Be free

“LA LI­BER­TAD, SAN­CHO, ES UNO DE LOS MÁS PRE­CIO­SOS DO­NES QUE A LOS HOM­BRES DIE­RON LOS CIE­LOS; CON ELLA NO PUE­DEN IGUALARSE LOS TE­SO­ROS QUE EN­CIE­RRAN LA TIE­RRA Y EL MAR: POR LA LI­BER­TAD, ASÍ CO­MO POR LA HONRA, SE PUE­DE Y DE­BE AVEN­TU­RAR LA VI­DA, Y, POR EL CO

Hotbook Magazine - - Índice - –Mi­guel de Cer­van­tes Saa­ve­dra ¡Má­gi­co via­je!

Septiembre es mi mes fa­vo­ri­to del año. Aun si es­ta edi­ción es atem­po­ral, la ca­sua­li­dad siem­pre es­tá pre­sen­te. Na­cí un 15 de septiembre, día de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co y de otros paí­ses. Hoy cues­tiono ¿qué es pa­ra ti la li­ber­tad?

So­mos muy há­bi­les en dis­tri­buir cul­pas y bus­car ex­cu­sas, lo mis­mo en ha­ber re­ga­la­do nues­tro tiem­po y es­fuer­zos, a los hi­jos o a la pa­re­ja.

La li­ber­tad de un país de­pen­de de ha­ber­se eman­ci­pa­do de otro. Tan im­por­tan­te co­mo es­to, hoy ha­bría que ha­cer­nos la gran pre­gun­ta ¿Qué tan li­bres so­mos?

La li­ber­tad y la in­de­pen­den­cia son asun­tos dis­tin­tos: la pri­me­ra se ori­gi­na en el in­te­rior a di­fe­ren­cia de la se­gun­da, que es otro ti­po de re­to, ser in­de­pen­dien­te. ¿Exis­te aca­so el li­bre­pen­sa­dor?

So­mos, li­te­ral­men­te, es­cla­vos de la in­for­ma­ción que re­ci­bi­mos por se­gun­do, de di­fe­ren­tes fuen­tes, sobre to­do de las re­des so­cia­les.

Es­ta­mos irre­me­dia­ble­men­te in­flui­dos por nues­tro en­torno, por los medios ac­tua­les, por nues­tro pe­que­ño gru­po so­cial y por la fa­mi­lia, por la re­li­gión y, sin du­da, por lo más im­por­tan­te: nues­tras pro­pias li­mi­ta­cio­nes.

Pla­ti­can­do con mis abue­los tan­tas ve­ces, re­cor­da­mos su lu­cha por la li­ber­tad, su es­fuer­zo, cuan­do iró­ni­ca­men­te hoy, con más he­rra­mien­tas, so­mos me­nos li­bres y lo to­le­ra­mos.

Re­to­mar el co­ra­je de la ado­les­cen­cia con una conciencia dis­tin­ta es im­pe­ra­ti­vo.

La li­ber­tad es un an­he­lo que com­pro­me­te, un sue­ño que día a día se cons­tru­ye; el se­cre­to es de­jar de bus­car afue­ra, ya que el ser li­bre, el ser fe­liz, es una con­di­ción per­so­nal que ra­di­ca ahí, den­tro de no­so­tros mis­mos.

Te de­seo li­ber­tad pa­ra ele­gir sin ata­du­ras ni res­tric­ción, que ha­gas de es­to una cons­tan­te, cual ban­de­ra, pa­ra así en­gran­de­cer tu al­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.