Monthly Eco­no­mics - Ci­fras y aná­li­sis eco­nó­mi­co glo­bal

Hotbook News - - PORTADA -

Em­pe­za­re­mos es­ta edi­ción de Monthly Eco­no­mics di­cien­do que, en un as­pec­to ge­ne­ra­li­za­do, es­tos pri­me­ros me­ses del año han si­do po­si­ti­vos pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na, a pe­sar de di­ver­sos fac­to­res pre­sen­tes y fu­tu­ros que pu­die­ran obs­ta­cu­li­zar, en me­nor o ma­yor me­di­da, el desem­pe­ño de su eco­no­mía en 2018. Co­mo lo he­mos di­cho en edi­cio­nes pa­sa­das, en es­te año te­ne­mos que to­mar en con­si­de­ra­ción va­rios fac­to­res ex­ter­nos, que no son re­cu­rren­tes año con año y que de­fi­ni­ti­va­men­te afec­ta­rán la es­fe­ra eco­nó­mi­ca, co­mo es el ca­so de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de ju­lio pró­xi­mo, que ana­li­za­re­mos den­tro de es­te tex­to jun­to con el res­to de los fac­to­res que nor­mal­men­te to­ma­mos en con­si­de­ra­ción.

AU­MEN­TO EN LAS TA­SAS

El pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, Je­ro­me Po­well, di­jo de for­ma cla­ra y con­ci­sa que de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra un al­za gra­dual en las ta­sas de in­te­rés a lo lar­go de es­te 2018. Aun­que Mé­xi­co no ne­ce­sa­ria­men­te de­be de to­mar las mis­mas de­ci­sio­nes que su ve­cino del nor­te, es un he­cho que en la mi­nu­ta que se re­dac­ta en la Jun­ta de Go­ber­na­do­res del Ban­co de Mé­xi­co, se to­ma en con­si­de­ra­ción la de­ci­sión de ban­cos cen­tra­les ex­tran­je­ros, co­mo es el ca­so del es­ta­dou­ni­den­se.

El 8 de fe­bre­ro, el Ban­co de Mé­xi­co de­ci­dió ele­var la ta­sa de in­te­rés lí­der a 7.5% y muy pro­ba­ble­men­te po­dría­mos es­pe­rar un au­men­to de 50 pun­tos ba­se a lo lar­go de los pri­me­ros tres tri­mes­tres del año, dan­do lu­gar pos­te­rior­men­te a una dis­mi­nu­ción en el úl­ti­mo tri­mes­tre, se­gún mu­chos ana­lis­tas. La pró­xi­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en Es­ta­dos Uni­dos se­rá el 21 de mar­zo y lue­go, el 12 de abril, el Ban­co de Mé­xi­co po­dría de­ci­dir so­bre ese au­men­to; es­to, a pe­sar de la bue­na po­si­ción que man­tie­ne el pe­so fren­te al dó­lar, así co­mo los bue­nos re­sul­ta­dos de la in­fla­ción en fe­bre­ro, la cual abor­da­re­mos a con­ti­nua­ción.

IN­FLA­CIÓN

En la pri­me­ra quin­ce­na de 2018, el Ine­gi re­por­tó una in­fla­ción de 5.45%, ge­ne­ra­da par­ti­cu­lar­men­te por la ba­ja de los pre­cios de al­gu­nos pro­duc­tos del sec­tor agro­pe­cua­rio, co­mo el ji­to­ma­te y la ce­bo­lla. Di­cha dis­mi­nu­ción de 1.25% com­pen­só de for­ma im­por­tan­te el au­men­to del 0.65% en los pre­cios de los ener­gé­ti­cos.

Son bue­nos re­por­tes de in­fla­ción y se es­pe­ra que con­ti­núen a la ba­ja pa­ra po­der lle­gar a ni­ve­les de en­tre 4% y 4.5%, ha­cia fi­na­les del pre­sen­te año. Mu­chos ana­lis­tas con­si­de­ran que se­ría iló­gi­co el au­men­to en las ta­sas de in­te­rés, si con­ti­núa el des­cen­so pau­la­tino de la in­fla­ción en nues­tro país.

IPC - BMV

El Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res tu­vo un muy buen ini­cio de año, lle­gan­do el 25 de enero a so­bre­pa­sar las 51,000 uni­da­des. Ini­cian­do fe­bre­ro, em­pe­zó a per­der mu­cho de lo ga­na­do y an­tes del cie­rre de es­ta edi­ción se ubi­ca en ni­ve­les de 48,600 pun­tos, muy cer­ca de los ni­ve­les en los que se en­con­tra­ba los úl­ti­mos días de di­ciem­bre de 2017.

PE­SO - DÓ­LAR

Exis­ten bue­nos au­gu­rios pa­ra la mo­ne­da me­xi­ca­na en es­te 2018, a pe­sar de va­rios obs­tácu­los que pu­die­ra te­ner en el ca­mino. Se­gún la ma­yo­ría de los ana­lis­tas, los úni­cos dos fac­to­res que po­drían afec­tar de for­ma im­por­tan­te el va­lor de la mo­ne­da de nues­tro país, se­rían: la rup­tu­ra to­tal del TLCAN, en cu­yo ca­so el pe­so po­dría su­pe­rar ni­ve­les de 25 pe­sos por dó­lar, y la in­cer­ti­dum­bre por las elec­cio­nes y su re­sul­ta­do en ju­lio de es­te año, que pu­die­ran lle­var al pe­so a ron­dar ni­ve­les de 22 pe­sos por dó­lar.

Es de su­ma im­por­tan­cia con­si­de­rar que el dó­lar en sí ha per­di­do mu­cho te­rreno fren­te a la ma­yo­ría de las mo­ne­das del mun­do. Tan so­lo en 2017, per­dió 8.52% de su va­lor, mien­tras que, en lo que va del año, ha per­di­do cer­ca de 2.88%.

SÉP­TI­MA RON­DA

La sép­ti­ma ron­da de ne­go­cia­cio­nes del TLCAN ini­ció el do­min­go 25 de fe­bre­ro en nues­tro país. Se es­pe­ra que sean días com­pli­ca­dos, pues­to que el te­ma prin­ci­pal a tra­tar se­rán las re­glas de ori­gen en el sec­tor au­to­mo­triz.

Co­mo era de es­pe­rar­se, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, hi­zo una se­rie de de­cla­ra­cio­nes en su reunión con los go­ber­na­do­res, afir­man­do que el TLCAN le ha­ce per­der mu­cho di­ne­ro a los es­ta­dou­ni­den­ses. En es­ta oca­sión, no so­lo ata­có el dé­fi­cit de Es­ta­dos Uni­dos fren­te a Mé­xi­co, sino el de Ca­na­dá tam­bién.

Ca­be men­cio­nar que, en me­ses pa­sa­dos, el go­bierno me­xi­cano ha bus­ca­do una reunión en­tre los man­da­ta­rios de am­bos paí­ses, la cual fue can­ce­la­da de­bi­do a que el pre­si­den­te Trump quie­re que el te­ma prin­ci­pal de la reunión sea el fa­mo­so mu­ro fron­te­ri­zo.

ELEC­CIO­NES

El pe­rio­do de pre­cam­pa­ña fi­na­li­zó. Si­gue lle­van­do la de­lan­te­ra An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor quien, de acuer­do al pro­me­dio pon­de­ra­do de las en­cues­tas más im­por­tan­tes, se ubi­ca con el 36.8% de las pre­fe­ren­cias, se­gui­do por Ri­car­do Anaya con el 27.4% y Jo­sé An­to­nio Mea­de con el 24.7%.

La eco­no­mía me­xi­ca­na es fuer­te y el go­bierno, a pe­sar de sus mu­chas áreas de opor­tu­ni­dad, ha te­ni­do avan­ces en los úl­ti­mos 18 años, es de­cir, cuen­ta con una bue­na de­mo­cra­cia y con buenas ins­ti­tu­cio­nes, por lo que, a pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre que se pue­da ge­ne­rar, Mé­xi­co es­tá pre­pa­ra­do pa­ra cual sea el re­sul­ta­do.

Sin em­bar­go, es fun­da­men­tal sa­ber que, si bien es­ta­mos en una bue­na po­si­ción, el pá­ni­co ge­ne­ra­li­za­do y la to­ma de de­ci­sio­nes abrup­ta sí po­drían afec­tar­nos co­mo eco­no­mía de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va. Creo que es im­por­tan­te re­fle­xio­nar al res­pec­to y to­mar de­ci­sio­nes con mu­cha in­te­li­gen­cia y cons­cien­cia en cuan­to al ám­bi­to eco­nó­mi­co se re­fie­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.