6moons RMAF 2017 por Ste­ve Marsh

home:tech magazine mexico - - CENTRAL -

Des­pués de un pa­rén­te­sis de dos años, fue bueno vol­ver a Den­ver y com­pro­bar el pul­so del mun­do de au­dio de ga­ma al­ta.

Por lo que vi, la asis­ten­cia fue muy bue­na, con sor­pren­den­te­men­te más jó­ve­nes en­tu­sias­tas que yo ha­bía vis­to en años an­te­rio­res. Yo se­guía sien­do el lo­bo so­li­ta­rio de 6moons en es­te show, así que en lu­gar de in­ten­tar la ta­rea her­cú­lea de es­cri­bir to­das las ha­bi­ta­cio­nes, vuel­vo a in­for­mar so­bre las ha­bi­ta­cio­nes que se des­ta­ca­ban por su ca­li­dad de so­ni­do, va­lor o al­gu­na otra ra­zón a mi dis­cre­ción. Dis­cul­pas a los ex­po­si­to­res que no cu­brí.

Es­te año, bus­qué en los pa­si­llos con mi no­via Mi­che­le y mi ami­go Phil Kar­lin de la So­cie­dad de Au­dio de Con­nec­ti­cut. Phil es ami­go de uno de los ex­po­si­to­res de la sa­la Troy Au­dio y ade­más ha­bía vis­to una vista pre­via de la sa­la en un post de Facebook, así que los dos que­ría­mos vi­si­tar­los.

Los al­ta­vo­ces He­le­na de Troy Au­dio ($100’000/par) em­plean ver­sio­nes mo­der­nas de Great Plains Au­dio en uni­da­des dú­plex Al­tec 604 vin­ta­ge. El fa­bri­can­te me­xi­cano Fran­cis­co Ji­le­ta in­cor­po­ró el dú­plex 15” 604-8K-III con un woo­fer de 15” 416-8B y un twee­ter de com­pre­sión Fos­tex, to­dos con ima­nes de al­ni­co.

Es­te al­ta­voz fue apa­ren­te­men­te ter­mi­na­do jus­to an­tes de la fun­ción. Era bas­tan­te im­po­nen­te,de unos cin­co pies de al­to y pe­san­do ~330lbs ca­da uno. Trio­de Cor­po­ra­tion su­mi­nis­tró el pream­pli­fi­ca­dor TRX-3 y los am­pli­fi­ca­do­res TRX-P3M 300B (mo­no­blo­ques pa­ra­le­los 300B de 20W). Los al­ta­vo­ces su­pe­ran la sen­si­bi­li­dad de 100 db, por lo que los am­pli­fi­ca­do­res no tu­vie­ron nin­gún pro­ble­ma para ma­ne­jar a to­do el ran­go. Las fuen­tes in­clu­ye­ron un to­ca­dis­cos Ga­rrard 301 con plinth de Ste­ve Dob­bins y bra­zo Schrö­der CB, un fo­no­cap­tor TNT15 Evol­ve MC Ana Mighty Sound TNT15, una gra­ba­do­ra So­no­rus PR-99 con am­pli­fi­ca­dor de ca­be­zal de cin­ta Ce­llo/king, un re­pro­duc­tor de CDS Me­tro­no­me CD8S con DIDIT DAC SE. Los ca­bles eran de Zo­no­to­ne, un nom­bre nuevo para mí.

Fra­nçois Saint-gé­rand re­pre­sen­tó los car­tu­chos de Ana Mighty Sound y tu­vo la amabilidad de mos­trar­me una se­rie de fo­tos en su te­lé­fono ce­lu­lar que mos­tra­ban su pro­ce­di­mien­to de re­pa­ra­ción de car­tu­chos pa­so a pa­so. Tra­ba­jan en mu­chas mar­cas di­fe­ren­tes y las fo­tos su­gi­rie­ron el tra­ba­jo fino.

Fra­nçois mos­tró un gran en­tu­sias­mo por su tra­ba­jo y dis­fru­té mu­cho su es­ti­lo en­tre­te­ni­do mien­tras él di­ri­gía es­ta sa­la. En un mo­men­to da­do, gra­bó un dis­co y mur­mu­ró en voz ba­ja “vea­mos si es­to sa­ca a la gen­te” en bro­ma tra­vie­sa. Me reí a car­ca­ja­das mien­tras veía que sus se­lec­cio­nes mu­si­ca­les eran bas­tan­te atrac­ti­vas. El sis­te­ma mos­tra­ba una bue­na di­ná­mi­ca y equi­li­brio to­nal y el car­tu­cho de Fra­nçois mos­tra­ba mu­chos ma­ti­ces.

Po­see­dor de un par de 604B Du­plex vin­ta­ge, soy un fa­ná­ti­co de los Al­tecs vin­ta­ge y me gus­tó lo que es­cu­ché. Aun­que los dri­vers Al­tec es­tán di­se­ña­dos para li­mi­tar la dis­per­sión a 60° para el mo­ni­to­reo, por lo que las re­fle­xio­nes de la pa­red la­te­ral son me­nos pro­ble­má­ti­cas, me en­can­ta­ría es­cu­char lo que es­to po­dría ha­cer en una sa­la más gran­de don­de se po­drían to­car más al­to. Por úl­ti­mo, pe­ro no me­nos im­por­tan­te, to­dos los ex­po­si­to­res de es­ta sa­la eran gen­te ver­da­de­ra­men­te sim­pá­ti­ca y vol­ví va­rias ve­ces tan­to por el so­ni­do co­mo por la at­mós­fe­ra aco­ge­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.