RE­NE­GO­CIA­CIÓN DEL TRA­TA­DO DE LI­BRE CO­MER­CIO (TLCAN)

Hotbook News - - WORLD NEWS -

En agos­to se dio la pri­me­ra ron­da de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, a pe­sar de to­das las ame­na­zas del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de dar por ter­mi­na­do el tra­ta­do. La se­gun­da ron­da se lle­va­rá a ca­bo en nues­tro país los pri­me­ros cin­co días de sep­tiem­bre. A pe­sar de que se ha vis­to una re­cien­te es­ta­bi­li­dad fren­te al dó­lar, es im­por­tan­te men­cio­nar que es­te no de­ja de fluc­tuar an­te las cons­tan­tes ame­na­zas y co­men­ta­rios de Do­nald Trump en re­des so­cia­les y en con­fe­ren­cias de pren­sa.

Re­cor­de­mos que el TLCAN es un tra­ta­do al que nos ad­he­ri­mos los tres paí­ses de for­ma vo­lun­ta­ria y, por lo tan­to, no es­ta­mos obli­ga­dos a per­ma­ne­cer en él. Es por ello que la ma­yo­ría de los ana­lis­tas com­par­ten que si Do­nald Trump hu­bie­ra que­ri­do que Es­ta­dos Uni­dos sa­lie­ra del tra­ta­do, ya lo ha­bría he­cho, por lo que sus ame­na­zas son sim­ple­men­te una tác­ti­ca de ne­go­cia­ción.

Tam­bién es im­por­tan­te re­co­no­cer que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos se ca­rac­te­ri­za por de­ci­sio­nes y co­men­ta­rios im­pul­si­vos y no po­de­mos de­jar de ver que se re­ti­ró sin pre­vio avi­so del Tra­ta­do de Pa­rís. Di­cho lo an­te­rior, con­si­de­ro que te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra cual­quie­ra que sea la de­ci­sión del país del nor­te, to­man­do en cuen­ta que Mé­xi­co se ve­ría afec­ta­do en su co­mer­cio ex­te­rior, pe­ro sin du­da, Es­ta­dos Uni­dos tam­bién su­fri­ría las con­se­cuen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.