MONTHLY ECO­NO­MICS

Hotbook News - - WORLD NEWS -

Ma­yo fue un mes im­por­tan­te, por no de­cir un tan­to de­ci­si­vo, del pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co que ten­dre­mos en los pró­xi­mos me­ses. Por ello, es ne­ce­sa­rio ana­li­zar los prin­ci­pa­les fac­to­res que die­ron lu­gar a es­te pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co bas­tan­te me­nos op­ti­mis­ta al que ve­nía­mos vien­do en me­ses an­te­rio­res.

En ellos, ha­bía­mos te­ni­do es­ce­na­rios eco­nó­mi­cos re­la­ti­va­men­te fa­vo­ra­bles, con un dó­lar que aún no se ha­bía for­ta­le­ci­do fren­te al res­to de las mo­ne­das del mun­do; con un pre­cio por ba­rril de cru­do que, a pe­sar de te­ner pér­di­das im­por­tan­tes en los úl­ti­mos años, se ha­bía man­te­ni­do re­la­ti­va­men­te es­ta­ble, y con el IPC de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res cer­cano a la me­dia de 48,000 uni­da­des.

El fac­tor prin­ci­pal que de­be­mos ana­li­zar es el ti­po de cam­bio y la de­va­lua­ción cons­tan­te de nues­tra mo­ne­da, que vie­ne su­ce­dien­do des­de fi­na­les de abril y du­ran­te to­do el mes de ma­yo. Es­tas va­ria­cio­nes en el ti­po de cam­bio se de­ben a una su­ma de va­rias cir­cuns­tan­cias que abor­da­re­mos a con­ti­nua­ción.

Fal­tan muy po­cos me­ses pa­ra cum­plir un año des­de que co­men­zó la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te y, aun­que los ex­per­tos y ne­go­cia­do­res di­cen que hay avan­ces, se­gui­mos de­te­ni­dos en el mis­mo te­ma de las re­glas de ori­gen que se apli­ca­rían a las au­to­par­tes.

Co­mo sa­be­mos, des­de el ini­cio de la ges­tión del pre­si­den­te Do­nald Trump, es­te ha si­do un te­ma de­li­ca­do, pre­sen­te en su dis­cur­so des­de su can­di­da­tu­ra. A pe­sar de que es­ta po­si­ción es una es­tra­te-

CHICA­GO MERCANTILE EX­CHAN­GE (CME)

El CME es un mer­ca­do fi­nan­cie­ro es­ta­dou­ni­den­se, co­no­ci­do co­mo el lí­der en transac­cio­nes de de­ri­va­dos fi­nan­cie­ros, par­ti­cu­lar­men­te op­cio­nes y fu­tu­ros. En él se dan mu­chí­si­mas ope­ra­cio­nes men­sua­les de apues­ta a fa­vor o en con­tra de di­ver­sas mo­ne­das o ín­di­ces mun­dia­les. En­tre sus pri­me­ros lu­ga­res es­tá la mo­ne­da me­xi­ca­na, que es muy atrac­ti­va por ser una de las más lí­qui­das de los mer­ca­dos emergentes.

Pa­ra po­ner­lo de for­ma sen­ci­lla, en­tre más apues­tas a fa­vor de nues­tra mo­ne­da exis­tan, es­ta se apre­cia, y en­tre me­nos apues­tas a fa­vor, más se de­pre­cia. A me­dia­dos de abril, las apues­tas a fa­vor de la mo­ne­da me­xi­ca­na al­can­za­ron los 2,830 mi­llo­nes de dó­la­res, lo cual hi­zo que el gia de ne­go­cia­ción por par­te de Trump, sí de­be­ría­mos con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de que no se lle­gue a un acuer­do pron­to. El pro­pio Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, de­cla­ró que le da­ba un 40% de pro­ba­bi­li­dad a un cie­rre de la ne­go­cia­ción an­tes de las pró­xi­mas elecciones del 1º de ju­lio.

Si du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, hu­bo mo­men­tos en los que creí­mos que las ne­go­cia­cio­nes es­ta­ban lle­gan­do al fi­nal y por eso la mo­ne­da me­xi­ca­na tu­vo apre­cia­cio­nes, con es­tas de­cla­ra­cio­nes y an­te la pro­xi­mi­dad de las ti­po de cam­bio spot se ubi­ca­ra en ni­ve­les de 17.99, rom­pien­do la ba­rre­ra de los 18 y con el me­jor ti­po de cam­bio re­gis­tra­do en el pre­sen­te año. En ma­yo, las po­si­cio­nes es­pe­cu­la­ti­vas a fa­vor del pe­so me­xi­cano se re­por­ta­ron en 798 mi­llo­nes de dó­la­res, muy por de­ba­jo de la ci­fra de abril, y por tal mo­ti­vo, el ti­po de cam­bio es­tá ron­dan­do ni­ve­les cer­ca­nos a los 20 pe­sos por dó­lar.

¿En qué con­sis­te es­ta es­pe­cu­la­ción? Bá­si­ca­men­te es lo que se ve y sien­te en el mer­ca­do con res­pec­to a va­rios te­mas. Es­to quie­re de­cir que las per­so­nas de­di­ca­das a bus­car opor­tu­ni­da­des en es­te ti­po de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros, par­ti­cu­lar­men­te los ope­ra­do­res de fon­dos de to­do el mun­do, uti­li­zan el pe­so me­xi­cano pa­ra cu­brir su ries­go cam­bia­rio elecciones, el mer­ca­do no ve con bue­nos ojos la si­tua­ción y eso se re­fle­ja en el ti­po de cam­bio. Por si fue­ra po­co, en ma­yo se ter­mi­nó la exen­ción a los aran­ce­les de alu­mi­nio y ace­ro, de 10% y 25% res­pec­ti­va­men­te, con­fir­ma­do por Wil­bur Ross, Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de la Unión Ame­ri­ca­na, te­ma que po­dría com­pli­car más las ne­go­cia­cio­nes y pre­sio­nar nues­tra eco­no­mía, aun­que los más afec­ta­dos se­rán los con­su­mi­do­res pri­ma­rios de Es­ta­dos Uni­dos con pro­duc­tos más ca­ros. en mo­ne­das emergentes. Es una ma­la no­ti­cia pa­ra Mé­xi­co, ya que sin de­ber­la ni te­mer­la, es­tas ope­ra­cio­nes cau­san mu­cha pre­sión en la mo­ne­da. En di­cha es­pe­cu­la­ción, in­flu­yen po­co los bue­nos o ma­los au­gu­rios con res­pec­to a te­mas in­ter­nos del país, sino en gran me­di­da la es­pe­cu­la­ción se da por te­mas de co­ber­tu­ras cam­bia­rias, que en un pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal po­co fa­vo­ra­ble pa­ra los mer­ca­dos emergentes, es­pe­cí­fi­ca­men­te con Trump li­de­ran­do uno de los paí­ses más po­de­ro­sos, po­dría se­guir ge­ne­ran­do po­ca es­pe­cu­la­ción po­si­ti­va pa­ra el pe­so y, por lo tan­to, una de­pre­cia­ción len­ta y con­tro­la­da, pe­ro cons­tan­te, al me­nos pa­ra los pró­xi­mos tres me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.