OUGHT TO KNOW

Hotbook News - - PORTADA -

ACHE - Con­vir­tien­do bue­nas ideas en ex­pe­rien­cias inol­vi­da­bles

En­tre­vis­ta­mos a es­tos dos crea­ti­vos y en­tre­pe­neurs pa­ra co­no­cer sus his­to­rias y có­mo, al unir­se, lo­gra­ron crear es­ta in­creí­ble em­pre­sa que ha lo­gra­do rom­per pa­ra­dig­mas en cuan­to a ex­pe­rien­cial mar­ke­ting con­cier­ne. Cuén­ten­nos un po­co de su his­to­ria ¿có­mo em­pe­za­ron en es­ta in­dus­tria? Car­los: Yo es­tu­dié cien­cias po­lí­ti­cas en la UNAM, pe­ro an­tes de em­pe­zar a es­tu­diar, ya ha­cía re­la­cio­nes pú­bli­cas pa­ra Fotos cortesía de ACHE an­tros y fies­tas en uni­ver­si­da­des. Em­pe­cé a tra­ba­jar des­de que es­ta­ba en la prepa y du­ran­te to­da mi ca­rre­ra, nun­ca de­jé de tra­ba­jar. Du­ran­te es­te tiem­po me hi­ce ami­go de Héc­tor. Héc­tor: Des­de la pri­ma­ria he ven­di­do in­fi­ni­dad de co­sas to­da mi vi­da. Con al­gu­nos ami­gos de la se­cun­da­ria pu­si­mos un so­ni­do que se lla­ma­ba Hu­ra­cán, lue­go Hu­rri­ca­ne, em­pe­za­mos a ha­cer fies­tas pa­ra au­to ren­tár­nos­lo. Lue­go ya te­nía-

Gru­po Ache se ca­rac­te­ri­za por ser una agen­cia en don­de las ideas son el mo­tor prin­ci­pal, a par­tir de las cua­les ge­ne­ran ex­pe­rien­cias y cuen­tan his­to­rias que tras­cien­den. Ache es la su­ma de to­dos sus pro­yec­tos de mar­ke­ting, di­gi­tal, di­se­ño, re­la­cio­nes pú­bli­cas, boo­king, edi­to­ria­les, y la pa­sión y crea­ti­vi­dad de ca­da una de las per­so­nas que for­man par­te del equi­po, em­pe­zan­do por sus dos fun­da­do­res:

Héc­tor To­le­do y Car­los Ve­rás­te­gui.

mos nues­tros clien­tes y de ahí em­pe­za­mos a ha­cer fies­tas con ami­gos que te­nían ban­das de rock o que les gus­ta­ba mez­clar mú­si­ca. Se em­pe­za­ron a jun­tar per­so­nas de otras es­cue­las y fue cre­cien­do has­ta que lle­ga­mos a pro­mo­ver ar­tis­tas nacionales e in­ter­na­cio­na­les. Nos di­mos cuen­ta de que vi­vir de la pro­mo­to­ría en Mé­xi­co, por lo me­nos en nuestro ca­so, no fun­cio­na­ba, y gra­cias a eso te­ne­mos es­ta agen­cia que nos ha da­do la opor­tu­ni­dad de ha­cer bas­tan­tes co­sas.

¿Cuá­les fue­ron los pri­me­ros pro­yec­tos que hi­cie­ron jun­tos?

Car­los: Al­gu­nos de los pri­me­ros con­cier­tos gran­des que hu­bo en Mé­xi­co, fue­ra de OCESA, los hi­ci­mos no­so­tros. Tam­bién hi­ci­mos va­rios de pshy­co­de­lic tran­ce, du­ran­te la épo­ca que es­ta­ba de mo­da. Hi­ci­mos múl­ti­ples even­tos con Mo­lo­tov y Ca­fé Ta­cu­ba y pro­mo­cio­nes de ban­das lo­ca­les, co­mo Mo­de­rat­to, cu­yos pri­me­ros even­tos los hi­cie­ron con no­so­tros. Al mis­mo tiem­po que ha­cía­mos to­da es­ta par­te de pro­mo­to­ría, bus­cá­ba­mos mar­cas pa­ra que nos pa­tro­ci­na­ran a los ar­tis­tas y nos em­pe­za­ron a pe­dir pla­nes, pro­yec­tos de PR, de am­pli­fi­ca­ción, de so­cial me­dia, así fue co­mo nos me­ti­mos más a la par­te de mar­cas.

Aho­ra ha­cen va­rios fes­ti­va­les ¿cuál fue el pri­me­ro que hi­cie­ron?

Car­los: Hi­ci­mos el pri­mer fes­ti­val in­ter­na­cio­nal en Mé­xi­co jun­to con gru­po Mo­de­lo, que fue el Co­ro­na Mu­sic Fest. En esa pri­me­ra edi­ción tra­ji­mos un mas­hup de ban­das in­ter­na­cio­na­les con la­ti­nas. Tra­ji­mos a In­cu­bus, que en esa épo­ca es­ta­ba in­creí­ble y a otras ban­das co­mo The Stills, y una se­lec­ción de ban­das me­xi­ca­nas que es­ta­ban co­ol en esa épo­ca. Hi­ci­mos otras dos edi­cio­nes del fes­ti­val, to­dos en el Az­te­ca.

¿Con qué mar­cas tra­ba­jan ac­tual­men­te?

Car­los: Cre­ci­mos mu­cho den­tro de Cuer­vo, den­tro de Mo­de­lo, y em­pe­za­mos a cre­cer ha­cia otras mar­cas. Hoy ya lle­va­mos Fa­ce­book, Ni­ke, Mi­cro­soft, Nissan; he­mos he­cho co­sas con el go­bierno, con la Se­cre­ta­ria de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res. Con ONG, co­mo Do­na en Vi­da, y es­ta es una par­te que he­mos tra­ba­ja­do mu­cho, el no de­jar de la­do el te­ma so­cial. Con­si­de­ra­mos que si ya ga­nas de un sec­tor co­mo es el mar­ke­ting, que al fi­nal es con­su­mo, pue­des re­gre­sar un po­co de eso a la gen­te que lo ne­ce­si­te. Ya sea tra­tar de con­cien­ti­zar a la gen­te pa­ra do­nar san­gre, o en el ONSAG que es una or­ga­ni­za­ción glo­bal tra­tan­do de com­ba­tir la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca en sus di­fe­ren­tes ni­ve­les en Mé­xi­co. ¿Qué otras áreas hay den­tro de Gru­po Ache? Car­los: Hay de to­do un po­co y ha­ce­mos una in­te­gra­ción ho­ri­zon­tal de los servicios. Tra­ta­mos de ir desa­rro­llan­do ver­ti­ca­les den­tro de la em­pre­sa que sean au­to­su­fi­cien­tes, con clien­tes pro­pios y que ade­más fun­cio­nen en un círcu­lo vir­tuo­so en­tre ellas. Así na­ció, por ejem­plo, ha­ce al­gu­nos años, la par­te edi­to­rial, la cual se en­fo­ca ac­tual­men­te en las pu­bli­ca­cio­nes de Ti­me Out y Fil­ter.

¿Qué pro­yec­tos im­por­tan­tes tie­nen aho­ri­ta?

Car­los: Con mar­cas te­ne­mos va­rios pro­yec­tos, pa­ra Ni­ke, un par de pro­yec­tos con Cuer­vo, co­mo un lanzamiento de una bo­te­lla pa­ra oc­tu­bre-no­viem­bre. En Es­ta­dos Uni­dos es­ta­mos tra­ba­jan­do en la crea­ción de un mez­cal y te­ne­mos la se­gun­da edi­ción del vod­ka he­cho de nie­bla. Por otro la­do, vie­ne el aniver­sa­rio de Ti­me Out: to­do lo que ha­ce es pa­ra enal­te­cer los va­lo­res de la ciu­dad y eso es al­go muy especial. Y en ma­te­ria de con­cier­tos y es­pec­tácu­los, te­ne­mos va­rios, so­mos par­te de Bravo, la pri­me­ra edi­ción de un fes­ti­val de mú­si­ca que se va a lle­var a ca­bo en ma­yo en Valle de Bravo, una idea que ini­ció con un gru­po in­tere­san­te de buenos ami­gos y que hoy fi­nal­men­te se vuel­ve reali­dad.

Si tu­vie­ran que des­cri­bir Ache ¿có­mo lo des­cri­bi­rían? Car­los: Yo creo que es una agen­cia que se ma­ne­ja por la cul­tu­ra, ba­sa­dos en esos pro­pul­so­res cul­tu­ra­les que pue­den ser la gas­tro­no­mía, la mú­si­ca, el arte. No­so­tros tra­ta­mos de desa­rro­llar los pi­la­res del ne­go­cio y eso ha vuel­to a Ache una agen­cia que es au­to­sus­ten­ta­ble. La ma­yo­ría de los pro­yec­tos los he­mos ge­ne­ra­do de ma­ne­ra pro­pia no han si­do pro­yec­tos que lle­gue una mar­ca y nos di­ga qué ha­cer; más bien no­so­tros lle­ga­mos con la mar­ca y le de­ci­mos quie­ro ha­cer es­to, quie­res en­trar­le o no le quie­res en­trar, lo cual cree­mos ha mar­ca­do ten­den­cia. ¿Que tips le da­rían a al­guien que quie­re em­pe­zar en es­ta in­dus­tria?

Car­los: Que ten­ga to­le­ran­cia a la frus­tra­ción por­que no tie­nes garantizado na­da de en­tra­da, se re­quie­re de mu­cha dis­ci­pli­na. Gran par­te de nuestro tra­ba­jo es per­der, pe­ro tie­nes que apren­der a ga­nar cuan­do es­tás per­dien­do. Tam­bién que es­co­jan sus ba­ta­llas: no to­do es pa­ra to­dos, hay que ser au­to­crí­ti­cos y tam­bién sa­ber es­co­ger a la gen­te con la que te ro­deas. Ache ha lle­ga­do a ser lo que es hoy por la gen­te que la con­for­ma. ache.ooo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.