Ar­te pú­bli­co

LA RE­LA­CIÓN EN­TRE LA CIU­DAD Y SU GEN­TE

Hotbook Magazine - - Índice - Tex­to por: VIC­TOR CE­LA­YA

Co­mo ca­da año, el ve­rano no so­lo trae bue­nas tem­pe­ra­tu­ras. Pa­ra el mun­do del ar­te con­tem­po­rá­neo es una ex­ce­len­te tem­po­ra­da pa­ra que ins­ti­tu­cio­nes y ar­tis­tas pro­duz­can gran­des obras e ins­ta­la­cio­nes de ar­te pú­bli­co. Y es­te año no es la ex­cep­ción.

Vic­tor Ce­la­ya es co-fun­da­dor de ARTO, una com­pa­ñía que usa el ar­te y el di­se­ño co­mo par­te fun­da­men­tal de su acer­ca­mien­to a la ofer­ta de so­lu­cio­nes, es­tra­te­gias, pro­duc­tos y ser­vi­cios de sus clien­tes. Tam­bién es co­fun­da­dor de Ce­la­ya Brot­hers Ga­llery y la pla­ta­for­ma All City Can­vas. Vic­tor tie­ne una Maes­tría en Po­lí­ti­ca y Me­dios Ma­si­vos de Co­mu­ni­ca­ción por la Uni­ver­si­dad de Li­ver­pool (Reino Uni­do), es­tu­dios de post­gra­do en el Sot­heby’s Ins­ti­tu­te New York y re­cien­te­men­te fue re­co­no­ci­do con el Latino Entrepreneur Lea­ders Pro­gram de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford. Ins­ta­gram/twit­ter @vh­ce­la­ya

El ar­te ex­tra­mu­ros rom­pe con la ri­gi­dez que mu­chas ve­ces se per­ci­be en las ins­ti­tu­cio­nes y le per­mi­te a los ha­bi­tan­tes de las ciu­da­des apro­piar­se de las crea­cio­nes ar­tís­ti­cas de una ma­ne­ra ex­pe­rien­cial y úni­ca, ge­ne­ran­do así un diá­lo­go co­mu­ni­ta­rio. Gra­cias a es­to, el ar­te pú­bli­co se con­vier­te en un me­dio pa­ra re­cons­truir la re­la­ción en­tre la ciu­dad y su gen­te. A con­ti­nua­ción pre­sen­ta­mos las cin­co ins­ta­la­cio­nes de ar­te pú­bli­co más es­pe­ra­das del año.

Des­cen­sion de Anish Ka­poor fue ins­ta­la­da a ini­cios de ma­yo en el mue­lle 1 del Par­que de Brooklyn Bridge. Se tra­ta de un re­mo­lino de agua en con­ti­nuo mo­vi­mien­to, con ocho me­tros de diá­me­tro y tra­ta­do con un tin­te ne­gro pa­ra crear la ilu­sión de un agu­je­ro sin fon­do. Ju­gan­do con los ma­te­ria­les, Ka­poor lo­gra di­fu­mi­nar los lí­mi­tes en­tre na­tu­ra­le­za y ar­te. Des­cen­sion crea un es­pa­cio ne­ga­ti­vo que lo­gra en­ga­ñar los sen­ti­dos, pro­vo­can­do la sen­sa­ción de un des­cen­so in­fi­ni­to y per­mi­tién­do­le a los vi­si­tan­tes per­ci­bir el es­pa­cio de una ma­ne­ra dis­tin­ta. La pie­za in­vi­ta a re­fle­xio­nar so­bre la ma­ne­ra en que ex­pe­ri­men­ta­mos el mun­do.

Jeff Koons inau­gu­ró a prin­ci­pios de ma­yo la ins­ta­la­ción mo­nu­men­tal Sea­ted Ba­lle­ri­na. Se tra­ta de una es­cul­tu­ra in­fla­ble de ca­si 14 me­tros de al­tu­ra ubi­ca­da en el Cen­tro Roc­ke­fe­ller en Nue­va York. La su­per­fi­cie de la pie­za re­fle­ja el en­torno in­me­dia­to, crean­do una co­ne­xión con ca­da es­pec­ta­dor. La bai­la­ri­na es una ima­gen re­cu­rren­te en el tra­ba­jo de Koons y ha­ce re­fe­ren­cia al con­cep­to de be­lle­za; sin em­bar­go, por su es­ca­la y ma­te­rial, es­ta pie­za apun­ta tam­bién a cues­tio­nes referentes a la con­tem­pla­ción. “El re­fle­jo emu­la la ener­gía de la vi­da; es acer­ca de la con­tem­pla­ción y lo que sig­ni­fi­ca pa­ra el ser hu­mano. Es una pie­za es­pe­ran­za­do­ra. Ofre­ce un sen­ti­do de afir­ma­ción y emo­ción pa­ra que el es­pec­ta­dor al­can­ce su po­ten­cial”, di­jo Koons.

Lu­men, pro­yec­to del Es­tu­dio Jenny Sa­bin, fue nom­bra­do ga­na­dor del Pro­gra­ma de Jó­ve­nes Ar­qui­tec­tos del Mu­seo de Ar­te Mo­derno de Nue­va York y el Moma PS1. Inau­gu­ra el 29 de ju­nio en el pa­tio del MOMA PS1, brin­dán­do­le a los par­ti­ci­pan­tes una bri­sa re­fres­can­te du­ran­te el día e ilu­mi­na­ción fo­to­lu­mi­nis­cen­te en la tar­de. Lu­men es una cu­bier­ta ultra li­ge­ra he­cha a par­tir de tex­ti­les re­ci­cla­dos, fo­to­lu­mi­nis­cen­tes y ac­ti­vos so­la­res te­ji­dos di­gi­tal­men­te. En su in­te­rior cuen­ta con es­truc­tu­ras tu­bu­la­res res­pon­si­vas y un sis­te­ma de ro­cío que se ac­ti­va con la pro­xi­mi­dad de los vi­si­tan­tes. La re­le­van­cia del pro­yec­to re­cae en la ma­ne­ra en que fu­sio­nan los es­pa­cios pú­bli­cos y pri­va­dos, así co­mo en los pro­ce­sos in­no­va­do­res de cons­truc­ción y el di­se­ño de los cua­les de­ri­va. El tra­ba­jo de Jenny Sa­bin lle­va la prác­ti­ca ar­qui­tec­tó­ni­ca en una nue­va di­rec­ción, in­ves­ti­gan­do sus in­ter­sec­cio­nes con la cien­cia al apli­car co­no­ci­mien­tos de biología y ma­te­má­ti­cas al di­se­ño de es­truc­tu­ras. Su tra­ba­jo lo­gra que lo di­gi­tal, lo ma­te­rial, el am­bien­te y la in­ter­ac­ción hu­ma­na ope­ren jun­tos co­mo un es­pa­cio de di­se­ño con­cep­tual.

Pa­ra su más re­cien­te pro­yec­to de ar­te pú­bli­co, Good Fen­ces Ma­ke Good Neigh­bors, Ai Wei Wei ha cons­trui­do ins­ta­la­cio­nes mo­nu­men­ta­les y otras pie­zas de me­nor ta­ma­ño que es­ta­rán ubi­ca­das en im­por­tan­tes pun­tos de Nue­va York co­mo Man­hat­tan, Queens y Brooklyn a par­tir del 12 de oc­tu­bre. Las bar­das se er­gui­rán co­mo me­tá­fo­ras en una ciu­dad que his­tó­ri­ca­men­te ha si­do la en­tra­da de mi­llo­nes de in­mi­gran­tes. Good Fen­ces Ma­ke Good Neigh­bors es una reac­ción di­rec­ta a la cri­sis mi­gra­to­ria mun­dial, par­ti­cu­lar­men­te en Es­ta­dos Uni­dos. Al co­lo­car es­tas ins­ta­la­cio­nes en el es­pa­cio tran­si­ta­ble, el ar­tis­ta obli­ga a los ha­bi­tan­tes a cues­tio­nar las con­no­ta­cio­nes de las bar­das. Las in­ter­ven­cio­nes po­drán apa­re­cer en te­chos, ca­lle­jo­nes, pa­ra­das de au­to­bús o en la mi­tad de la ace­ra, con lo que Wei Wei bus­ca ge­ne­rar un cam­bio en la per­cep­ción del en­torno. El ar­tis­ta Jim Camp­bell ha pro­pues­to a la Co­mi­sión de Pla­nea­ción de la ciu­dad de San Fran­cis­co di­se­ñar una pie­za lu­mí­ni­ca en lo al­to de la to­rre Sa­les­for­ce, que se inau­gu­ra­rá en 2018. Los dos ter­cios su­pe­rio­res del edi­fi­cio se­rán cu­bier­tos con pa­ne­les de alu­mi­nio per­fo­ra­do. En el ex­te­rior de los pa­ne­les se co­lo­ca­rán on­ce mil fo­cos LED que des­ple­ga­rán imá­ge­nes en mo­vi­mien­to de ba­ja re­so­lu­ción, si­guien­do la lí­nea del pro­yec­to rea­li­za­do en el edi­fi­cio ICC de Hong Kong, en 2014. Lo in­no­va­dor del di­se­ño es que los fo­cos es­ta­rán al ex­te­rior, pe­ro ilu­mi­na­rán ha­cia el edi­fi­cio, crean­do una su­per­fi­cie de luz re­fle­ja­da, sua­ve y con­ti­nua, que dis­ta de las lu­ces in­ten­sas uti­li­za­das en pan­ta­llas pu­bli­ci­ta­rias. Así, la pie­za se mez­cla­rá con el ho­ri­zon­te ur­bano, con­vir­tién­do­se en una pre­sen­cia am­bien­tal que se dis­fru­ta­rá en con­jun­to con el pai­sa­je citadino.

Jeff Koons, Sea­ted Ba­lle­ri­na. Via ARTNET

Anish Ka­poor, Des­cen­sion. Via Pu­blic Art Fund

Jenny Sa­bin, Lu­men.via Jenny Sa­bin Stu­dio

Jim Camp­bell, The Fu­tu­re Dan­cers of the San Fran­cis­co Sky­li­ne. Via Cur­bed

Ai Wei Wei, Good Fen­ces Ma­ke Good Neigh­bors. Via Pu­blic Art Fund

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.