¿Có­mo em­pe­zar? Re­vi­se es­te lis­ta­do de com­po­nen­tes bá­si­cos pa­ra ci­ne en ca­sa. Cla­ro, in­clu­ye el au­dio.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Saúl Mar­tí­nez

La otra al­ter­na­ti­va, en los ac­tua­les re­cep­to­res AV, es con­tar con más ca­na­les de am­pli­fi­ca­ción. Hoy los re­cep­to­res bá­si­cos y de ni­vel en­tra­da son 5.1 y, a par­tir de allí, los re­cep­to­res pue­den ser 7.1, 9.1 y has­ta 11.1 por la cues­tión de ma­ne­jar no só­lo más ca­na­les en­vol­ven­tes o su­rround, sino ade­más ca­na­les de al­tu­ra pa­ra At­mos. Cuan­do el usua­rio no em­plea más ca­na­les y úni­ca­men­te tie­ne un ci­ne en ca­sa 5.1, los ca­na­les sin uti­li­zar pa­ra so­ni­do en­vol­ven­te, pue­den ser em­plea­dos pa­ra ma­ne­jar una 2ª, 3ª y has­ta 4ª zo­na, de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, con vo­lu­men y fuen­tes de se­ñal di­fe­ren­tes en ca­da una. Es­tos ca­na­les que no son em­plea­dos pa­ra so­ni­do en­vol­ven­te, pue­den usar­se pa­ra ali­men­tar al­gu­nas áreas u zo­nas de la ca­sa ta­les co­mo sa­la, co­me­dor, bar, te­rra­za, re­ca­ma­ras, et­cé­te­ra. Una ven­ta­ja que tie­nen es­tos equi­pos es su am­pli­fi­ca­ción y vo­lu­men in­de­pen­dien­te, ma­ne­jan fuen­tes de se­ñal dis­tin­tas y su gran pe­ro es que son sis­te­mas cen­tra­li­za­dos, es de­cir, que to­dos los ca­blea­dos de las bo­ci­nas con­cu­rren al re­cep­tor AV. Ma­ni­pu­lar des­de el pa­nel fron­tal o el con­trol re­mo­to en es­tos equi­pos es com­pli­ca­do, por lo que si se cuen­ta con un app, la ope­ra­ción se op­ti­mi­za de gran ma­ne­ra.

Hay otro ti­po de sis­te­ma cen­tra­li­za­do de au­dio dis­tri­bui­do que son los con­tro­la­do­res mul­ti­ha­bi­ta­cion o mul­ti-zo­na. Es­te ti­po de con­tro­la­dor pue­de ser de 4 o 6 zo­nas, au­dio in­de­pen­dien­te a ca­da una de las áreas y con­trol so­bre ca­da una. En con­tra­par­te, exis­ten los sis­te­mas des­cen­tra­li­za­dos que, a di­fe­ren­cia de los sis­te­mas lo­ca­les, en los ac­tua­les sis­te­mas de es­te ti­po es po­si­ble su mon­ta­je so­bre una red Wi­fi, con un su­mi­nis­tro de fuen­te de se­ñal y con­trol vía red. El con­tro­la­dor cen­tra­li­za­do ha si­do el es­tán­dar en la in­dus­tria (Au­dio Ac­cess y Rus­sound fue­ron los pre­cur­so­res del con­cep­to) y to­dos los sis­te­mas de au­dio dis­tri­bui­do en el pa­sa­do es­ta­ban ba­sa­dos en es­te ti­po de ar­qui­tec­tu­ra, don­de el con­trol, am­pli­fi­ca­ción y fuen­tes re­si­dían en un equi­po y a par­tir de allí los ca­blea­dos de bo­ci­nas y de con­trol se rea­li­zan en ti­ra­das ti­po Ho­me­run (dis­cul­pen el len­gua­je beis­bo­le­ro pues mi pa­dre fue pri­me­ra ba­se en su ju­ven­tud y el ba­se­ball es par­te de mi vi­da, ¡sorry Li­ver­pool!); la ven­ta­ja de es­te ti­po de sis­te­mas es la con­fia­bli­dad del ca­blea­do rea­li­za­do, así en fuen­tes de se­ñal, ca­blea­dos de bo­ci­nas co­mo en con­trol, sien­do es­tos te­cla­dos con bo­to­nes du­ros (son aque­llos don­de opri­mo cier­to bo­tón y rea­li­za una fun­ción ya pre­de­fi­ni­da) y/o in­clu­so con bo­to­nes sua­ves (di­se­ña­dos y de­fi­ni­dos me­dian­te pro­gra­ma­ción), con am­pli­fi­ca­ción in­ter­cons­trui­da (en­tre 20 y 30 watts má­xi­mos), po­si­bi­li­dad de em­plear am­pli­fi­ca­do­res de po­der se­pa­ra­dos y mul­ti­ca­nal pa­ra ma­ne­jar áreas más de­man­dan­tes en el nú­me­ro de bo­ci­nas o ma­ne­jo de po­ten­cia; un co­mún de­no­mi­na­dor es que las fuen­tes de­ben ser análo­gas, pro­ve­nien­tes de un sin­to­ni­za­dor AM/FM, sa­li­das L&R de un re­pro­duc­tor de CD o de al­gu­na fuen­te de so­ni­do se­me­jan­te. El pro­ble­ma es que no to­das las ins­ta­la­cio­nes per­mi­ten rea­li­zar ca­na­li­za­cio­nes o pre­pa­ra­cio­nes pa­ra re­ci­bir los ca­blea­dos, o tra­ba­jar en aque­llas don­de los aca­ba­dos no per­mi­ten mo­di­fi­ca­ción al­gu­na o por lo me­nos la in­ter­ven­ción de un al­ba­ñil su­fi­cien­te­men­te ca­pa­ci­ta­do pa­ra no de­jar rastros de ra­nu­ras en mu­ros, por ejem­plo. De igual for­ma, los te­cla­dos pa­ra con­trol em­po­tra­dos en la pa­red ya son co­sa del pa­sa­do en va­rian­tes con bo­to­nes lla­ma­dos de trans­por­te (ade­lan­tar, re­tro­ce­der, su­bir, ba­jar, al­fa­nu­mé­ri­cos), ya que lo nue­vos con­tro­la­do­res mul­ti­zo­na cen­tra­li­za­dos se pue­den co­nec­tar a la red de la ca­sa y usar una apli­ca­ción o app pa­ra su con­trol me­dian­te el dis­po­si­ti­vo mó­vil (te­lé­fono o ta­ble­ta).

Los avan­ces en la im­ple­men­ta­ción de re­des han abier­to otro es­ce­na­rio com­ple­ta­men­te dis­tin­to a lo que usual­men­te he­mos co­no­ci­do, pues es po­si­ble co­lo­car e ins­ta­lar equi­pos más fá­cil­men­te en la ca­sa y apro­ve­char ser­vi­cios de strea­ming me­dian­te la red, con ven­ta­jas de con­trol, ma­ne­jo fá­cil de fuen­tes o ser­vi­cios de dis­tri­bu­ción de mú­si­ca y sen­ci­llez en la ope­ra­ción. Te­ma que se­rá tra­ta­do en la si­guien­te en­tre­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.