Co­nec­ti­vi­dad pa­ra la crea­ti­vi­dad en tu ipad.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Erik Ro­drí­guez

Pa­ra mu­chos un ipad no es más que una pan­ta­lla pa­ra na­ve­gar en in­ter­net, pa­ra otros es una he­rra­mien­ta dia­ria en la ofi­ci­na, pe­ro pa­ra al­gu­nos más re­pre­sen­ta la puer­ta de en­tra­da a un mun­do lleno de crea­ti­vi­dad, y no ha­blo só­lo de po­ner­nos a di­bu­jar ga­ra­ba­tos con el de­do y o ha­cer nues­tros pi­ni­nos en ani­ma­ción Stop Mo­tion, y no es que de­me­ri­te al­gu­na de es­tas ac­ti­vi­da­des, ya que al fi­nal de cuen­tas am­bas pue­den rea­li­zar­se a ni­ve­les muy acep­ta­bles con las apps y he­rra­mien­tas ade­cua­das, pe­ro es­ta vez me re­fie­ro a aque­llos que pa­san sus ra­tos li­bres crean­do mú­si­ca.

El ipad se ha con­ver­ti­do en un gran dis­po­si­ti­vo pa­ra los crea­do­res mu­si­ca­les por las pres­ta­cio­nes que ofre­ce, la fa­ci­li­dad de uso y so­bre to­do, que mar­cas im­por­tan­tes en la es­ce­na mu­si­cal pro­fe­sio­nal se han subido al tren de las app pa­ra ex­pan­dir su ne­go­cio y man­te­ner­se vi­gen­tes en­tre un nue­vo seg­men­to de mú­si­cos que más que usar un ins­tru­men­to fí­si­co, se es­tán in­cli­nan­do por op­cio­nes di­gi­ta­les que les per­mi­ten ma­yor mo­vi­li­dad, op­cio­nes pro­fe­sio­na­les y crea­ti­vi­dad en don­de sea. Sé que qui­zás

no mu­chos coin­ci­den con es­ta idea de ha­cer mú­si­ca só­lo en una ta­blet pe­ro a fin de cuen­tas así pin­ta el fu­tu­ro y si las he­rra­mien­tas que exis­ten lo per­mi­ten tam­po­co de­be­mos des­acre­di­tar a esos ta­len­tos (cuan­do lo va­len) de una ma­ne­ra tan in­me­dia­ta. El te­ma de es­te mes más que tra­tar de ex­pli­car có­mo y con qué pue­des crear mú­si­ca en un ipad, se tra­ta de ana­li­zar una po­si­bi­li­dad que pa­ra mu­chos re­sul­ta esen­cial en el pro­ce­so crea­ti­vo en se­rio: co­nec­ti­vi­dad. Me re­fie­ro a po­der co­nec­tar va­rias in­ter­fa­ces de au­dio a una mis­ma ta­blet y en si­mul­tá­neo. Sí, se pue­de, ya ve­re­mos có­mo.

Cuan­do Ap­ple de­ci­dió ma­tar su vie­jo co­nec­tor de 30 pi­nes y re­em­pla­zar­lo por el puer­to Light­ning, ade­más de aho­rrar im­por­tan­te es­pa­cio en sus dis­po­si­ti­vos y lo­grar una sin­cro­ni­za­ción más rá­pi­da, tam­bién con­si­de­ró po­si­bi­li­da­des ex­pan­di­das de co­nec­ti­vi­dad. Así que gra­cias a es­te puer­to, hay mu­cha ma­gia que qui­zás no sabías que exis­tía. ¿Se pue­de co­nec­tar un dis­po­si­ti­vo USB a un ipad? Sí, pe­ro no di­rec­ta­men­te. Pa­ra efec­tos prác­ti­cos, po­dría­mos con­si­de­rar al puer­to Light­ning co­mo una “va­rian­te” de USB que te per­mi­te co­nec­tar dis­po­si­ti­vos e in­ter­fa­ces me­dian­te un adap­ta­dor, ese es el gran se­cre­to.

A par­tir de la lle­ga­da del nue­vo puer­to, Ap­ple se de­di­có a crear di­fe­ren­tes adap­ta­do­res Light­ning pa­ra va­rias ta­reas, en­tre ellas las más co­mu­nes co­nec­tar un ipad a una pan­ta­lla ex­ter­na, una cá­ma­ra di­gi­tal pa­ra des­car­gar imá­ge­nes o in­clu­so te­ner un lec­tor de me­mo­rias SD pa­ra des­car­gar y guar­dar fo­tos. Sí, exis­te un adap­ta­dor pa­ra ca­si to­do y al pa­re­cer el más mo­le­sto es el que usa el ipho­ne 7/7 Plus pa­ra po­der co­nec­tar unos au­dí­fo­nos con­ven­cio­na­les. El adap­ta­dor Light­ning to USB Ca­me­ra Adap­ter ha­bi­li­ta tal cual un puer­to USB de en­tra­da a tu ipad y en cier­tos ca­sos fun­cio­na bien con otros dis­po­si­ti­vos, pe­ro pa­ra ga­ran­ti­zar una má­xi­ma ex­pe­rien­cia y co­nec­ti­vi­dad múl­ti­ple, es pre­fe­ri­ble op­tar por un adap­ta­dor más com­ple­to, el Light­ning to USB 3 Ca­me­ra Adap­ter. Es un he­cho que es un po­co más cos­to­so ($39 USD, con­tra los $29 que cues­ta el sen­ci­llo), pe­ro el in­cre­men­to de ve­lo­ci­dad en la co­ne­xión es sig­ni­fi­ca­ti­vo y cla­ro, to­do tra­ba­ja me­jor y más flui­do.

Ade­más del adap­ta­dor, se requiere de un hub o con­cen­tra­dor USB, pre­fe­ri­ble, por no de­cir ne­ce­sa­rio, con ali­men­ta­ción ex­ter­na ya que el ipad por sí so­la no po­drá ali­men­tar las ne­ce­si­da­des de ener­gía pa­ra to­dos los dis­po­si­ti­vos y el hub sim­ple­men­te no va a fun­cio­nar. Aho­ra bien, hay que acla­rar que aun­que el hub per­mi­te en­la­zar dis­tin­tos ti­pos de dis­po­si­ti­vos, no fun­cio­na­rá na­da que re­quie­ra de un con­tro­la­dor de soft­wa­re es­pe­cí­fi­co, di­ga­mos una im­pre­so­ra o al­gu­nos dis­po­si­ti­vos de au­dio. Pa­ra lo­grar que el ipad de­tec­te to­dos nues­tros dis­po­si­ti­vos por USB lo pri­me­ro que de­be­mos ha­cer es co­nec­tar to­do al con­cen­tra­dor y una vez he­cho es­to, co­nec­ta la ali­men­ta­ción al hub y lue­go és­te al ipad. Y les di­ré al­go, no se li­mi­ten, pues por in­creí­ble que pa­rez­ca la ipad tie­ne la ca­pa­ci­dad de de­tec­tar to­do de for­ma in­de­pen­dien­te, así bien se pue­den te­ner un te­cla­do pa­ra es­cri­bir, un lec­tor de tar­je­tas, co­ne­xión a un pro­yec­tor y a una red Et­her­net (con otro adap­ta­dor cla­ro) y por su­pues­to, un te­cla­do MI­DI y una in­ter­faz de au­dio co­nec­ta­da a unas bo­ci­nas de al­ta ca­li­dad o si la con­fi­gu­ras co­mo en­tra­da pa­ra co­nec­tar una gui­ta­rra eléc­tri­ca, to­do de for­ma si­mul­tá­nea.

¿Qué más de­bes sa­ber al mo­men­to de in­ten­tar es­te ti­po de co­ne­xio­nes múl­ti­ples en un ipad? Pa­ra ser sin­ce­ro hay dos de­ta­lles que de­bes te­ner siem­pre muy pre­sen­tes. El pri­mer de­ta­lle im­por­tan­te es que IOS só­lo es ca­paz de de­tec­tar una in­ter­fa­ce de au­dio a la vez, y sí, se­gu­ro te pre­gun­ta­rás en­ton­ces dón­de es­tá el pun­to de te­ner un con­cen­tra­dor, el tru­co aquí es puen­tear tus in­ter­fa­ces una a la otra con la fi­na­li­dad de ga­nar más en­tra­das. El otro as­pec­to im­por­tan­te es la ali­men­ta­ción. Aun­que el hub ten­ga ener­gía ex­ter­na, el ipad ten­drá un con­su­mo ma­yor y si ha­bla­mos de que es­ta­rá con la pan­ta­lla en­cen­di­da y el pro­ce­sa­dor co­rrien­do al má­xi­mo de­pen­dien­do lo que es­tés ha­cien­do, la ba­te­ría se con­su­mi­rá más rá­pi­do de lo nor­mal sin du­da, he ahí otros de los mo­ti­vos por los que es ne­ce­sa­rio el Light­nign to USB 3 Ca­me­ra Adap­ter, pues al mis­mo que ofre­ce un puer­to USB, tam­bién te per­mi­te co­nec­tar el ca­ble de tu ipad pa­ra man­te­ner­la en car­ga mien­tras gra­bas tus me­jo­res riffs en Ga­ra­ge­band o cual­quier otra App pro­fe­sio­nal que uses.

Co­mo verás, bas­ta un sim­ple adap­ta­dor pa­ra que tu ipad sea mu­cho más que una ven­ta­na de Net­flix y sin im­por­tar si es­tás en la ofi­ci­na, en ca­sa o en un es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.