Monthly Eco­no­mics - Ci­fras y aná­li­sis eco­nó­mi­co glo­bal

Hotbook News - - PORTADA -

Se po­dría de­cir que el mes de ju­lio fue en ge­ne­ral un buen mes des­de la pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca de México fren­te al mun­do. Evi­den­te­men­te, la re­la­ti­va es­ta­bi­li­dad que es­ta­mos vi­vien­do de­pen­de mu­chí­si­mo de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros mun­dia­les y de di­ver­sos fac­to­res, al­gu­nos más re­le­van­tes que otros. A con­ti­nua­ción, pre­sen­ta­mos un bre­ve aná­li­sis de los fac­to­res cla­ve.

TA­SAS DE RE­FE­REN­CIA

De di­ciem­bre de 2015 y has­ta ju­nio de es­te año, la ta­sa de re­fe­ren­cia de nues­tro país ha su­fri­do un al­za de exac­ta­men­te 400 pun­tos ba­se, es de­cir, pa­só de 3.0% a 7.0%. Te­ne­mos que en­ten­der el te­ma del al­za en las ta­sas de re­fe­ren­cia co­mo una ca­de­na, que po­co a po­co va im­pac­tan­do en las eco­no­mías, has­ta lle­gar al con­su­mi­dor fi­nal.

El pri­me­ro en to­mar las de­ci­sio­nes es el Ban­co de la Re­ser­va Fe­de­ral en sus reunio­nes de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y, pos­te­rior­men­te, di­cha de­ci­sión se ve re­fle­ja­da en el res­to de las eco­no­mías. En México, el Ban­co de México to­ma la de­ci­sión so­bre el al­za en la ta­sa de re­fe­ren­cia, que sue­le ir muy de la mano con las de­ci­sio­nes de la Re­ser­va Fe­de­ral.

La bue­na no­ti­cia pa­ra es­te mes es que, en su reunión del 26 de ju­lio, la Re­ser­va Fe­de­ral de­ci­dió no mo­ver la ta­sa y, por ello sus ofi­cia­les con­si­de­ran que po­dría­mos es­tar en­tran­do en una eta­pa de es­ta­bi­li­za­ción y que in­clu­si­ve las ta­sas po­drían em­pe­zar a ba­jar a prin­ci­pios de 2018.

RE­POR­TES TRIMESTRALES

Es­te mes tam­bién es la fecha en la que la ma­yo­ría de las em­pre­sas, en par­ti­cu­lar las pú­bli­cas, emi­ten sus re­por­tes trimestrales. Es­tos re­por­tes in­clu­yen los re­sul­ta­dos de la em­pre­sa en el tri­mes­tre que aca­ba de pa­sar y lo com­pa­ran con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en pe­rio­dos an­te­rio­res. Adi­cio­nal a es­to, se ha­ce un aná­li­sis de ca­da uno de los gi­ros y de las pers­pec­ti­vas de crecimiento que tie­ne la em­pre­sa pa­ra los tri­mes­tres sub­se­cuen­tes, así co­mo sus prin­ci­pa­les re­tos.

Sin po­der ge­ne­ra­li­zar del to­do, se po­dría de­cir que la ma­yo­ría de las em­pre­sas re­por­ta­ron po­si­ti­va­men­te en es­te mes, in­clu­yen­do a las em­pre­sas fi­nan­cie­ras que se han vis­to afec­ta­das por el al­za pau­la­ti­na de su cos­to de fon­deo.

PERS­PEC­TI­VA DE LAS CA­LI­FI­CA­DO­RAS

Las ca­sas ca­li­fi­ca­do­ras ayu­dan a dar una pers­pec­ti­va cer­ca­na a la reali­dad so­bre la eco­no­mía de un país. Stan­dard & Poor’s me­jo­ró la ca­li­fi­ca­ción de México, cam­bián­do­la de “ne­ga­ti­va” a “es­ta­ble”, ya que con­si­de­ran que el ni­vel de ries­go ha dis­mi­nui­do pa­ra nues­tro país. Por si fue­ra po­co, tam­bién me­jo­ró su pers­pec­ti­va de Pe­mex y CFE, en par­te gra­cias a la es­ta­bi­li­dad del pre­cio del pe­tró­leo.

RE­NE­GO­CIA­CIÓN DEL TLCAN

En su go­bierno, Trump ha de­mos­tra­do un len­gua­je un tan­to agre­si­vo, aun­que al mo­men­to de la eje­cu­ción de las ideas re­sul­ta más ne­go­cia­dor y con­ci­lia­dor. Es­te fue el ca­so del pac­to que se ne­go­ció en­tre los go­bier­nos de Es­ta­dos Uni­dos y México con res­pec­to a la in­dus­tria azu­ca­re­ra, y de­fi­ni­ti­va­men­te, po­dría ser una reali­dad en la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te. La lis­ta de ob­je­ti­vos que pu­bli­có el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos con­tie­ne va­rios ele­men­tos que po­drían con­si­de­rar­se alen­ta­do­res, ya que no ha­bla de res­tric­cio­nes y aran­ce­les, sino so­bre me­ca­nis­mos re­gu­la­to­rios, lo cual de­fi­ni­ti­va­men­te es evi­den­cia de una po­si­ción con­ci­lia­do­ra y de “mo­der­ni­za­ción” del tra­ta­do ac­tual.

PE­SO / DÓ­LAR / EU­RO

Re­cien­te­men­te, el dó­lar ha per­di­do mu­cha fuer­za fren­te al eu­ro y, por lo tan­to, el pe­so ha man­te­ni­do una bue­na po­si­ción fren­te al pri­me­ro. A me­dia­dos de ju­lio, el ti­po de cam­bio se ubi­có va­rios días al­re­de­dor de 17.50 pe­sos por dó­lar y, an­tes del cie­rre del mes se co­lo­có en 17.65 pe­sos por dó­lar. El pe­so ha lo­gra­do man­te­ner su fuer­za gra­cias a to­dos los fac­to­res que men­cio­na­mos an­te­rior­men­te, ayu­da­do tam­bién por el pre­cio del pe­tró­leo que se ha man­te­ni­do es­ta­ble en al­re­de­dor de los 49 dó­la­res por ba­rril, gra­cias a la caí­da de los in­ven­ta­rios se­ma­na­les de Es­ta­dos Uni­dos y a los paí­ses del Me­dio Orien­te que anun­cia­ron que re­cor­ta­rían su ex­por­ta­ción.

IN­FLA­CIÓN

Por fin po­de­mos em­pe­zar a ver la des­ace­le­ra­ción en el al­za de los pre­cios a los con­su­mi­do­res. A prin­ci­pios de es­te año, no exis­tían bue­nos au­gu­rios con res­pec­to a la in­fla­ción, en gran par­te de­bi­do a la en­tra­da de Trump al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, a las de­ci­sio­nes del Ban­co de México y al al­za en los pre­cios de la ga­so­li­na. Al día de hoy, po­dría pa­re­cer que aque­llos que to­man las de­ci­sio­nes en po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria se re­la­ja­rán un po­co al ver que la pers­pec­ti­va de México va me­jo­ran­do y que la in­fla­ción de­fi­ni­ti­va­men­te es­tá en un mu­cho me­jor lu­gar que a prin­ci­pios de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.