Se vie­ne el Buen Fin, no eche en sa­co ro­to es­ta guía pa­ra di­vi­dir su pre­su­pues­to y ha­cer­se de su ho­me thea­ter.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Ja­vier E. Al­va­ra­do

Una vez que de­ci­di­mos ar­mar la sa­la de ci­ne de nues­tros sue­ños, mu­chas ve­ces sa­li­mos de com­pras sin ha­cer la ta­rea, es de­cir, no te­ne­mos ni idea de qué equi­pos va­mos a com­prar por la sen­ci­lla ra­zón de que no te­ne­mos un pre­su­pues­to y, por en­de, ig­no­ra­mos el ni­vel de pre­cio de es­tos con­for­me al pre­su­pues­to que te­ne­mos. En es­te ar­tícu­lo va­mos a ver có­mo ar­mar un pre­su­pues­to y así sa­ber -ca­si con exac­ti­tud- el ni­vel de pre­cio de los equi­pos que po­de­mos com­prar.

PA­SO 1. De­fi­nir el Pre­su­pues­to TO­TAL

El pri­mer pa­so es de­fi­nir cuán­to es­ta­mos dis­pues­tos a in­ver­tir en nues­tra sa­la de ci­ne. Es­te ni­vel es el to­pe de gas­tos y por tan­to es en el que nos va­mos a ba­sar pa­ra ha­cer to­dos nues­tros cálcu­los pos­te­rio­res. Creo que es más cla­ro po­ner ejem­plos prác­ti­cos, así que va­mos a su­po­ner que la fa­mi­lia Gon­zá­lez tie­ne un pre­su­pues­to pa­ra su sa­la de ci­ne de $100,000.00 (cien mil pe­sos me­xi­ca­nos), un nú­me­ro re­don­do que nos sir­va de guía pa­ra es­te ejer­ci­cio.

Por su­pues­to que en es­te pri­mer pa­so, es­ta­mos su­po­nien­do que la fa­mi­lia ya de­ci­dió qué ti­po de pro­yec­to va a ser el que más les con­vie­ne, y pa­ra es­te ejem­plo, se­rá pa­ra una sa­la de TV mul­ti­pro­pó­si­to, pues a ellos les gus­ta con­vi­vir en fa­mi­lia y los fi­nes de se­ma­na re­ci­ben mu­chas vi­si­tas de ami­gos y fa­mi­lia­res por lo que la idea de una sa­la de ci­ne de­di­ca­da ha si­do des­car­ta­da. Tam­bién han de­ci­di­do que van a usar una te­le­vi­sión co­mo su dis­play prin­ci­pal pues su sa­la no es muy gran­de, de unos 4m x 5m.

PA­SO 2. De­fi­nir los com­po­nen­tes del sis­te­ma

El si­guien­te pa­so es de­fi­nir qué se va a com­prar, por lo que van a ha­cer una lis­ta de lo que ne­ce­si­tan pa­ra su sis­te­ma. La lis­ta de la fa­mi­lia Gon­zá­lez es co­mo si­gue:

Te­le­vi­sión de al me­nos 65” dia­go­na­les Sis­te­ma de au­dio mul­ti­ca­nal Fuen­te de au­dio: Spo­tify, CDS Fuen­tes de Vi­deo: Blu-rays, DVD’S, Net­flix, Con­so­la de Jue­gos y Te­le­vi­sión por sa­té­li­te

De es­tas co­sas, ellos ya tie­nen la con­so­la de jue­gos que tam­bién usan co­mo re­pro­duc­tor de Blu-rays, DVD’S y CD’S y cuen­tan con ser­vi­cio de te­le­vi­sión de pa­ga por sa­té­li­te. La con­so­la de jue­gos tam­bién les da ac­ce­so a Net­flix.

PA­SO 3. Có­mo de­fi­nir el pre­su­pues­to

Lo pri­me­ro que va­mos a ha­cer es di­vi­dir el pre­su­pues­to en tres ca­te­go­rías: La pri­me­ra es el au­dio, aquí en­tran las fuen­tes de au­dio y, por su­pues­to, los sis­te­mas de au­dio, es de­cir los equi­pos elec­tró­ni­cos que va­ya­mos a usar y las bo­ci­nas. La se­gun­da ca­te­go­ría es el vi­deo, aquí se con­tem­plan el dis­play (te­le­vi­sión o pan­ta­lla pa­ra pro­yec­tor), un pro­yec­tor en su ca­so y las fuen­tes de vi­deo. Por úl­ti­mo, en la ter­ce­ra ca­te­go­ría en­tran los ac­ce­so­rios co­mo ca­bles, acon­di­cio­na­do­res de lí­nea, pe­des­ta­les pa­ra bo­ci­nas, so­por­tes de pa­red pa­ra TVS o pro­yec­tor, et­cé­te­ra. Si ne­ce­si­ta­mos me­jo­rar nues­tra red de in­ter­net o si es­ta­mos con­tem­plan­do al­gún sis­te­ma de con­trol de ilu­mi­na­ción in­te­li­gen­te pa­ra nues­tra sa­la es­to en­tra­ría aquí tam­bién. Si va­mos a con­tra­tar ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les de ins­ta­la­ción de los equi­pos se pue­de in­cluir en es­ta par­ti­da.

En re­su­men mi su­ge­ren­cia pa­ra di­vi­dir el pre­su­pues­to to­tal es:

Asig­nar 50% a au­dio Asig­nar 40% a vi­deo Asig­nar 10% a ac­ce­so­rios. Si va­mos a in­cluir ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, cam­biar és­te pre­su­pues­to a 20% y res­tar 5% a los an­te­rio­res.

En es­te ca­so, la fa­mi­lia Gon­zá­lez ha de­ci­di­do efec­tuar la ins­ta­la­ción ellos mis­mos, por lo que las par­ti­das del pre­su­pues­to to­tal que­dan co­mo si­gue:

AU­DIO 50%, es de­cir $50,000 pe­sos de pre­su­pues­to VI­DEO 40%, es de­cir $40,000 pe­sos de pre­su­pues­to AC­CE­SO­RIOS 10%, es de­cir $10,000 pe­sos de pre­su­pues­to

PA­SO 4. Có­mo di­vi­dir el pre­su­pues­to de au­dio

Aho­ra bien, una vez que te­ne­mos los to­ta­les por par­ti­da, es ne­ce­sa­rio di­vi­dir el pre­su­pues­to de ca­da una pa­ra sa­ber exac­ta­men­te con cuán­to contamos pa­ra lo que se tie­ne que com­prar en ca­da ru­bro. En es­te ca­so mi su­ge­ren­cia es di­vi­dir el pre­su­pues­to de au­dio en al me­nos 60% pa­ra las bo­ci­nas y 40% pa­ra la elec­tró­ni­ca. Es­to nos da lo si­guien­te, co­mo la fa­mi­lia Gon­zá­lez ya tie­nen la fuen­te de au­dio, lo que nos que­da­ría por com­prar se­ría un re­cep­tor AV pa­ra ali­men­tar el sis­te­ma de bo­ci­nas y co­nec­tar to­das las fuen­tes:

Pre­su­pues­to pa­ra re­cep­tor AV: 30% de $50,000 = $15,000 pe­sos Pre­su­pues­to pa­ra bo­ci­nas: 70% de $50,000 = $35,000 pe­sos

Tam­bién po­drían op­tar por un sis­te­ma “To­do en uno” de ese pre­su­pues­to ($50,000)

PA­SO 5. Có­mo di­vi­dir el pre­su­pues­to de vi­deo

Pa­ra el vi­deo, mi su­ge­ren­cia es di­vi­dir el pre­su­pues­to en 60% pa­ra el pro­yec­tor y las fuen­tes de vi­deo y 40% pa­ra la pan­ta­lla de pro­yección. O bien 80% pa­ra una te­le­vi­sión y 20% pa­ra las fuen­tes de vi­deo.

En nues­tro ca­so la fa­mi­lia Gon­zá­lez usa­rá su ac­tual con­so­la de jue­gos co­mo su fuen­te de vi­deo, por lo que el to­tal del pre­su­pues­to de vi­deo lo pue­den des­ti­nar a la com­pra del te­le­vi­sor, es de­cir tie­nen $40,000 pe­sos pa­ra es­ta com­pra.

Al mo­men­to de es­cri­bir es­te ar­tícu­lo, la ma­yor par­te de las te­le­vi­sio­nes de 65” de ga­ma me­dia es­tá por de­ba­jo de $40,000, in­clu­so se pue­de ac­ce­der a al­gu­nos mo­de­los de 70” con ese pre­su­pues­to. Por lo que la fa­mi­lia pue­de de­ci­dir si com­pra una TV más gran­de o bien des­ti­nar el di­fe­ren­cial pa­ra ad­qui­rir me­jor equi­po de so­ni­do o usar ese pre­su­pues­to pa­ra un sis­te­ma in­te­li­gen­te de con­trol de ilu­mi­na­ción pa­ra su sa­la.

Por úl­ti­mo, el pre­su­pues­to de ac­ce­so­rios. Aquí ellos tie­nen el 10% de su pre­su­pues­to to­tal, es de­cir $10,000 pe­sos. Con es­te di­ne­ro pue­den com­prar un acon­di­cio­na­dor de lí­nea pa­ra pro­te­ger los equi­pos, ca­bles pa­ra bo­ci­nas, ca­bles de in­ter­co­ne­xión, pe­des­ta­les pa­ra bo­ci­nas o so­por­tes de pa­red pa­ra su TV o bo­ci­nas su­rround. Tam­bién pue­den usar es­te pre­su­pues­to en ca­so de que ne­ce­si­ten ad­qui­rir un me­jor ru­tea­dor de in­ter­net o un sis­te­ma de Po­wer­li­ne, si fí­si­ca­men­te es­tá ale­ja­do su ac­tual mó­dem de in­ter­net y se quie­ra un pun­to de in­ter­net lo­cal en su sa­la de TV. Tam­bién po­drían ad­qui­rir un mue­ble pa­ra la TV, o al­gún pa­nel acús­ti­co pa­ra me­jo­rar la acús­ti­ca de esa ha­bi­ta­ción.

Con­clu­sión

Es muy im­por­tan­te con­tar, des­de el prin­ci­pio del pro­yec­to, con un pre­su­pues­to que nos sir­va de guía. Así po­dre­mos sa­ber el ni­vel de pre­cio de los equi­pos que es­ta­rán for­man­do nues­tro sis­te­ma y de­fi­nir prio­ri­da­des pa­ra de­ter­mi­nar en qué ru­bros que­re­mos gas­tar más o me­nos. Los por­cen­ta­jes que he su­ge­ri­do son so­la­men­te una guía, pue­den ajus­tar­se a vo­lun­tad y de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de ca­da quien. En re­su­men, no sal­ga de com­pras sin ha­ber he­cho es­to an­tes y mi con­se­jo es que se ase­so­ren an­tes de com­prar. Vean va­rias op­cio­nes, eva­lúen y de­ci­dan tran­qui­la­men­te. Al fi­nal, com­prar mal es com­prar dos ve­ces y en es­te ne­go­cio, co­mo en otros mu­chos, la pa­cien­cia pa­ga con cre­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.