WORLDNEWS

Y EL NUE­VO SUL­TA­NA­TO EN TUR­QUÍA

Hotbook News - - PORTADA - Tex­to por Mer­ce­des Mi­go­ya @mer­ce­des­mi­go­ya Ilus­tra­ción por: Xi­me­na Sánchez

Er­do­gan y el nue­vo sul­ta­na­to en Tur­quía

El pa­sa­do 16 de abril, Tur­quía ce­le­bró un re­fe­rén­dum que cam­bia­rá la ma­ne­ra en la que se go­bier­na el país, dan­do más po­der al pre­si­den­te, car­go que ac­tual­men­te ocu­pa Re­cep Tay­yip Er­do­gan. De los 55 mi­llo­nes de elec­to­res tur­cos, 48 mi­llo­nes acu­die­ron a las ur­nas pa­ra de­ci­dir si es­ta­ban a fa­vor o en con­tra de 18 en­mien­das a la Cons­ti­tu­ción, que en­tra­rán en vi­gor en 2019.

El vo­to a fa­vor ga­nó por una li­ge­ra ven­ta­ja con 51.34% de los vo­tos, mien­tras que el ‘no’ ob­tu­vo 48.66%. La ce­rra­da vic­to­ria del ‘sí’ fue dispu­tada por el Par­ti­do Re­pu­bli­cano del Pue­blo y el Par­ti­do De­mo­crá­ti­co de los Pue­blos, prin­ci­pa­les opo­si­to­res al go­bierno de Er­do­gan.

Asi­mis­mo, ob­ser­va­do­res de la Unión Eu­ro­pea re­por­ta­ron que el re­fe­rén­dum no ha­bía si­do de­mo­crá­ti­co ni jus­to pa­ra quie­nes se opo­nían al re­fe­rén­dum. El pre­si­den­te que­ría que ga­na­ra el sí e hi­zo campaña has­ta el úl­ti­mo día pa­ra con­ven­cer a los elec­to­res. En cam­bio, los opo­si­to­res tu­vie­ron que de­jar de ha­cer campaña una se­ma­na an­tes del vo­to, de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do por las le­yes tur­cas.

Los re­fe­rén­dums cons­ti­tu­cio­na­les han si­do re­cu­rren­tes en la his­to­ria mo­der­na de Tur­quía, pe­ro el del pa­sa­do abril es el que ha­rá los cam­bios más fuer­tes has­ta aho­ra. El vo­to fue pro­pues­to por Er­do­gan pa­ra for­ma­li­zar al­gu­nos po­de­res que ha to­ma­do en los úl­ti­mos años. El pues­to de pri­mer mi­nis­tro des­apa­re­ce­rá y el pre­si­den­te po­drá li­de­rar su par­ti­do po­lí­ti­co, di­sol­ver al par­la­men­to, ele­gir jue­ces, anun­ciar es­ta­dos de emer­gen­cia y es­ta­ble- cer le­yes por de­cre­to, en­tre otras fun­cio­nes. To­do es­to sin te­ner que con­sul­tar a los po­de­res le­gis­la­ti­vo y ju­di­cial. Los cam­bios tam­bién per­mi­ten que Er­do­gan se pos­tu­le pa­ra se­guir en la pre­si­den­cia du­ran­te los si­guien­tes dos pe­rio­dos, dán­do­le la po­si­bi­li­dad de go­ber­nar has­ta 2029.

Er­do­gan no es nin­gún ex­tra­ño pa­ra el pue­blo tur­co, ha es­ta­do en las al­tas es­fe­ras del po­der des­de ha­ce más de una dé­ca­da. En 2001, fun­dó el Par­ti­do de Jus­ti­cia y Desa­rro­llo o AKP y un año des­pués, ga­nó el pues­to de Pri­mer Mi­nis­tro. Du­ran­te su ges­tión, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país al­can­zó el 5%, el ejér­ci­to es­ta­ba ba­jo ma­yor con­trol ci­vil, le dio más de­re­chos a los kur­dos y em­pe­zó a ne­go­ciar la po­si­ble en­tra­da de Tur­quía a la Unión Eu­ro­pea. Sus lo­gros le ayu­da­ron a ga­nar la pre­si­den­cia del país en 2014.

Des­de en­ton­ces, Er­do­gan se ha ra­di­ca­li­za­do. Las po­lí­ti­cas se­cu­la­res y la ima­gen de la Tur­quía “eu­ro­pea” se han ido bo­rran­do. Más de 800 per­so­nas del Mi­nis­te­rio de Re­li­gión han lle­ga­do al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra pre­sio­nar por la crea­ción de más es­cue­las re­li­gio­sas. El pre­si­den­te ha de­cla­ra­do es­tar a fa­vor de gru­pos que oc­ci­den­te con­si­de­ra te­rro­ris­tas co­mo Ha­más y la Her­man­dad Mu­sul­ma­na. Asi­mis­mo, ha cri­mi­na­li­za­do el adul­te­rio y ha im­pues­to zo­nas li­bres de al­cohol. El go­bierno tie­ne más con­trol so­bre la pren­sa y la opo­si­ción po­lí­ti­ca en­cuen­tra ca­da vez más tra­bas pa­ra se­guir ade­lan­te.

El año pa­sa­do, tras un gol­pe de Es­ta­do fa­lli­do, el pre­si­den­te de­cre­tó un es­ta­do de emer­gen­cia con el que pu­do ha­cer va­rias re­for­mas al ejér­ci­to, una de las ins­ti­tu­cio­nes más im­por­tan­tes del país. Des­de que Mus­ta­fá Ke­mal Ata­turk creó la Re­pú­bli­ca de Tur­quía en 1923, el ejér­ci­to ha­bía si­do el en­car­ga­do de man­te­ner la re­pú­bli­ca se­cu­lar. Con los nue­vos cam­bios a la Cons­ti­tu­ción, Tur­quía es­ta­rá ca­da vez más le­jos de ser la re­pú­bli­ca de­mo­crá­ti­ca que so­ñó su fun­da­dor y más cer­ca de te­ner un go­bierno au­to­ri­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.