Pa­ci­fic Standard Ti­me: LA/LA

Ge­ne­rar puen­tes en lu­gar de mu­ros, eso bus­ca Pa­ci­fic Standard Ti­me con su proyecto LA/LA. En él con­ver­gen la cultura la­ti­noa­me­ri­ca­na y la es­ta­dou­ni­den­se en una de las ciu­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas más re­pre­sen­ta­ti­vas en el mundo del ar­te: Los Ángeles. El event

Hotbook Magazine - - Índice - Fo­tos por: Fran García Gue­rre­ro Ki­ka Es­tu­dio

Pa­tri­cia Fa­jer, Te­re­sa Itu­rral­de y Tracy O’brien han tra­ba­ja­do pa­ra abrir­le un es­pa­cio en Nor­te­amé­ri­ca a las ar­tes vi­sua­les de di­fe­ren­tes cul­tu­ras la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

En­tre la lar­ga lis­ta de ga­le­rías par­ti­ci­pan­tes es­tán Arró­niz Ar­te Con­tem­po­rá­neo, de Ciu­dad de Mé­xi­co; Na­ra Roes­ler, de Sao Pau­lo y Río de Ja­nei­ro; Hen­ri­que Faria de Bue­nos Ai­res y Nue­va York y el Ins­ti­tu­to de Vi­sión de Bo­go­tá. La pla­ta­for­ma com­ple­ta se­rá cu­ra­da por Lui­za Tei­xei­ra de Frei­tas y Clau­dia Se­gu­ra.

El even­to se lle­va­rá a ca­bo en W rkärtz Stu­dios, un al­ma­cén de 20,000 pies cua­dra­dos en Los Ángeles, con el di­se­ño in­te­rior del ar­qui­tec­to me­xi­cano Eze­quiel Far­ca en al­gu­nas zo­nas de pro­yec­tos­la, co­mo el del co­wor­king y el de la ven­ta de ar­te. A la co­mu­ni­dad lo­cal se le pre­sen­ta­rá la opor­tu­ni­dad de des­cu­brir nue­vas ga­le­rías la­ti­noa­me­ri­ca­nas que ex­hi­bi­rán ar­te mo­derno y con­tem­po­rá­neo. “La idea es crear una pla­ta­for­ma co­mer­cial pa­ra el ar­te la­ti­noa­me­ri­cano en Los Ángeles”, ex­pli­ca Tracy O’ Brien.

Sus or­ga­ni­za­do­ras, quie­nes lle­van pla­ni­fi­can­do es­te even­to a gran es­ca­la des­de 2013, tie­nen co­mo me­ta for­ta­le­cer el diá­lo­go en­tre Es­ta­dos Uni­dos y La­ti­noa­mé­ri­ca a tra­vés del ar­te. La cau­sa de LA/LA ad­quie­re un sig­ni­fi­ca­do mu­cho ma­yor por coin­ci­dir con un con­tex­to so­cio­po­lí­ti­co que en­glo­ba la com­pli­ca­da re­la­ción en­tre Es­ta­dos Uni­dos y La­ti­noa­mé­ri­ca.

“Pro­yec­tos­la se com­pro­me­te a crear un am­bien­te abier­to que fo­men­te la crea­ción de nue­vas co­ne­xio­nes co­mer­cia­les y aso­cia­cio­nes en­tre las ga­le­rías la­ti­noa­me­ri­ca­nas con co­lec­cio­nis­tas, ins­ti­tu­cio­nes, cu­ra­do­res, ga­le­rías y afi­cio­na­dos al ar­te es­ta­dou­ni­den­se e in­ter­na­cio­nal. La ex­po­si­ción se con­ver­ti­rá en una pla­ta­for­ma de aper­tu­ra e in­clu­sión, un es­pa­cio de in­ter­ac­ción, co­mu­ni­ca­ción y nue­vas opor­tu­ni­da­des”, ex­pli­can las fun­da­do­ras.

El proyecto se inau­gu­ra­rá el 16 de septiembre del pre­sen­te año y ten­drá una du­ra­ción de cua­tro me­ses. Tracy O’ Brien ex­pli­ca que pla­ni­fi­car el tiem­po ideal fue uno de los re­tos más im­por­tan­tes pa­ra el even­to, por­que si su du­ra­ción es muy cor­ta no ha­bría opor­tu­ni­dad pa­ra que los co­lec­cio­nis­tas y las ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les de Los Ángeles se co­nec­ten con las ga­le­rías la­ti­noa­me­ri­ca­nas y, si la ex­hi­bi­ción se que­da mu­cho tiem­po, el even­to in­ter­fie­re con otros com­pro­mi­sos de las ga­le­rías in­vi­ta­das.

LA/LA tie­ne gran­des pro­mo­to­res que fi­nan­cia­ron to­do el proyecto. En­tre ellos es­tá la Getty Foun­da­tion que apor­tó $16 mi­llo­nes de dó­la­res. “Es­ta­mos or­gu­llo­sos de que, una vez más, Getty brin­de la po­si­bi­li­dad de que las ins­ti­tu­cio­nes del sur de Ca­li­for­nia le ha­gan jus­ti­cia a un te­ma vas­to y com­ple­jo, a tra­vés de es­ta ex­plo­ra­ción de las tra­di­cio­nes vi­ta­les del ar­te la­ti­noa­me­ri­cano y la­tino”, ex­pu­so Jim Cuno, pre­si­den­te de J. Paul Getty.

Otro de los co­la­bo­ra­do­res es Bank of Ame­ri­ca, pa­tro­ci­na­dor ofi­cial del even­to, que brin­da su apo­yo a tra­vés del Con­se­jo de Lí­de­res de Pa­ci­fic Standard Ti­me. Ja­net Lam­kin, pre­si­den­te de Bank of Ame­ri­ca, hi­zo una im­por­tan­te de­cla­ra­ción acer­ca del proyecto: “A par­tir de nues­tra par­ti­ci­pa­ción en la ini­cia­ti­va ori­gi­nal de Pa­ci­fic Standard Ti­me, que ge­ne­ró más de $280 mi­llo­nes pa­ra la re­gión y creó ca­si 2,500 em­pleos, un em­pren­di­mien­to cul­tu­ral de es­ta mag­ni­tud y es­te al­can­ce le brin­da­rá un enor­me im­pul­so a la eco­no­mía del sur de Ca­li­for­nia”.

Al­gu­nas de las ins­ti­tu­cio­nes que tam­bién se su­ma­ron a LA/LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.