De­sign Pro­fi­le: Bi­bia­na P. Col­me­na­res

Hotbook Magazine - - Índice - Tex­to y fo­tos por: JI­ME­NA OLI­VER Fo­tó­gra­fa es­pe­cia­li­za­da en ar­te y di­se­ño, ac­tual­men­te aca­ba de fun­dar el proyecto NE­GA­TI­VO.MX en el que tra­ba­ja co­mo fo­tó­gra­fa y gestiona ar­chi­vos pa­ra di­fe­ren­tes co­lec­cio­nes y ar­tis­tas plás­ti­cos. www.ne­ga­ti­vo.mx

BI­BIA­NA P. COL­ME­NA­RES

Bi­bia­na P. Col­me­na­res es­tu­dió Di­se­ño Tex­til y Mo­da en la Uni­ver­si­dad Cen­tro de Di­se­ño, Ci­ne y Te­le­vi­sión en la Ciu­dad de Mé­xi­co y en London Co­lle­ge of Fas­hion en Lon­dres, Reino Uni­do.

Su for­ma­ción es­tu­vo mar­ca­da por una pro­fun­da cu­rio­si­dad acer­ca de la his­to­ria de la mo­da y el in­te­rés por las prác­ti­cas y co­lec­cio­nes de diseñadores más ex­pe­ri­men­ta­les, así co­mo por un en­ten­di­mien­to de su di­ná­mi­ca y ac­tua­li­dad. En su tra­ba­jo se pue­de sen­tir la cultura de la ju­ven­tud y la for­ma de crear ro­pa es tra­di­cio­nal, pe­ro siem­pre aten­ta a los sig­nos de su ge­ne­ra­ción y de las ten­den­cias por ve­nir.

La mú­si­ca, el ar­te, los medios electrónicos y la de­cons­truc­ción de la si­lue­ta son sus­tan­cia­les pa­ra el desa­rro­llo de sus pie­zas. El gé­ne­ro no le im­por­ta, le fas­ci­na la idea de que cual­quie­ra pue­da ves­tir una pren­da y sen­tir­se có­mo­do con­si­go mis­mo.

Su co­lec­ción de gra­dua­ción Co­lec­ción 1.7 fue pre­sen­ta­da en el Gra­dua­te Fas­hion Week en Lon­dres, Reino Uni­do, y fue se­lec­cio­na­da por el ju­ra- do del even­to pa­ra par­ti­ci­par en la pa­sa­re­la in­ter­na­cio­nal. El proyecto se ori­gi­na en una se­rie de ex­pe­ri­men­tos de ma­ni­pu­la­ción de la si­lue­ta y se ba­sa en el con­cep­to de la trans­for­ma­ción. Es­ta mis­ma co­lec­ción fue ex­hi­bi­da en el Mu­seo Franz Ma­yer en una ins­ta­la­ción especial du­ran­te del Abier­to Me­xi­cano de Di­se­ño 2015.

Re­cien­te­men­te, re­ci­bió la in­vi­ta­ción de Cam­per pa­ra par­ti­ci­par co­mo di­se­ña­do­ra en el works­hop Bra­ve New World que se desa­rro­lló en la ciu­dad de Seúl, Co­rea, don­de se ex­plo­ró el fu­tu­ro de la mar­ca a tra­vés del uso de nue­vas tec­no­lo­gías. El tra­ba­jo fue ex­hi­bi­do en es­ta mis­ma ciu­dad en la Dong­dae­mun De­sign Pla­za.

Ac­tual­men­te tra­ba­ja en su mar­ca Heart of Dark­ness, HOD, una mar­ca crea­da por ella y Lo­ren­zo Ál­va­rez y se ca­rac­te­ri­za­rá por sus pren­das atem­po­ra­les, el co­lor ne­gro y por la gran ca­li­dad de los ma­te­ria­les que uti­li­za­rán. “Nos ins­pi­ran los nin­jas, los poe­tas y pin­to­res mo­der­nos y la ob­si­dia­na. To­das las pren­das tie­nen un to­que fe­ti­chis­ta y ro­mán­ti­co pa­ra re­ve­lar nues­tro la­do se­xual y crea­ti­vo”, nos cuen­ta.

¿Có­mo per­ci­bes la es­ce­na de di­se­ño en Mé­xi­co? ¿Qué con­si­de­ras un obs­tácu­lo y qué un de­to­na­dor?

Me pa­re­ce que es­tá cre­cien­do mu­cho. Me doy cuen­ta al ver a mis ami­gos y sus nue­vos pro­yec­tos o, por ejem­plo, aho­ra que soy be­ca­ria del Fon­ca, pue­do ver to­do el ta­len­to que hay en las di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas y me sien­to emo­cio­na­da y cu­rio­sa por el fu­tu­ro. Un gran obs­tácu­lo es, co­mo siem­pre, el mie­do; mie­do a em­pe­zar algo y mi de­to­na­dor es que­rer mo­ver y crear co­sas, po­der re­be­lar­te y gri­tar tus ideas y pen­sa­mien­tos.

¿Pue­des men­cio­nar­nos al­gu­nos de tus diseñadores fa­vo­ri­tos?

Ann De­meu­le­mees­ter por ser una dark- fairy ta­le; Mar­tin Mar­gie­la por su es­té­ti­ca y la for­ma de de­cons­truir de sus pren­das; Craig Green por la ma­ne­ra en que ha trans­for­ma­do la si­lue­ta de mens­wear e Iris van Her­pen por la crea­ción de si­lue­tas ja­más an­tes pen­sa­das y la di­ver­si­dad de sus ma­te­ria­les y téc­ni­cas.

Al­gún des­tino en el mundo pa­ra ver di­se­ño.

Lon­dres y LNCC, una con­cept store.

Edi­fi­cio o es­pa­cio fa­vo­ri­to.

El Cen­tro His­tó­ri­co. Hay po­si­bi­li­dad de ver mu­chas per­so­nas y su for­ma de re­la­cio­nar­se to­dos los días.

Pe­lí­cu­la fa­vo­ri­ta.

The Drea­mers, de Ber­nar­do Ber­to­luc­ci.

Pla­tí­ca­nos sobre el ob­je­to que es­co­gis­te.

Es una más­ca­ra de mi co­lec­ción de gra­dua­ción, im­pre­sa en 3D. Siem­pre tra­ba­jo con la idea de cu­brir una par­te del ros­tro pa­ra po­der eli­mi­nar la ex­pre­sión fa­cial par­cial­men­te.

Di­se­ño de set: Fer­nan­da Ga­vi­to Ma­qui­lla­je y pei­na­do: Anahí Den­ti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.