La Udeg y el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio To­na­lá para vi­vir y en­ten­der la eco­lo­gía des­de el au­la.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Na­ta­lia Pé­rez de la Fuen­te

Ce­rra­mos el año con un ejem­plo de sos­te­ni­bi­li­dad en nues­tro país, un pro­yec­to que no sólo bus­ca ser un pro­to­ti­po para los de­más, sino tam­bién pro­mo­ver la to­ma de con­cien­cia en los jó­ve­nes que es­tán en ple­na for­ma­ción in­te­lec­tual. En el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de To­na­lá de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra es­tán con­ven­ci­dos de que no sólo edu­can­do a los uni­ver­si­ta­rios en el cui­da­do del am­bien­te, el pla­ne­ta po­drá te­ner un fu­tu­ro pro­me­te­dor. Y es que no bas­ta con de­cir den­tro del au­la lo que es co­rrec­to o no, tam­po­co es su­fi­cien­te con te­ner dos o tres bo­tes de ba­su­ra para el re­ci­cla­je; es ne­ce­sa­rio in­for­mar so­bre to­das y ca­da una de las he­rra­mien­tas con que se cuen­ta para pro­cu­rar a la na­tu­ra­le­za.

Po­dría­mos pen­sar jus­ta­men­te que la Uni­ver­si­dad es un lu­gar de gran des­per­di­cio ener­gé­ti­co pues entre bi­blio­te­cas, sa­lo­nes, compu­tado­ras, uso de trans­por­te y ser­vi­cios de lim­pie­za se li­be­ra de­ma­sia­da con­ta­mi­na­ción; sin em­bar­go, el Plan Uni­ver­si­ta­rio de Sus­ten­ta­bi­li­dad de To­na­lá aten­de­rá por más de cin­co años un pro­yec­to para te­ner la Uni­ver­si­dad más ver­de de nues­tro país. De acuer­do con los ar­qui­tec­tos en­car­ga­dos en la trans­for­ma­ción del CU To­na­lá, son va­rios los prin­ci­pios que sus­ten­ta­ron el pro­yec­to: El pri­me­ro na­ce de la im­por­tan­cia del pro­pio si­tio; To­na­lá sig­ni­fi­ca “el lu­gar don­de na­ce el sol”. De ahí sur­ge la idea de crear un eje prin­ci­pal de oriente a po­nien­te, co­mo la tra­yec­to­ria del sol, para pos­te­rior­men­te con­ver­tir­lo en una gran pla­za que al­ber­ga a to­dos los edi­fi­cios dis­pues­tos en torno a ella. El se­gun­do con­cep­to es la in­cor­po­ra­ción del agua para con­ver­tir­la en ele­men­to pro­ta­gó­ni­co. Cuan­do el hom­bre se pe­lea con­tra ella, ge­ne­ral­men­te tra­ta de de­te­ner­la, pe­ro aquí for­ma par­te del pai­sa­je. El di­se­ño con­tem­pla ca­na­les para que el agua cru­ce el campus. Ade­más de la Gran Cal­za­da se dis­pon­drá de un eje dia­go­nal que se con­ver­ti­rá en puen­te y po­si­bi­li­ta­rá el go­ce de la pre­sa.

En cues­tio­nes de sus­ten­ta­bi­li­dad, en to­do el campus se dis­pon­drán de pér­go­las para el res­guar­do so­lar y plu­vial, és­tas ten­drán cel­das fo­to­vol­tai­cas que cap­ta­rán la ener­gía so­lar y se con­ver­ti­rán en la fuen­te que ilu­mi­ne los es­pa­cios abier­tos. Otro de los as­pec­tos cla­ve se­rá el tra­ta­mien­to del agua, que se pro­ce­sa­rá de ma­ne­ra na­tu­ral, sin uso de quí­mi­co al­guno. El con­jun­to se pen­só con un pe­que­ño vi­ve­ro en el que se po­drán sem­brar maíz, trigo y ama­ran­to, entre otras es­pe­cies, para el con­su­mo in­terno. Así mis­mo se dis­pu­so que el campus es­ta­rá li­bre de au­to­mó­vi­les, por lo que és­tos ro­dea­rán el com­ple­jo uni­ver­si­ta­rio, des­pe­jan­do el cen­tro para ca­mi­nar o bien an­dar en bi­ci­cle­ta, pues tam­bién se con­tem­pla te­ner una red de ci­clo­vías y cli­clo­puer­tos. Para el di­se­ño del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio se in­vi­tó al ar­tis­ta ta­pa­tío Francisco Mo­ra­les quien pro­pu­so im­ple­men­tar un pi­so ba­sa­do en el cam­bio de co­lor del ce­men­to, de gris a ne­gro; es­to para imi­tar las som­bras que pro­vo­ca en sol, ju­gan­do con dis­tin­tos ni­ve­les.

La vi­sión es que el cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de To­na­lá cuen­te con una ener­gía ge­ne­ra­da por ellos mis­mos en un 90 por cien­to; gra­cias a un huer­to so­lar de más de cua­tro mil me­tros cua­dra­dos que ro­dea­rá las au­las de ve­ge­ta­ción y con­ta­rá con ven­ti­la­ción e ilu­mi­na­ción na­tu­ral, es­to se com­bi­na con sen­so­res de luz inteligentes para los pa­si­llos. Ade­más se ofre­ce­rá un pro­gra­ma de re­com­pen­sas para que los alumnos no uti­li­cen desecha­bles y así ge­ne­rar una edu­ca­ción eco­ló­gi­ca en los uni­ver­si­ta­rios. Por si fue­ra po­co, ten­drán zo­nas para el cul­ti­vo de sus pro­pios ve­ge­ta­les y ba­ños eco­no­mi­za­do­res que aho­rra­rán más de dos mi­llo­nes de li­tros de agua, anual­men­te.

Des­de la rec­to­ría has­ta el úl­ti­mo alumno del plan­tel, to­dos com­pro­me­ti­dos con el am­bien­te El Pro­gra­ma In­te­gral de Sus­ten­ta­bi­li­dad Am­bien­tal del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de To­na­lá (PISACUT) fue una ini­cia­ti­va en con­jun­to que des­de el 2013 ope­ra de la mano de ex­per­tos en eco­lo­gía. La rec­to­ra del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio, Ruth Pa­di­lla Muñoz, in­di­có que el PISACUT es de su­ma re­le­van­cia, ya que uno de los as­pec­tos prio­ri­ta­rios para es­te Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio es el te­ma de la sus­ten­ta­bi­li­dad. Re­sal­tó que To­na­lá cuen­ta con una ri­que­za extraordinaria que no tie­ne nin­gún otro Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio al es­tar si­tua­do entre dos cuer­pos de agua, le per­mi­te te­ner gran bio­di­ver­si­dad, la cual de­be ser pro­te­gi­da.

Ca­be re­sal­tar que es­te pro­gra­ma se ca­rac­te­ri­za por el cui­da­do del lí­qui­do vi­tal y la ener­gía, lo que im­pli­ca es­ta­ble­cer una se­rie de ac­cio­nes con mi­ras a con­ver­tir­lo en un Cen­tro mo­de­lo en el me­diano pla­zo. La rec­to­ra hi­zo hin­ca­pié en que la co­mu­ni­dad del CU To­na­lá se es­fuer­za por te­ner un Pro­gra­ma In­te­gral de Sus­ten­ta­bi­li­dad Am­bien­tal y ha­cer­lo eje fun­da­men­tal de desa­rro­llo, no so­la­men­te para cre­cer co­mo un cen­tro sano y con am­bien­te sus­ten­ta­ble, sino tam­bién para con­cien­ti­zar a sus es­tu­dian­tes en pro­mo­ver pro­gra­mas de ac­ción don­de vi­ven o se ha­brán de desem­pe­ñar pro­fe­sio­nal­men­te.

El PISACUT tie­ne por ob­je­ti­vo pro­mo­ver el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co ba­sa­do en el res­pe­to por los re­cur­sos na­tu­ra­les, a par­tir de un pro­gra­ma uni­ver­si­ta­rio de ges­tión am­bien­tal para el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­vi­dad y el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de la re­gión. Pa­di­lla Muñoz in­di­có que tras el re­sul­ta­do del diag­nós­ti­co y las eva­lua­cio­nes, en un me­diano pla­zo, se im­ple­men­ta­rá y des­cri­bi­rá un plan de ac­ción don­de se tra­ba­ja­rá el mo­ni­to­reo per­ma­nen­te de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les y, a lar­go pla­zo, se es­ta­rá en con­di­cio­nes de te­ner pro­ce­sos es­tan­da­ri­za­dos y cer­ti­fi­ca­dos que le per­mi­ti­rán al Cen­tro ser una ins­tan­cia de cer­ti­fi­ca­ción para cual­quier or­ga­nis­mo gu­ber­na­men­tal o pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.