El bri­llo del rey Sol

Ma­ri­ne Équa­tion Mar­chan­te 5887, la re­lo­je­ría se eter­ni­za en sus orí­ge­nes

Horloger - - Hublot - LES­LIE LÓ­PEZ @hor­lo­ger.mx

Se ol­vi­da en oca­sio­nes que la re­lo­je­ría na­ció co­mo res­pues­ta al re­to cien­tí­fi­co de la me­di­ción del tiem­po, con sus com­pli­ca­cio­nes fí­si­cas y as­tro­nó­mi­cas. Ins­tru­men­tos de al­ta tec­no­lo­gía to­da­vía hoy. Ma­ri­ne Équa­tion Mar­chan­te 5887 es una vuel­ta a los orí­ge­nes de la in­ven­ción re­lo­je­ra.

La ecua­ción del tiem­po es la me­di­da del tiem­po so­lar, es de­cir, la vuel­ta del as­tro a su po­si­ción ori­gi­nal ca­da día, que en pro­me­dio no va­ría mu­cho del tiem­po real o ci­vil, un pe­que­ño des­ajus­te de no más de 16 mi­nu­tos. Por ra­zo­nes prác­ti­cas, el año se di­vi­dió con­ven­cio­nal­men­te en 365 y un cuar­to de día. Sin em­bar­go, de­bi­do a la ór­bi­ta elíp­ti­ca de la Tie­rra, el tiem­po en re­la­ción al sol va­ría ya que no es un círcu­lo per­fec­to. Só­lo exis­ten 24 ho­ras cum­pli­das en cua­tro días exac­ta­men­te: 15 de abril, 14 de ju­nio, 1 de sep­tiem­bre y 24 de di­ciem­bre. Y por su re­pe­ti­ción exac­ta ca­da año, se pue­den im­ple­men­tar en el mo­vi­mien­to me­cá­ni­co de un re­loj con una le­va al rea­li­zar una ro­ta­ción com­ple­ta anual­men­te. El me­ca­nis­mo se com­ple­men­ta con el ca­len­da­rio per­pe­tuo gra­cias a un dial o ar­co se­cun­da­rio —de -16 a 14 mi­nu­tos— pa­ra su­mar o res­tar el tiem­po me­dio y, fi­nal­men­te, ob­te­ner el tiem­po so­lar con es­te mé­to­do de cálcu­lo (ecua­ción) gra­cias al dis­co de za­fi­ro trans­pa­ren­te de la pe­ri­fe­ria del ca­li­bre. Una ra­ra com­pli­ca­ción cu­yo sa­voir-fai­re es­tá al al­can­ce de po­cos. Un sun­tuo­so guar­da­tiem­po que su­ma tam­bién su tourbillon.

Ver­da­de­ro tributo al Rey Sol de la re­lo­je­ría. Exis­te una ver­sión en oro ro­sa con es­fe­ra pla­tea­da y mo­vi­mien­to an­tra­ci­ta. Y otro mo­de­lo en pla­tino con es­fe­ra azul y mo­vi­mien­to ro­dia­do. En el fon­do, los puen­tes han si­do cin­ce­la­dos con el “Ro­yal Louis”, el an­ti­guo e in­sig­ne bu­que de la ma­ri­na fran­ce­sa, y una be­lla “ro­sa de los vientos” en el ba­rri­le­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.