Rally Ma­ya via­ja en el tiem­po con Franck Mu­ller

Franck Mu­ller ha pi­lo­ta­do es­te año la nue­va edi­ción del Rally Ma­ya Mé­xi­co

Horloger - - Index - LAU­RA HER­NÁN­DEZ @hor­lo­ger.mx

“El pla­cer de via­jar en el tiem­po, eso es el Rally Ma­ya”, di­jo el li­cen­cia­do Ben­ja­mín de la Pe­ña Mo­ra, pre­si­den­te, or­ga­ni­za­dor y fun­da­dor de es­ta es­pec­ta­cu­lar aven­tu­ra. “La idea de es­te even­to sur­gió ha­ce seis años y me­dio, des­pués de la ex­pe­rien­cia de la ca­rre­ra Pa­na­me­ri­ca­na en la que par­ti­ci­pa­mos cer­ca de sie­te ve­ces. Di­ji­mos que te­nía­mos que ha­cer al­go pa­ra atraer tu­ris­mo a la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán con au­to­mó­vi­les, y se me ocu­rrió el even­to de re­gu­la­ri­dad, no de ve­lo­ci­dad. La pro­mo­ción ya se ha hecho a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Aho­ri­ta te­ne­mos par­ti­ci­pan­tes de va­rios paí­ses. Vie­nen de Fran­cia, Ita­lia, Es­pa­ña, Ale­ma­nia, Su­dá­fri­ca, Chi­pre, Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras, Pe­rú, Ar­gen­ti­na, Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos, Cu­ba y 14 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, con­tan­do con 110 au­to­mó­vi­les clá­si­cos. El más an­ti­guo es un au­to­mó­vil de 1922”, ex­pli­có De la Pe­ña. Es­te año la fir­ma Franck Mu­ller se in­te­gró al rally co­mo pa­tro­ci­na­dor des­ta­ca­do. Cuen­ta con un re­loj edi­ción es­pe­cial, en ver­sio­nes de ace­ro y oro ro­sa. “En es­ta oca­sión no­so­tros va­mos a pa­tro­ci­nar de va­rias for­mas. La más im­por­tan­te es la pro­duc­ción de 50 pie­zas, 25 en ace­ro y 25 en oro, de las cua­les el 5% de la ven­ta se va di­rec­ta­men­te a la fun­da­ción de ni­ños con dia­be­tes”, co­men­tó Ra­món González, de Ra­con­li Group, el dis­tri­bui­dor de Franck Mu­ller en Mé­xi­co. “Tam­bién va­mos a pa­tro­ci­nar la ce­na de la en­tre­ga del Con­cur­so de la Ele­gan­cia que son los tres me­jo­res co­ches que van a par­ti­ci­par. Lo más im­por­tan­te,

sin em­bar­go, es que so­mos ami­gos y és­te es el ter­cer año que par­ti­ci­po co­mo co­lec­cio­nis­ta de co­ches an­ti­guos; ima­gí­nen­se la suer­te de ade­más poder ser par­te del even­to y del al­truis­mo que Ben­ja­mín ha­ce en es­ta ca­rre­ra”. El Tro­feo Franck Mu­ller fue en­tre­ga­do el 23 de ma­yo en Mé­ri­da, Yu­ca­tán. Sie­te jue­ces, cua­tro ex­tran­je­ros y tres na­cio­na­les, ca­li­fi­ca­ron y eli­gie­ron a los tres au­tos ga­na­do­res de los 110 que es­tu­vie­ron cir­cu­lan­do por los 1,200 ki­ló­me­tros de la exó­ti­ca ca­rre­ra. Un even­to de­por­ti­vo, tu­rís­ti­co y so­li­da­rio con mu­chas aris­tas que se ha con­so­li­da­do co­mo el museo ro­dan­te del automovilismo an­ti­guo más im­por­tan­te ac­tual­men­te en La­ti­noa­mé­ri­ca. La ru­ta co­men­zó en Ciu­dad del Car­men, Cam­pe­che. Se re­co­rren 32 po­bla­cio­nes en­tre Cam­pe­che, Yu­ca­tán y Quin­ta­na Roo. La fun­da­ción Tel­mex re­ga­la 100 si­llas de rue­das pa­ra ni­ños, jó­ve­nes y adultos con pro­ble­mas fí­si­cos y en ca­da uno de los lu­ga­res se ha­ce en­tre­ga di­rec­ta­men­te por par­te de los par­ti­ci­pan­tes en la ca­rre­ra.

Rally Ma­ya Mé­xi­co ce­le­bró su cuarta edi­ción del 19 al 28 de ma­yo. Ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de 110 vehícu­los clá­si­cos de Mé­xi­co y el ex­tran­je­ro. La ca­rre­ra fi­na­li­zó en el com­ple­jo Ma­ya­ko­ba en Quin­ta­na Roo. La pre­sen­ta­ción ofi­cial se efec­tuó en el Museo Sou­ma­ya de Pla­za Car­so. Se dio la pri­mi­cia que, pa­ra ce­le­brar los 500 años de Co­zu­mel, la is­la se uni­rá al rally en el 2018. Los au­tos clá­si­cos re­co­rre­rán los 70 ki­ló­me­tros del cir­cui­to de la is­la. “Las 800 per­so­nas que van en el even­to co­no­ce­rán ese lu­gar pa­ra­di­sia­co, una is­la pri­mo­ro­sa con lu­ga­res es­pec­ta­cu­la­res. Hay el com­pro­mi­so y es­ta­mos pues­tos con mu­cho gus­to”, ase­gu­ró De la Pe­ña. El Rally Ma­ya Mé­xi­co cuen­ta con el aval de la Federación Me­xi­ca­na de Au­to­mó­vi­les An­ti­guos y de Co­lec­ción A.C. (FMAAC), la Co­mi­sión Na­cio­nal Vin­ta­ge, el Club Mer­ce­des Benz Mé­xi­co, la Federación In­ter­na­cio­nal de Vehícu­los An­ces­tros (FIVA), el Museo del Au­to­mó­vil del Su­r­es­te y el Museo Ico­no­grá­fi­co de la Ca­rre­ra Pa­na­me­ri­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.