THEA­TRE, CI­NE­MA & MU­SIC

Hotbook News - - PORTADA - Fotos cortesía de En Fi­de­li­dad

En fi­de­li­dad - En­con­tran­do el sen­ti­do al amor en es­ce­na...34

Jo­sé Manuel López Ve­lar­de, di­rec­tor y es­cri­tor tea­tral, pre­sen­ta su nue­va obra En fi­de­li­dad en La Tea­tre­ría. Es­cri­ta por Rob Drum­mond y pre­sen­ta­da en el fes­ti­val Frin­ge de Edim­bur­go, En fi­de­li­dad lle­ga pa­ra de­lei­tar al pú­bli­co me­xi­cano con una pro­pues­ta dis­tin­ta. Es un ex­pe­ri­men­to que pre­ten­de for­mar una pa­re­ja en­tre los es­pec­ta­do­res a tra­vés de una se­rie de in­tere­san­tes di­ná­mi­cas. Las fun­cio­nes se lle­va­rán a ca­bo to­dos los

jue­ves a las 20:30 ho­ras has­ta el 15 de ju­nio.

Jo­sé Manuel, cuén­ta­nos un po­co de ti ¿có­mo em­pe­zas­te en el mun­do del tea­tro?

Em­pe­cé en el mun­do del tea­tro sin sa­ber que exis­tía. Des­de ni­ño, me gus­ta­ba crear uni­ver­sos ima­gi­na­rios y di­ri­gir a las per­so­nas pa­ra ha­cer­los reali­dad. Es­tu­dié co­mu­ni­ca­ción, tra­ba­jé co­mo asis­ten­te de di­rec­ción en va­rias obras de tea­tro y, tras di­ri­gir mi pri­me­ra obra, de­ci­dí es­tu­diar ac­tua­ción pa­ra me­jo­rar mi com­pren­sión de los ac­to­res. Sa­lien­do de la es­cue­la, tu­ve la suer­te de con­cre­tar el pro­yec­to de Men­ti­ras que fi­nal­men­te me dio la opor­tu­ni­dad de po­der de­di­car­me al tea­tro y vi­vir de ello.

Co­mo di­rec­tor ar­tís­ti­co y co­fun­da­dor de La Tea­tre­ría ¿qué con­si­de­ras que ca­rac­te­ri­za a las obras que se pre­sen­tan ahí?

La Tea­tre­ría sur­ge pa­ra rom­per la ba­rre­ra en­tre el tea­tro co­mer­cial y el tea­tro sub­ven­cio­na­do. Con­ta­mos con tres es­pa­cios tea­tra­les: un tea­tro de apa­ra­dor, en el que se pre­sen­tan fun­cio­nes que dan a la ca­lle y son gra­tui­tas; la Sa­la A, don­de te­ne­mos es­pec­tácu­los más con­ven­cio­na­les; y la Sa­la B, con pro­pues­tas de tea­tro un­der­ground o al­ter­na­ti­vo. Ade­más, hay un ka­rao­ke que tam­bién fun­cio­na co­mo ca­ba­ret.

¿Cuál crees que es el desafío más gran­de de ser di­rec­tor y ac­tor de una obra a la vez?

Co­mo pla­ti­cá­ba­mos, yo es­tu­dié ac­tua­ción pa­ra ser di­rec­tor. Al di­ri­gir me sien­to co­mo pez en el agua, pe­ro ac­tuar siem­pre ha si­do una lu­cha. Me sue­lo an­gus­tiar al re­pre­sen­tar a un per­so­na­je que no sea yo mis­mo. En es­ta obra, el per­so­na­je es una mez­cla de mí con lo que es­cri­bió el au­tor ori­gi­nal, en­ton­ces no tu­ve que crear un per­so­na­je com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te.

En Fi­de­li­dad es una obra que pre­ten­de en­con­trar sen­ti­do al amor ¿de dón­de sur­gió la idea de­trás es­ta te­má­ti­ca?

El tex­to lo tra­jo nues­tra pro­duc­to­ra de Es­co­cia y, al leer­lo,

me pa­re­ció muy in­tere­san­te pa­ra adap­tar­lo en Mé­xi­co y a mi si­tua­ción de pa­re­ja. La obra no lle­ga a una con­clu­sión so­bre qué es el amor, pe­ro nos ha­ce pen­sar en el te­ma y re­plan­tear nues­tras for­mas de re­la­cio­nar­nos. Me pa­re­ce que, hoy en día, hay mu­chas op­cio­nes pa­ra en­con­trar y sen­tir el amor.

¿Crees que el amor es­té per­di­do en es­ta épo­ca de la in­for­ma­ción? ¿Por qué?

Creo que es­tá des­mi­ti­fi­ca­do y eso pue­de de­sen­can­tar. Aho­ra sa­be­mos que el amor no es un pro­duc­to del des­tino, es al­go que se tra­ba­ja y se ana­li­za. Sin em­bar­go, no me pa­re­ce que ha­ya de­ja­do de exis­tir, más bien creo que es al­go ne­ce­sa­rio pa­ra so­bre­vi­vir.

¿Qué ha­ce que En fi­de­li­dad des­ta­que an­te otras obras de tea­tro? Cuén­ta­nos bre­ve­men­te el fin de la obra.

Ni si­quie­ra sé si sea una obra de tea­tro, pa­ra mí es un es­pec­tácu­lo. La cues­tión de po­der en­con­trar una pa­re­ja en el tea­tro me pa­re­ce muy in­tere­san­te, so­bre to­do en es­ta épo­ca de apps y vir­tua­li­dad. Ade­más, la in­ter­ac­ción con el pú­bli­co vuel­ve ca­da fun­ción ab­so­lu­ta­men­te im­pre­de­ci­ble y úni­ca.

¿En qué te ba­sas pa­ra ele­gir a las dos per­so­nas que ten­drán una ci­ta en el es­ce­na­rio?

Hay una di­ná­mi­ca de pre­gun­tas di­se­ña­da por al au­tor. Pri­me­ro pre­gun­to si es­tán sol­te­ros, si quie­ren bus­car el amor y si es­tán dis­pues­tos a su­bir al es­ce­na­rio. Des­pués, hago otras pre­gun­tas pa­ra ver quie­nes tie­nen co­sas en co­mún, co­mo por ejem­plo, la orien­ta­ción se­xual. In­clu­so, algunas ve­ces, he po­di­do ob­ser­var si dos per­so­nas se gus­tan an­tes de ele­gir­las.

¿Có­mo sue­les guiar la con­ver­sa­ción de la pa­re­ja par­ti­ci­pan­te pa­ra ge­ne­rar una pues­ta en es­ce­na in­tere­san­te?

Bueno, ya te pla­ti­ca­ría to­da la obra ¿no? En re­su­men, hay una se­rie de ta­reas que les voy po­nien­do pa­ra que em­pie­cen a co­no­cer­se y rom­pan el hie­lo. Los voy ma­ni­pu­lan­do pa­ra ha­cer de su pri­me­ra ci­ta un po­co me­nos in­có­mo­da.

¿Qué pa­sa si las dos per­so­nas ele­gi­das no son com­pa­ti­bles?

Pa­se lo que pa­se, es un pri­vi­le­gio po­der ob­ser­var­lo. Aun­que la pa­re­ja no sea com­pa­ti­ble, pue­do se­guir con las di­ná­mi­cas y al fi­nal, sue­le ha­ber mo­men­tos lin­dos. La obra no es­tá su­je­ta a que la pa­re­ja sea exi­to­sa.

¿Qué re­sul­ta­dos han ob­te­ni­do de es­te ex­pe­ri­men­to? ¿Crees que ha­ya sur­gi­do al­gu­na pa­re­ja en­tre los par­ti­ci­pan­tes?

Pues sí he vis­to dos pa­re­jas que, por lo me­nos, se han da­do su te­lé­fono al fi­nal. Los vi emo­cio­na­dos des­pués de la fun­ción, pe­ro ya no le he da­do seguimiento al te­ma. Hu­bo otro ca­so en que él es­ta­ba pues­tí­si­mo y ella, de plano, no. Co­mo cuan­do uno tie­ne una ci­ta, a ve­ces no en­cuen­tras a una per­so­na con la que seas com­pa­ti­ble, pe­ro el via­je no de­ja de ser in­tere­san­te e in­clu­so amo­ro­so.

Pa­ra ti ¿qué es vi­vir en fi­de­li­dad?

Pues creo que es­tar ali­nea­dos co­mo pa­re­ja con res­pec­to a las ex­pec­ta­ti­vas y las re­glas. Me pa­re­ce que ser in­fiel es men­tir y en­ga­ñar al otro. Aho­ra ¿cuá­les son esas re­glas? Creo que hay mu­chas va­rie­da­des y to­das me pa­re­cen vá­li­das, siem­pre y cuan­do la pa­re­ja es­té de acuer­do.

Si tu­vie­ras que des­cri­bir el amor en tres pa­la­bras ¿cuá­les se­rían?

Tra­ba­jo, fe­li­ci­dad y com­pli­ci­dad. Ta­bas­co 152, Roma Nor­te la­tea­tre­ria.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.