El re­tra­so tec­no­ló­gi­co en la edu­ca­ción

inst:all magazine mexico - - Editorial -

Es muy in­tere­san­te ob­ser­var los no­ve­do­sos ejem­plos de la tec­no­lo­gía au­dio­vi­sual apli­ca­da a las au­las es­co­la­res, so­bre to­do ni­vel me­dio su­pe­rior y uni­ver­si­ta­rio. Pi­za­rro­nes elec­tró­ni­cos, pro­yec­to­res in­ter­ac­ti­vos de ti­ro cor­to, sis­te­mas inalám­bri­cos pa­ra com­par­tir con­te­ni­dos des­de lap­tops, ta­blets y smartp­ho­nes, ac­ce­so uni­ver­sal y de su­per al­ta ve­lo­ci­dad a In­ter­net, edu­ca­ción a dis­tan­cia me­dian­te te­le­pre­sen­cia y vi­deo­con­fe­ren­cias… El asun­to es que son muy po­qui­tas las uni­ver­si­da­des que es­tán apos­tan­do por re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos den­tro de sa­lo­nes y au­di­to­rios. Sal­vo con­ta­das ex­cep­cio­nes las es­cue­las pú­bli­cas es­tán to­tal­men­te fue­ra de es­ta ten­den­cia. Y eso se es­tá tra­du­cien­do en una gran bre­cha di­gi­tal en me­to­do­lo­gías pe­da­gó­gi­cas.

Si bien es cier­to que los ni­ños y los jó­ve­nes “apren­den” de ma­ne­ra au­to­di­dac­ta al usar su smartp­ho­ne o ta­blet, te­ne­mos que se­ña­lar la po­bre­za de con­te­ni­dos a la que son ex­pues­tos to­dos los días, des­apro­ve­chan­do a rau­da­les la tec­no­lo­gía. De acuer­do al úl­ti­mo es­tu­dio de AMIP­CI (Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de In­ter­net) exis­ten 65 mi­llo­nes de in­ter­nau­tas en Mé­xi­co, lo que ape­nas re­pre­sen­ta la mi­tad de la po­bla­ción me­xi­ca­na. A de­cir del mis­mo es­tu­dio, el 25% de los usua­rios de la red, ocu­pan sus dis­po­si­ti­vos pro­pios o “aje­nos” pa­ra ac­ce­der a edu­ca­ción de cual­quier ti­po, lo cual pa­re­ce una ci­fra al­ta, ba­jo nues­tra per­cep­ción.

Por otro la­do tam­bién hay que en­ten­der que la edu­ca­ción vi­ve una eta­pa de trans­for­ma­ción, po­co a po­co las uni­ver­si­da­des es­tán abrien­do es­pa­cios vir­tua­les pa­ra alum­nos que no pue­den asis­tir a sus ins­ta­la­cio­nes fí­si­cas o me­jor aun, pa­ra aque­llos in­tere­sa­dos en edu­ca­ción des­de otras ciu­da­des o paí­ses. Las fron­te­ras fí­si­cas ya no exis­ten pa­ra la edu­ca­ción.

La edu­ca­ción de­be­ría ser te­ma prio­ri­ta­rio pa­ra el Es­ta­do me­xi­cano y tris­te­men­te no lo pa­re­ce. La edu­ca­ción pú­bli­ca vi­ve de há­bi­tos y cos­tum­bres de los años se­ten­ta y ochen­ta. Cuan­do los go­bier­nos se com­pro­me­tan de­be­rían con­si­de­rar la tec­no­lo­gía au­dio­vi­sual y las re­des co­mo un fac­tor obli­ga­do en to­das y ca­da una de las es­cue­las de es­te país.

¿Un sue­ño? Pro­ba­ble­men­te de­be­ría­mos con­ver­tir ese sue­ño en un ob­je­ti­vo, en una reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.