NA­CE YACHT-MAS­TER II

Horloger - - Entretien -

En 1914 el Ob­ser­va­to­rio de Kew en el Reino Uni­do con­ce­día por pri­me­ra vez un cer­ti­fi­ca­do cla­se “A” a un re­loj de pul­se­ra, crea­do por Ro­lex. En 1926 la fir­ma pre­sen­tó el pri­mer re­loj de pul­se­ra re­sis­ten­te al agua, Oys­ter. Pa­ra desa­rro­llar su re­loj de pul­se­ra, Hans Wils­dorf, fun­da­dor de Ro­lex, se ins­pi­ró en los cro­nó­me­tros de ma­ri­na, fa­mo­sos por su pre­ci­sión. Y co­mo el pol­vo y la hu­me­dad cons­ti­tuían una gran tra­ba pa­ra di­cha pre­ci­sión, la her­me­ti­ci­dad era lo que más le preo­cu­pa­ba. Así na­ció Oys­ter. En 1931 Wils­dorf pa­ten­tó Per­pe­tual, el sis-

te­ma de cuer­da au­to­má­ti­ca con ro­tor li­bre. Na­ci­do en 1992, Oys­ter Per­pe­tual Yach­tMas­ter es el pri­mer mo­de­lo pro­fe­sio­nal de Ro­lex es­pe­cial­men­te crea­do pa­ra la ve­la. Ro­lex Yacht-Mas­ter II es un re­loj pro­fe­sio­nal pa­ra re­ga­ta que se pre­sen­tó en 2007 por pri­me­ra vez. Cuen­ta con la fun­ción de con­teo atrás pa­ra la im­por­tan­te fa­se de la sa­li­da en las com­pe­ten­cias de ve­la. Se pro­gra­ma el con­teo y se blo­quea con el bi­sel gi­ra­to­rio ( Ring Com­mand), un sis­te­ma in­no­va­dor don­de in­ter­ac­túa el mo­vi­mien­to con la pro­pia ca­ja. Se pue­de pro­gra­mar de 1 a 10 mi­nu­tos y se guar­da en la me­mo­ria del re­loj me­cá­ni­ca­men­te.

RE­TOS SU­PE­RA­DOS

Pri­mer re­to téc­ni­co su­pe­ra­do por Yach­tMas­ter II: mos­trar una cuen­ta atrás de for­ma que re­sul­ta­se le­gi­ble de un so­lo vis­ta­zo en el fra­gor de la ac­ción de una sa­li­da de re­ga­ta. Se­gun­do re­to: la du­ra­ción ofi­cial de la cuen­ta atrás de una re­ga­ta pue­de va­riar de una com­pe­ten­cia a otra. Por ello es ne­ce­sa­rio po­der adap­tar­la en el re­loj. Los in­ge­nie­ros de Ro­lex in­vir­tie­ron 35,000 ho­ras de desa­rro­llo pa­ra ma­te­ria­li­zar es­te desafío en for­ma de un nue­vo mo­vi­mien­to: el ca­li­bre 4161. Cons­trui­do a par­tir del ca­li­bre cro­nó­gra­fo 4130, de­sa­rro­lla­do en 2000 pa­ra el Cos­mo­graph Day­to­na, el 4161 tam­bién in­clu­ye un me­ca­nis­mo iné­di­to que per­mi­te re­pro­gra­mar la du­ra­ción de la cuen­ta atrás de 10 mi­nu­tos a 1. Es­te me­ca­nis­mo, ba­se de la fun­cio­na­li­dad del Yacht-Mas­ter II, es ob­je­to de pa­ten­te. Es­tá si­tua­do so­bre el mo­vi­mien­to y uni­do al me­ca­nis­mo prin­ci­pal del cro­nó­gra­fo, al otro la­do, me­dian­te una rue­da de pi­la­res trans­ver­sal, otra in­no­va­ción del mo­vi­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.