sé, la ca­li­dad de la se­ñal y to­do lo de­más, pe­ro en ver­dad es pu­ro ro­man­ti­cis­mo y ca­li­dad en pro­gra­ma­ción) y de allí par­tir las ti­ra­das de ca­ble a ca­da área.

Ob­via­men­te es­to no era, ni es sen­ci­llo, pues hay que atra­ve­sar pa­re­des, ro­dear mu­ros -en­tre otras la­bo­res­pa­ra es­cu­char la mis­ma fuen­te en ca­da área y no con­tar con al­gún dis­po­si­ti­vo de con­trol que me per­mi­tie­ra mo­di­fi­car el vo­lu­men de to­das las áreas o cam­biar de fuen­te. Aún si­gue ha­bien­do re­cep­to­res es­te­reo­fó­ni­cos (po­cos) y am­pli­fi­ca­do­res es­te­reo­fó­ni­cos (tam­bién po­cos) de po­ten­cia mo­de­ra­da (50 u 80W) y al­gu­nos es­ca­sos ejem­plos con eta­pas de sa­li­da de más de 100W co­mo en Har­man Kar­don. Un dis­po­si­ti­vo que per­mi­te, y con sus li­mi­ta­cio­nes, dis­tri­buir la se­ñal ya am­pli­fi­ca­da a va­rios pa­res de bo­ci­nas es el se­lec­tor de bo­ci­nas de 4 y 6 pa­res, con dos di­se­ños por su ha­ber, con re­sis­ten­cia de aco­pla­mien­to y au­to­trans­for­ma­do­res. El pri­me­ro es un equi­po bas­tan­te bá­si­co, per­mi­te la con­mu­ta­ción o se­lec­ción de bo­ci­nas y por den­tro hay una re­sis­ten­cia de alam­bre que el am­pli­fi­ca­dor “ve” co­mo una car­ga es­ta­ble. Has­ta aquí to­do sue­na bien pe­ro es­te ti­po de se­lec­to­res con­su­men un 50% de la po­ten­cia del am­pli­fi­ca­dor. La otra mo­da­li­dad son los se­lec­to­res de bo­ci­nas con au­to­trans­for­ma­dor, que per­mi­ten al am­pli­fi­ca­dor te­ner una car­ga es­ta­ble de 8 u 4 Ohm, así co­mo ma­ne­jar 2, 4 y has­ta 6 pa­res de bo­ci­nas a la vez y con con­tro­les de vo­lu­men in­de­pen­dien­tes pa­ra ca­da zo­na, mis­mo au­dio en ca­da una de ellas. La per­di­da por in­ser­ción al co­lo­car un trans­for­ma­dor, en­tre la sa­li­da de po­ten­cia y la bo­ci­na, es de un 25% y has­ta aquí las bue­nas no­ti­cias.

Des­de ha­ce po­co más de un par de años he ob­ser­va­do que hay un pro­ble­ma de in­com­pa­ti­bi­li­dad en es­tos se­lec­to­res de bo­ci­nas con las ac­tua­les eta­pas de po­ten­cia di­gi­ta­les o de am­pli­fi­ca­ción por mo­du­la­ción de pul­sos (PWM), ya que en es­tos su­ce­de que sus cir­cui­tos se pro­te­gen, apa­gan, so­bre­ca­lien­tan o de plano se po­nen en cor­to (po­si­ble­men­te es­ta si­tua­ción se de­ri­ve de te­mas de aco­pla­mien­to por in­duc­tan­cia o que por ca­re­cer de re­tro­ali­men­ta­ción ne­ga­ti­va los am­pli­fi­ca­do­res, sea mo­ti­vo de cor­to; no lo sé). Así que si va a usar un se­lec­tor de bo­ci­nas con au­to­trans­for­ma­do­res, ase­gú­re­se de con­tar con una eta­pa de po­ten­cia análo­ga, del ti­po tran­sis­to­res bi­po­la­res en su sa­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.