DE ÚL­TI­MA HO­RA.

inst:all magazine mexico - - Contenido -

Adiós a Joel Spira, fun­da­dor de Lu­tron.

Los pri­me­ros días de Abril mu­rió uno de los hom­bres que de­fi­nió la in­dus­tria de la in­te­gra­ción, Joel Spira, fun­da­dor de Lu­tron fa­lle­ció a la edad de 88 años.

Más de cin­co dé­ca­das de­di­ca­das a la con­for­ma­ción de una de las más gran­des em­pre­sas de tec­no­lo­gía de nues­tros días, Lu­tron Elec­tro­nics, es prác­ti­ca­men­te un es­tán­dar en el con­trol de ilu­mi­na­ción. Só­lo pa­ra de­cir lo im­por­tan­te que fue Joel Spira, bas­ta de­cir que fue el hom­bre que in­ven­tó el primer dim­mer o ate­nua­dor de es­ta­do só­li­do.

Spira es­tu­dió in­ge­nie­ría en fí­si­ca en la Uni­ver­si­dad de Pur­due y se gra­duó en 1948. El mun­do en­te­ro lo re­co­no­ce como un pen­sa­dor y un in­ven­tor nor­te­ame­ri­cano de la más al­ta es­fe­ra. Hoy día Lu­tron tie­ne más de 2700 pa­ten­tes al­re­de­dor del mun­do. Li­de­ró la em­pre­sa por 54 años y los úl­ti­mos tiem­pos ocu­pó el car­go de Chair­man y di­rec­tor de investigación.

El con­trol de ilu­mi­na­ción es hoy una in­dus­tria mul­ti­mi­llo­na­ria y los in­te­gra­do­res tra­ba­jan día a día con po­de­ro­sos sis­te­mas de ges­tión de ener­gía pa­ra edi­fi­cios e ins­ta­la­cio­nes co­mer­cia­les, mu­chos de ellos ba­jo el nom­bre de Lu­tron y otros tan­tos con desa­rro­llos de otras mar­cas, las cua­les vie­ron en Joel Spira el mo­de­lo de ins­pi­ra­ción.

¡Que des­can­se en paz!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.