CA­MINO A LOS OS­CAR

Hotbook News - - THEATRE, CINEMA & MUSIC - Tex­to por Fla­via Cas­sa­ni

Enero y fe­bre­ro son me­ses de su­ma im­por­tan­cia pa­ra la in­dus­tria del ci­ne. No pre­ci­sa­men­te por las pe­lí­cu­las que se es­tre­nan, sino por la re­le­van­cia de los pre­mios que se otor­gan.

En enero, ya tu­vi­mos la ce­re­mo­nia de los Gol­den Glo­bes, la cual re­pre­sen­ta la opi­nión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca del gre­mio de pe­rio­dis­tas in­ter­na­cio­na­les, re­pre­sen­tan­do una va­li­da­ción muy im­por­tan­te pa­ra los in­te­gran­tes del en­tre­te­ni­mien­to es­ta­dou­ni­den­se, y sir­vien­do de an­te­sa­la a los muy es­pe­ra­dos Pre­mios Os­car.

Pa­ra mu­chos, los Gol­den Glo­bes son una bue­na pre­dic­ción de los Os­cars, sin em­bar­go, es­tos úl­ti­mos son ele­gi­dos por un gru­po de es­pe­cia­lis­tas en ca­da ren­glón, los cua­les han pa­sa­do por un pro­ce­so ri­gu­ro­so de acep­ta­ción pa­ra per­te­ne­cer a la Aca­de­mia de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (Aca­demy of Mo­tion Pictures Arts and Scien­ces), que sue­len ro­tar con me­nos fre­cuen­cia que los del gre­mio de pe­rio­dis­tas y ju­ra­dos de festivales, re­pre­sen­tan­do un gru­po un po­co más con­ser­va­dor y tra­di­cio­nal. He­cho es­te que ex­pli­ca por­qué, films muy con­de­co­ra­dos en Can­nes o en otros festivales mun­dia­les, mu­chas ve­ces no tie­nen el mis­mo re­co­no­ci­mien­to por par­te de la Aca­de­mia es­ta­dou­ni­den­se.

Sin em­bar­go, sea cual sea la pre­fe­ren­cia o ten­den­cia ci­ne­ma­to­grá­fi­cos, es­te 27 de fe­bre­ro se ce­le­bra­rá la no­che más es­pe­ra­da del año en la in­dus­tria del ci­ne.

El pa­sa­do 24 de enero se die­ron a co­no­cer los no­mi­na­dos a los pre­mios Os­car, y co­mo era de es­pe­rar­se, La La Land es­ta­rá com­pi­tien­do en 14 ca­te­go­rías, in­clu­yen­do Me­jor Pe­lí­cu­la, Me­jor Ac­triz, Me­jor Ac­tor y Me­jor Di­rec­tor. Con­vir­tién­do­se en el film con más no­mi­na­cio­nes en la his­to­ria jun­to con Ti­ta­nic y All About Eve.

Sin em­bar­go, aun­que La La Land se per­fi­la co­mo el gran do­mi­nan­te de la no­che, hay va­rias sor­pre­sas y bue­nas no­ti­cias que va­le la pena re­sal­tar co­mo an­te­sa­la a los pre­mios.

LA GRAN PRE­SEN­CIA DE DI­REC­TO­RES Y AC­TO­RES AFROAMERICANOS NO­MI­NA­DOS

Co­mo se re­cor­da­rá, el año pa­sa­do hu­bo gran con­tro­ver­sia al­re­de­dor de la au­sen­cia de ac­to­res y di­rec­to­res de co­lor no­mi­na­dos a los Pre­mios Os­cars. A tal pun­to, que las re­des so­cia­les se vie­ron inun­da­das del hash­tag #Os­cars­sow­hi­te, e in­clu­so hu­bo per­so­na­li­da­des que de­ci­die­ron no asis­tir a la ce­re­mo­nia co­mo for­ma de pro­tes­ta.

Es­te año se per­fi­la muy di­fe­ren­te. Pa­ra em­pe­zar, el film que po­dría qui­tar­le el pre­mio de Me­jor Pe­lí­cu­la a La La Land es una ma­ra­vi­llo­sa pie­za ti­tu­la­da Moon­light (Ga­na­do­ra del Gol­den Globe co­mo Me­jor Pe­lí­cu­la de Dra­ma). Es­te film, di­ri­gi­do por el afro­ame­ri­cano Barry Jen­kins (tam­bién no­mi­na­do a Me­jor Di­rec­tor), re­la­ta la his­to­ria de un chi­co afro­ame­ri­cano, que cre­ce en una co­mu­ni­dad muy po­bre en Miami de los años 80, cu­ya vi­da se desen­vuel­ve en un cons­tan­te de­ba­te en­tre su iden­ti­dad se­xual, su au­sen­cia de fa­mi­lia y un en­torno de dis­cri­mi­na­ción e in­se­gu­ri­dad. En to­tal, son 8 no­mi­na­cio­nes pa­ra Moon­light, que no so­lo po­ne en al­to la pre­sen­cia de la co­mu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na, sino que de­mues­tra que un film in­de­pen­dien­te y sin mu­cho pre­su­pues­to pue­de lle­gar a lo más al­to del re­co­no­ci­mien­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co mun­dial.

Adi­cio­nal­men­te, en los ren­glo­nes de ac­tua­ción, es­te año com­pi­ten un to­tal de 6 ar­tis­tas de as­cen­den­cia afro­ame­ri­ca­na, (la ma­yor can­ti­dad de no­mi­na­dos de co­lor en la his­to­ria de los Os­cars). Y to­do pa­re­ce in­di­car que Vio­la Da­vis (Fen­ces) es la fa­vo­ri­ta pa­ra ga­nar la es­ta­tui­lla por su ac­tua­ción de re­par­to.

LA GRAN BA­TA­LLA POR EL PRE­MIO A ME­JOR AC­TRIZ

En la ca­rre­ra por el pre­mio a Me­jor Ac­triz, sue­le ha­ber una o dos ar­tis­tas que cla­ra­men­te li­de­ran las apues­tas. Sin em­bar­go, es­te año pa­re­ce que cual­quie­ra po­dría ga­nar. En­tre las más fuer­tes con­ten­dien­tes es­tá Na­ta­lie Port­man, quien hi­zo un pa­pel tan im­pe­ca­ble en el film Jac­kie, con un ab­so­lu­to do­mi­nio del acen­to y los ges­tos al per­so­ni­fi­car a Jac­que­li­ne Ken­nedy, que pa­ra mu­chos su­peró su ac­tua­ción en Black Swan. Así mis­mo, Em­ma Sto­ne, ga­na­do­ra de la Pal­ma de oro en Can­nes y del Gol­den Globe den­tro de la ca­te­go­ría de Me­jor Ac­triz Mu­si­cal/co­me­dia, es­te año, de­jó a to­do el mun­do im­pre­sio­na­do por su ca­pa­ci­dad de bai­lar, can­tar y trans­for­mar­se en el mu­si­cal La La Land. Por su par­te, Isa­be­lle Hup­pert, ga­na­do­ra de la Pal­ma de Oro en Can­nes y del Gol­den Globe co­mo Me­jor Ac­triz den­tro de la ca­te­go­ría de Dra­ma, po­dría dar la sor­pre­sa y lle­var­se la es­ta­tui­lla do­ra­da, por su per­fec­ta ac­tua­ción en el film Elle.

Por el la­do de los hom­bres, la ba­ta­lla pa­re­ce ser más evi­den­te. To­do apun­ta a que Ca­sey Af­fleck se lle­va­rá el pre­mio, por en­ci­ma de ac­to­res co­mo Den­zel Was­hing­ton (Fen­ces), Vi­go Mor­ten­sen (Cap­tain Fan­tas­tic) y Ryan Gos­ling (La La Land), quie­nes, sin du­da, fue­ron im­pe­ca­bles en sus in­ter­pre­ta­cio­nes, pe­ro qui­zás sus ro­les no fue­ron

tan im­pac­tan­tes y ela­bo­ra­dos co­mo el de Ca­sey Af­fleck en Man­ches­ter by the Sea.

LA GRAN PRE­SEN­CIA DE CI­NE IN­DE­PEN­DIEN­TE Y NUE­VOS AR­TIS­TAS

Al ana­li­zar los no­mi­na­dos a Me­jor Di­rec­tor y Me­jor Pe­lí­cu­la, es una gra­ta sor­pre­sa ver que son va­rios, qui­zás más de los nor­mal, los nom­bres de ci­neas­tas jó­ve­nes y de ten­den­cias in­de­pen­dien­tes que li­de­ran la ca­rre­ra es­te año. Por ejem­plo, Da­mien Cha­ze­lle (La La Land y Whi­plash) con tan so­lo 31 años, nos de­mues­tra que a una cor­ta edad y con una ten­den­cia más ar­tís­ti­ca y no muy co­mer­cial, es uno de los di­rec­to­res más res­pe­ta­dos del mo­men­to. Así mis­mo, Barry Jen­kins, quien es muy po­co co­no­ci­do en la es­ce­na de Holly­wood y se ha man­te­ni­do co­mo un ar­tis­ta in­de­pen­dien­te y po­co co­mer­cial, ha si­do la sen­sa­ción des­de su pre­sen­ta­ción de Moon­light en el To­ron­to In­ter­na­tio­nal Film Fes­ti­val, de­mos­tran­do al mun­do su ca­pa­ci­dad ar­tís­ti­ca e in­no­va­do­ra sin ne­ce­si­dad de elen­cos ni re­cur­sos ex­tra­va­gan­tes.

Por su la­do, Ken­neth Lo­ner­gan, re­co­no­ci­do en el mun­do del ci­ne prin­ci­pal­men­te por ser es­cri­tor, y pre­via­men­te no­mi­na­do al Os­car por You Can Count on Me, vuel­ve a ob­te­ner una no­mi­na­ción co­mo Me­jor Di­rec­tor por Man­ches­ter by the Sea. Un film que, a pe­sar de con­tar con un elen­co muy co­no­ci­do, se man­tie­ne den­tro de los films con un pre­su­pues­to bas­tan­te mo­des­to y una pro­duc­ción in­de­pen­dien­te, lo cual no le im­pi­de de­mos­trar su ca­pa­ci­dad crea­ti­va, tan­to a él co­mo al res­to de los ar­tis­tas in­vo­lu­cra­dos en es­ta ex­ce­len­te pie­za ci­ne­ma­to­grá­fi­ca.

En lo que res­pec­ta a los otros ren­glo­nes, pa­re­cie­ra que to­do es­tá ya es­cri­to. Pi­xar (con su film Moa­na) per­de­rá la ba­ta­lla por la Me­jor Pe­lí­cu­la Ani­ma­da, a ma­nos de Zoo­to­pia, y los pre­mios de mú­si­ca, guion ori­gi­nal y can­ción que­da­rán en ma­nos de La La Land.

La­men­ta­ble­men­te, 2016 no fue el año pa­ra el ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano. Nin­gún film de la re­gión fue se­lec­cio­na­do en­tre los no­mi­na­dos a Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra, ni tu­vi­mos la di­cha de con­tar con nin­gún di­rec­tor la­tino en­tre los con­ten­dien­tes a Me­jor Di­rec­tor. Qui­zás 2017 se per­fi­le co­mo un año de ma­yor pre­sen­cia del ci­ne la­tino pa­ra el pú­bli­co y la crí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se.

Man­ches­ter

La la Land

Vio­la

Moon­light

Barry J

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.