LOS AMI­GOS DE LA RE­VO­LU­CIÓN

Hotbook News - - WORLDNEWS - Tex­to por Mer­ce­des Mi­go­ya @mer­ce­des­mi­go­ya

Den­tro de sus amis­ta­des más im­por­tan­tes des­ta­can las que man­tu­vo con lí­de­res de Amé­ri­ca La­ti­na que lle­ga­ron al po­der en la dé­ca­da de 1970. Sal­va­dor Allen­de, des­pués de asu­mir la pre­si­den­cia de Chi­le, res­ta­ble­ció las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Cu­ba, a pe­sar de que lo te­nía prohi­bi­do por una re­so­lu­ción de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos. Castro, por su par­te, fue un alia­do in­dis­pen­sa­ble del chi­leno du­ran­te los me­ses pre­vios al gol­pe de Es­ta­do que ter­mi­nó con su vi­da.

Da­niel Or­te­ga, quien li­de­ró la re­vo­lu­ción san­di­nis­ta en Ni­ca­ra­gua es­tu­dió las téc­ni­cas de la Re­vo­lu­ción Cu­ba­na y con­tó con el apo­yo de Castro pa­ra de­rro­car a Anas­ta­sio So­mo­za en 1979. Des­de en­ton­ces am­bos man­tu­vie­ron una es­tre­cha re­la­ción, cuan­do Fi­del se en­fer­mó, en 2006, Or­te­ga fue de los man­da­ta­rios más cer­ca­nos al cu­bano.

Hu­go Chá­vez fue el me­jor ami­go y alia­do de Castro. Su re­la­ción ini­ció en 1994, cuan­do Chá­vez via­jó a Cu­ba des­pués de fra­ca­sar en un in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do. Des­de en­ton­ces, Castro fue su men­tor. Am­bos lí­de­res so­cia­lis­tas fir­ma­ron en el 2000 un in­ter­cam­bio de pe­tró­leo ve­ne­zo­lano a pre­cios pre­fe­ren­cia­les a cam­bio de ser­vi­cios de mé­di­cos, den­tis­tas, en­tre­na­do­res de­por­ti­vos y maes­tros cu­ba­nos. Cuan­do Chá­vez mu­rió en 2013, Castro de­cla­ró en el dia­rio ofi­cial de Cu­ba, Gran­ma, que el ex­pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la era el me­jor ami­go que él y el pue­blo cu­bano ha­bían te­ni­do.

Fi­del tam­bién fue cer­cano al ex­pre­si­den­te sud­afri­cano Nel­son Man­de­la, quien du­ran­te los 27 años que es­tu­vo pre­so le­yó so­bre la Re­vo­lu­ción cu­ba­na y sus idea­les. Man­de­la y Castro se co­no­cie­ron en 1991, cuan­do el sud­afri­cano via­jó a Cu­ba a agra­de­cer a Castro su apo­yo pa­ra de­bi­li­tar al ré­gi­men del apart­heid y pa­ra le­ga­li­zar su par­ti­do, el Con­gre­so Na­cio­nal Afri­cano. Des­de en­ton­ces y has­ta la muer­te del sud­afri­cano, man­tu­vie­ron una cer­ca­na re­la­ción.

Otra de las amis­ta­des más va­lio­sas pa­ra el ex­pre­si­den­te cu­bano fue la de Ga­briel Gar­cía Már­quez, quien fue cues­tio­na­do por acer­car­se al dic­ta­dor. Su re­la­ción ini­ció en los 60, cuan­do el es­cri­tor tra­ba­jó pa­ra el dia­rio ofi­cia­lis­ta Pren­sa La­ti­na y es­cri­bió re­por­ta­jes ba­jo la su­per­vi­sión de Castro. Des­de en­ton­ces, su re­la­ción lle­gó a ser tan cer­ca­na que Gar­cía Már­quez fue emi­sa­rio y me­dia­dor en­tre el cu­bano y lí­de­res mun­dia­les co­mo el ex­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Bill Clin­ton. Gar­cía Már­quez con­fia­ba en el ex­pre­si­den­te cu­bano pa­ra co­men­tar y acon­se­jar so­bre sus úl­ti­mas no­ve­las.

Fi­del Castro tam­bién fue ami­go de Lázaro Cár­de­nas, Jo­sé Mu­ji­ca, Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va y Er­nest He­ming­way, en­tre otros. El re­vo­lu­cio­na­rio re­ci­bió en su re­si­den­cia a fi­gu­ras de dis­tin­tos ám­bi­tos des­de ci­neas­tas de la ta­lla de Ste­ven Spiel­berg o Sean Penn, has­ta lí­de­res re­li­gio­sos co­mo el pa­pa Juan Pa­blo II o de­por­tis­tas co­mo Die­go Maradona.

Mien­tras que mu­chos ce­le­bran la muer­te del dic­ta­dor, otros tan­tos re­cor­da­rán al gran lí­der que lo­gró co­lo­car a la di­mi­nu­ta is­la de Cu­ba en el cen­tro de la dis­cu­sión de la agen­da glo­bal du­ran­te ca­si 50 años. Pa­ra bien o pa­ra mal, Castro pa­sa­rá a la his­to­ria co­mo uno de los la­ti­noa­me­ri­ca­nos más in­flu­yen­tes del si­glo XX.

A lo lar­go de su vi­da, Fi­del Castro, quien era co­no­ci­do por su ca­ris­ma y su in­te­rés por la po­lí­ti­ca y la cul­tu­ra, co­no­ció a fi­gu­ras im­por­tan­tes con quie­nes man­tu­vo cer­ca­nas re­la­cio­nes has­ta sus úl­ti­mos días. Es­tas per­so­nas fue­ron alia­dos fun­da­men­ta­les du­ran­te su go­bierno que du­ró más de 50 años.

Ilus­tra­ción por: Xi­me­na Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.