Fan AV. Sensa E, la nue­va apues­ta de Wizard Au­dio.

home:tech magazine mexico - - CONTENIDO - Por Car­los Villegas

Des­pués de es­cu­char en casa los mo­ni­to­res Sensa y Sensa Mi­ni de Wizard Au­dio y au­di­cio­nar los floors­tan­ders Grand Sensa en la reunión de Av­fo­ro en Ve­ra­cruz, te­nía mu­chos de­seos por es­cu­char el nuevo desa­rro­llo de la mar­ca de Erick Bo­vio y Adrián Agui­rre, los mo­ni­to­res Sensa E. Es­tos mo­ni­to­res es­tán pen­sa­dos para el eje­cu­ti­vo que desea te­ner un sis­te­ma de au­dio de buen ni­vel en su ofi­ci­na, así co­mo para el au­dió­fi­lo que desea ar­mar un se­gun­do sis­te­ma en una ha­bi­ta­ción pe­que­ña o en el comedor de la casa.

Lo pri­me­ro que sal­ta a la vista en los nue­vos Sensa E es el “fa­mily fee­ling” de la mar­ca, con aca­ba­dos de muy buen ni­vel y ma­te­ria­les que en­con­tra­mos tam­bién en mo­de­los su­pe­rio­res de la ga­ma, pe­ro a un pre­cio más con­te­ni­do (al­re­de­dor de 12,000 pe­sos, de acuer­do a la pa­ri­dad cam­bia­ria del día). Los Sensa E son unos mo­ni­to­res com­pac­tos de 2 vías, di­se­ña­dos para uti­li­zar­se en pedestal. Su en­sam­ble cuen­ta con un twee­ter de Ø19 mm de do­mo de se­da que a la vista lu­ce una ex­ce­len­te ma­nu­fac­tu­ra y un mid­bass de Ø135 mm fa­bri­ca­do en fi­bra de pa­pi­ro, un ma­te­rial que de­fi­ni­ti­va­men­te no se ve en bo­ci­nas de ga­ma ba­ja. Su cros­so­ver o red de cru­ce es pa­si­vo, de ter­cer or­den, asi­mé­tri­co, con un cor­te de fre­cuen­cia fi­ja­do en los 3,000 Hertz bus­can­do una in­te­gra­ción más pre­ci­sa en­tre el mid­woo­fer y el twee­ter. En su desa­rro­llo se han uti­li­za­do con­den­sa­do­res de po­li­pro­pi­leno de gra­do au­dió­fi­lo e in­duc­to­res con nú­cleo de ai­re (di­se­ño de Wizard Au­dio). Su im­pe­dan­cia no­mi­nal es de 4 ohms y para su am­pli­fi­ca­ción, su di­se­ña­dor re­co­mien­da una eta­pa de po­der de en­tre 50 y 150 watts.

El re­cin­to de las Sensa E es­tá só­li­da­men­te fa­bri­ca­do en MDF y pre­su­me de un en­cha­pa­do de ma­de­ras pre­cio­sas que le da una vista de­fi­ni­ti­va­men­te lu­jo­sa y le pro­por­cio­na un aca­ba­do ex­ce­len­te, sua­ve al tac­to y de as­pec­to se­mi ma­te. Las di­men­sio­nes de los mo­ni­to­res son: 150 mm de an­cho, 250 mm de al­to y 320 mm de pro­fun­di­dad y ca­da ca­ja tie­ne un pe­so de 5 kgs. El con­jun­to tie­ne una sen­si­bi­li­dad de 89 db con una res­pues­ta de fre­cuen­cia de 65 hz a 20 khz (-6db). La dis­tan­cia re­co­men­da­da para su au­di­ción va de 1.5 a 3 me­tros y, si desea un poco más de pe­ga­da en el gra­ve, se su­gie­re ubi­car­las cer­ca a la pa­red fron­tal (la que es­tá de­trás de ellas). Co­mo po­drá ob­ser­var en la si­guien­te grá­fi­ca, la me­di­ción rea­li­za­da en una sa­la se­mi tra­ta­da, mues­tra có­mo las Sensa E tie­nen una res­pues­ta de fre­cuen­cia ra­zo­na­ble, gra­cias al re­fuer­zo na­tu­ral de la ha­bi­ta­ción.

El in­ge­nie­ro Agui­rre me in­for­mó que prác­ti­ca­men­te es­tre­na­ría las Sensa E, ya que en­via­ría a casa una pa­re­ja de de­mo con es­ca­sas ho­ras de ro­da­je, al­go que me per­mi­tió ha­cer di­fe­ren­tes prue­bas con ellas an­tes de ter­mi­nar su pro­ce­so de “burn in”. Al sa­car­los de las ca­jas, su es­tu­pen­da ma­nu­fac­tu­ra me alen­tó a pen­sar en un sis­te­ma es­té­reo análo­go de ca­rác­ter mi­ni­ma­lis­ta, uti­li­zan­do co­mo fuen­te una tor­na­me­sa, un am­pli­fi­ca­dor in­te­gra­do y un pre­vio de phono, to­dos de pre­cio con­te­ni­do para estar a tono con el ni­vel de las bo­ci­nas. La fuen­te análo­ga ele­gi­da fue la be­llí­si­ma Queen by Re­ga, la tor­na­me­sa pre­sen­ta­da el año an­te­pa­sa­do por el gru­po de rock Queen, con mo­ti­vo del lan­za­mien­to en vi­ni­lo de sus me­jo­res ál­bu­mes (ya re­se­ña­da para HO­ME:TECH me­ses atrás) y co­mer­cia­li­za­da en nues­tro país por Eu­ro­con­cep­tos de Au­dio de An­to­nio Uva­lle (con un pre­cio cer­cano a 10,000 pe­sos). Es­ta her­mo­sa tor­na­me­sa, a pe­sar de que to­ma co­mo ba­se el mo­de­lo de en­tra­da de Re­ga (la Pla­nar 1) re­ci­bió una se­rie de me­jo­ras que la si­túan en un ni­vel de desem­pe­ño su­pe­rior al mo­de­lo del que par­te. Con­si­de­ran­do su gran es­té­ti­ca y aca­ba­dos so­ber­bios, la Queen by Re­ga es un ob­je­to de de­seo au­dió­fi­lo para los aman­tes de la mú­si­ca de Queen. Co­mo co­men­ta­mos en su mo­men­to, el plinth (la ba­se) de la tor­na­me­sa es­tá aca­ba­do en ne­gro piano (la­ca­do al al­to bri­llo) y el pla­to tam­bién aca­ba­do en ne­gro, tie­ne im­pre­so el his­tó­ri­co lo­go de la ban­da in­gle­sa di­se­ña­do por el mis­mí­si­mo Fred­die Mer­cury. Para am­pli­fi­car la se­ñal de la tor­na­me­sa, uti­li­cé un pre­vio de phono sen­ci­llo pe­ro con ex­ce­len­tes cre­den­cia­les, el Re­ga Fono Mi­ni A2D, un pre­vio para car­tu­chos MM. Bas­ta­rá agre­gar un am­pli­fi­ca­dor in­te­gra­do de Ma­rantz o NAD y jun­to con las Sensa E ten­drá un sis­te­ma análo­go en ver­dad ape­te­ci­ble para su ofi­ci­na.

Tan­to el ca­blea­do de in­ter­co­ne­xión co­mo el usa­do para las bo­ci­nas en es­ta prue­ba, fue su­mi­nis­tra­do por Yex Acous­tics, ca­bles que pre­sen­tan bue­nos aca­ba­dos en ge­ne­ral así co­mo un desem­pe­ño que co­rres­pon­de a su ni­vel de pre­cio. El ca­blea­do para bo­ci­nas, es una no­ve­dad en la lí­nea de pro­duc­tos de Y/A y de­mues­tra una vez más que el tra­ba­jo se­rio siem­pre rin­de los fru­tos es­pe­ra­dos. El ca­blea­do que re­ci­bí co­mo de­mo, in­clu­ye un par de so­por­tes de ma­de­ra en aca­ba­do ma­te, su­mi­nis­tra­dos para man­te­ner el ca­blea­do ele­va­do del pi­so y se­rá co­mer­cia­li­za­do pró­xi­ma­men­te a un pre­cio de ven­ta de 5,000 pe­sos el par.

Las Sensa E son unos mi­ni mo­ni­to­res que ofre­cen to­das las ven­ta­jas ya co­no­ci­das en bo­ci­nas de 2 vías para re­cin­tos pe­que­ños. Acús­ti­ca­men­te ha­blan­do, “des­apa­re­cen” con una fa­ci­li­dad en­vi­dia­ble y, por su res­pues­ta de fre­cuen­cia, ge­ne­ran po­cos pro­ble­mas acús­ti­cos en com­pa­ra­ción a mo­ni­to­res más gran­des o bo­ci­nas de pi­so. Sus fre­cuen­cias gra­ves al te­ner una ex­ten­sión li­mi­ta­da, no em­bo­rro­nan las fre­cuen­cias me­dias, ca­rac­te­rís­ti­ca que me­jo­ra no­ta­ble­men­te la re­pro­duc­ción de vo­ces. Arri­ba, sus agu­dos tien­den a ser sua­ves y li­ge­ra­men­te se­do­sos, cua­li­dad que les per­mi­te ser unas bo­ci­nas fá­ci­les de es­cu­char ya que su so­ni­do en ge­ne­ral tien­de a ser muy agra­da­ble, a pe­sar de que se tra­ta de las bo­ci­nas de entry le­vel para la mar­ca.

Es ver­dad que el pre­cio de la pa­re­ja po­dría ser al­go más có­mo­do, si la cons­truc­ción del re­cin­to se hu­bie­ra he­cho con ma­te­ria­les con­ven­cio­na­les (co­mo en mar­cas de ca­rác­ter ma­si­vo), de­jan­do fuera la im­pe­ca­ble ma­nu­fac­tu­ra de las ca­jas y la ma­de­ra pre­cio­sa del en­cha­pa­do, pe­ro afor­tu­na­da­men­te Wizard no ol­vi­dó que el tar­get de es­tas bo­ci­nas es la ofi­ci­na del eje­cu­ti­vo mo­derno, afi­cio­na­do que gus­ta de la re­pro­duc­ción de mú­si­ca en sis­te­mas es­té­reo de ex­ce­len­te ni­vel y que, ade­más, gus­ta de sis­te­mas que pre­su­man de una es­té­ti­ca muy bien lo­gra­da. De la mano de una tor­na­me­sa vi­sual­men­te úni­ca co­mo la Queen by Re­ga y de un buen am­pli­fi­ca­dor in­te­gra­do, re­sul­ta muy sen­ci­llo ar­mar un sis­te­ma análo­go com­pe­ten­te con las nue­vas Sensa E. Mi agra­de­ci­mien­to para Wizard Au­dio y por su­pues­to, para Eu­ro­con­cep­tos de Au­dio por el su­mi­nis­tro de equi­pos de de­mo para su au­di­ción en la co­mo­di­dad de mi sa­la, en un en­torno de so­ni­do co­no­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.