Jar­dín San Hi­pó­li­to

Hotbook Magazine - - Índice -

Si­tua­do en me­dio de un te­rreno bos­co­so en Oco­yoa­cac, a las afue­ras de la Ciu­dad de Mé­xi­co, el Jar­dín San Hi­pó­li­to es el lu­gar per­fec­to pa­ra ce­le­brar una oca­sión es­pe­cial en un en­torno com­ple­ta­men­te na­tu­ral. Las tres hec­tá­reas de jar­di­nes se ven con­tras­ta­das por una in­tere­san­te es­truc­tu­ra que da lu­gar a un sa­lón de even­tos con esen­cia rús­ti­ca.

El pro­yec­to es­tu­vo a car­go de El Um­bral, un des­pa­cho de ar­qui­tec­tos me­xi­ca­nos que mues­tra es­pe­cial in­te­rés por las edi­fi­ca­cio­nes sen­si­bles al con­tex­to, aque­llas que se adap­tan y evo­lu­cio­nan cons­tan­te­men­te. Es­ta ideo­lo­gía va de acuer­do a su nom­bre, ya que ellos ven “el um­bral” co­mo un lu­gar o mo­men­to de tran­si­ción en el que to­do es po­si­ble.

Al ini­cio, los ar­qui­tec­tos tu­vie­ron que en­fren­tar­se a un gran re­to. El es­pa­cio pa­ra even­tos de­bía ser com­ple­ta­men­te des­mon­ta­ble ya que, den­tro de 10 años, el te­rreno se con­ver­ti­rá en la se­de de un nue­vo pro­yec­to en­fo­ca­do al desa­rro­llo de vi­vien­das. De ahí na­ce la sim­pli­ci­dad de la es­truc­tu­ra, así co­mo la idea de uni­fi­car­la con per­nos y tor­ni­llos en vez de sol­da­du­ras pa­ra que, en su mo­men­to, pue­da ser trans­por­ta­da a otro lu­gar con ma­yor fa­ci­li­dad. “Tam­bién creo que así se ve más lim­pia la es­truc­tu­ra”, men­cio­na Ma­rio, uno de los co­fun­da­do­res de El Um­bral. El di­se­ño de la edi­fi­ca­ción es­tá com­pues­to por tres car­pas, la prin­ci­pal de 1,000 me­tros cua­dra­dos y dos ad­ya­cen­tes de 250 me­tros cua­dra­dos ca­da una, en don­de se en­cuen­tran el ba­ño y la co­ci­na, res­pec­ti­va­men­te. La idea de di­se­ñar la es­truc­tu­ra co­mo una car­pa sur­ge de la ne­ce­si­dad de te­char el es­pa­cio sin te­ner co­lum­nas in­ter­me­dias que rom­pan con la pu­re­za del en­torno. “Re­cu­rri­mos a uno de los con­cep­tos más bá­si­cos de la cons­truc­ción, sim­ple­men­te apo­yan­do dos ele­men­tos verticales que fun­cio­nan co­mo te­cho y co­lum­na al mis­mo tiem­po”, nos ex­pli­ca Ma­rio.

Ca­da una de las car­pas es­tá for­ma­da por una te­chum­bre de lo­na y una es­truc­tu­ra de ace­ro, di­se­ña­da y fa­bri­ca­da de ma­ne­ra di­gi­tal. Las co­lum­nas cuen­tan con per­fo­ra­cio­nes cir­cu­la­res que no so­la­men­te ayu­dan a ali­ge­rar el pe­so y a re­du­cir cos­tos, sino que de­fi­nen un di­se­ño ori­gi­nal que co­bra vi­da con el jue­go de lu­ces y som­bras que se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.