Al­gu­nos con­se­jos para el di­se­ño de es­ce­na­rios de­por­ti­vos

inst:all magazine mexico - - Custom Spot -

Soy un fa­ná­ti­co de los de­por­tes, en mi co­di­fi­ca­dor de te­le­vi­sión por ca­ble ten­go una bue­na se­lec­ción de ca­na­les de­por­ti­vos y amo ir al es­ta­dio a ver a mi equi­po fa­vo­ri­to. Cuan­do me in­vi­tan a ser par­te del di­se­ño de un es­ta­dio es­ce­na­rio de­por­ti­vo tra­to de cu­brir to­dos los pun­tos po­si­bles para que el di­se­ño au­dio­vi­sual sea óp­ti­mo y ge­ne­re con­for­mi­dad al usua­rio, y no sea una mo­les­tia para él, para los equi­pos que jue­gan o para el per­so­nal téc­ni­co del es­ta­dio.

En es­te ar­tícu­lo tra­ta­ré de cu­brir al­gu­nos pun­tos crí­ti­cos del di­se­ño de un es­ce­na­rio de­por­ti­vo des­de la se­lec­ción de al­ta­vo­ces has­ta la po­si­bi­li­dad de una red de mi­cró­fo­nos. No po­drá ser de­ta­lla­do, pe­ro al me­nos po­drán plas­mar una ru­ta de di­se­ño para su pró­xi­mo es­ce­na­rio de­por­ti­vo.

AL­TA­VO­CES Em­pe­ce­mos por lo bá­si­co, lo que siem­pre se ve: los al­ta­vo­ces. Ge­ne­ral­men­te el di­se­ña­dor se pre­gun­ta cuál es el me­jor ti­po de al­ta­voz: ¿arre­glos li­nea­les o ca­jas con­ven­cio­na­les? ¿en ba­ja im­pe­dan­cia o en al­ta im­pe­dan­cia? Para ser sin­ce­ro, to­das las con­fi­gu­ra­ción de es­te ti­po sir­ven, lo que de­be rea­li­zar el di­se­ña­dor es un aná­li­sis elec­tro­acús­ti­co del es­ta­dio, de­fi­nir las zo­nas de co­ber­tu­ra y lo más im­por­tan­te, rea­li­zar un aná­li­sis ba­sa­do en re­gu­la­cio­nes de au­dio eva­cua­ción.

El ob­je­ti­vo ba­se de cual­quier sis­te­ma de am­pli­fi­ca­ción de so­ni­do en un es­ta­dio es la re­pro­duc­ción de men­sa­jes de au­dio eva­cua­ción, por lo que el di­se­ña­dor de­be ga­ran­ti­zar que su apli­ca­ción sea in­te­li­gi­ble (que se en­tien­da el men­sa­je que se re­pro­du­ce). Re­cuer­den que en es­ta­dios abier­tos se re­quie­re ma­yor ubi­ca­ción de al­ta­vo­ces que en es­pa­cios ce­rra­dos. Pe­ro los es­pa­cios ce­rra­dos po­seen ma­yo­res pro­ble­mas de in­te­li­gi­bi­li­dad por el re­bo­te de las on­das acús­ti­ca ya que la ma­yo­ría de su­per­fi­cies en los es­ta­dios son de ma­te­ria­les rí­gi­dos co­mo con­cre­to, ma­de­ras rí­gi­das (can­chas) y me­ta­les.

Un error co­mún que se ob­ser­va en la ma­yo­ría de di­se­ños de au­dio es que no se ali­men­tan las zo­nas de cir­cu­la­ción co­mo co­rre­do­res, en­tra­das y se ol­vi­dan de las zo­nas pri­va­das co­mo ba­ños, ca­me­ri­nos, sa­las de pren­sa, en­tre otros. Es pri­mor­dial para po­der ga­ran­ti­zar la co­rrec­ta di­fu­sión de men­sa­jes de eva­cua­ción que es­tas áreas es­tén cu­bier­tas con arre­glos de al­ta­vo­ces.

RED DE MI­CRÓ­FO­NOS Los arre­glos de re­des para mi­cró­fo­nos es un con­cep­to nue­vo, ya que la ma­yo­ría de em­pre­sas de broad­cas­ting o ca­na­les de te­le­vi­sión rea­li­zan un ten­di­do de ca­blea­do ba­sa­do en sus pla­nes de au­dio, por ejem­plo si es un par­ti­do de fut­bol co­mo una fi­nal ins­ta­lan una ma­yor can­ti­dad de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.