La Ca­pi­lla Six­ti­na en Mé­xi­co, una ré­pli­ca gra­cias a tec­no­lo­gía de van­guar­dia

inst:all magazine mexico - - NACIONAL -

Sin lu­gar a du­das la Ca­pi­lla Six­ti­na es la ma­yor obra de ar­te en el mun­do por su ta­ma­ño, y por el sim­bo­lis­mo que és­ta en­cie­rra, lu­gar en el que se en­tre­la­zan el ar­te y la fe para con­ce­bir una de las ma­yo­res ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas del es­pí­ri­tu hu­mano, en don­de la es­pi­ri­tua­li­dad del más gran­de ar­tis­ta de to­dos los tiem­pos Mi­guel Án­gel Buo­na­rro­ti emer­ge ma­jes­tuo­sa­men­te a tra­vés de su pin­cel para de­jar en sus fres­cos un le­ga­do a las ge­ne­ra­cio­nes de to­dos los tiem­pos, na­rran­do en ellos des­de el Gé­ne­sis, el prin­ci­pio de la hu­ma­ni­dad y aler­tan­do las con­cien­cias para el Jui­cio Fi­nal, y así, com­par­tien­do el es­pa­cio jun­to a los gran­des ar­tis­tas co­mo Pe­ru­gino, Bo­ti­ce­lli, Ghir­lan­daio, Sig­no­re­lli y Ro­se­lli lo­gra­ron plas­mar la his­to­ria de la re­den­ción.

La Ca­pi­lla Six­ti­na, pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad, es pre­ser­va­da ce­lo­sa­men­te a tra­vés de los si­glos por la Se­de Apos­tó­li­ca y por pri­me­ra vez en la his­to­ria co­mo una de­fe­ren­cia al pue­blo de Mé­xi­co, el siem­pre fiel, hoy han per­mi­ti­do su re­crea­ción a ta­ma­ño na­tu­ral.

La Ca­pi­lla, es el lu­gar en el cual se lle­va a ca­bo el Cón­cla­ve, la reunión del Co­le­gio Car­de­na­li­cio me­dian­te el cual son ele­gi­dos los Pa­pas y cu­ya elec­ción es anun­cia­da al mun­do a tra­vés del hu­mo blan­co que bro­ta de la chi­me­nea de la Six­ti­na.

Es­ta mo­nu­men­tal obra pu­do ver­se en la Pla­za de la Re­pú­bli­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co a me­dia­dos del 2016; lue­go fue tras­la­da­da a la Pla­za de los Már­ti­res de no­viem­bre pa­sa­do a fe­bre­ro de 2017. Mi­llo­nes de per­so­nas pu­die­ron ad­mi­rar­la en am­bos re­cin­tos.

La ré­pli­ca de la Ca­pi­lla Six­ti­na es un pro­yec­to úni­co crea­do por el em­pre­sa­rio Ga­briel Be­ru­men y su her­mano Antonio de la pro­duc­to­ra B Pro­duc­tions en una alian­za con la com­pa­ñía pro­vee­do­ra de equi­pos téc­ni­cos y ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les para au­dio e ilu­mi­na­ción Va­tel Pro­duc­cio­nes de la di­rec­to­ra Mi­riam Vi­lla­lo­bos.

Para po­der ob­te­ner una ré­pli­ca con una re­la­ción 1:1 fue ne­ce­sa­rio vi­si­tar la ori­gi­nal y to­mar más de 2 mi­llo­nes de fo­to­gra­fías, para po­der cap­tu­rar to­dos los de­ta­lles de las obras de ar­te re­na­cen­tis­ta, de­co­ra­cio­nes y es­cul­tu­ras; des­de es­te pun­to de in­ves­ti­ga­ción el pro­yec­to fue apro­ba­do di­rec­ta­men­te por el per­so­nal del va­ti­cano para su rea­li­za­ción en Mé­xi­co. Ca­be re­sal­tar que es la úni­ca re­pli­ca que exis­te.

El di­se­ño de ilu­mi­na­ción es­tu­vo a car­go del Sr. Gas­tón For­ti en co­la­bo­ra­ción con el Ing. Al­ber­to Gar­cía quien es uno de los in­ge­nie­ros en Va­ri In­ter­na­cio­nal.

La ase­so­ría del di­se­ño so­no­ro es­tu­vo a car­go del Ing. Erick Fra­go­so quien for­ma par­te tam­bién de los in­ge­nie­ros que la­bo­ran en Va­ri In­ter­na­cio­nal.

La par­te de di­se­ño so­no­ro e ilu­mi­na­ción fue una de las eta­pas más com­ple­jas del pro­yec­to pues en la Ca­pi­lla Six­ti­na no se tie­nen es­te ti­po de equi­pos, y la pro­duc­ción bus­ca­ba crear una ex­pe­rien­cia para el usua­rio lo más cer­ca­na a la reali­dad pe­ro que a la vez se pu­die­ra in­for­mar al pú­bli­co que la vi­si­ta­ra so­bre las obras de ar­te, su sig­ni­fi­ca­do y re­le­van­cia, to­do es­to a tra­vés de una na­rra­ción que se es­cu­cha a tra­vés del sis­te­ma de au­dio L-Acous­tics.

Otro pun­to muy im­por­tan­te del pro­yec­to era con­tar con equi­pos de mu­cha fia­bi­li­dad, ba­jo man­te­ni­mien­to y al­ta ca­li­dad, por eso am­bas mar­cas L-Acous­tics y Ro­be des­ta­ca­ron en es­te pro­yec­to.

Los equi­pos Par­fect 100, Led 300 Wash y los mo­ni­to­res Coa­xia­les 5XT fueron co­lo­ca­dos acor­de al di­se­ño en una cor­ni­sa que co­rre a lo la­go de la ca­pi­lla. La po­si­ción de la ilu­mi­na­ción fue de­ter­mi­na­da por el Light De­sig­ner con el ob­je­ti­vo de imi­tar la ilu­mi­na­ción na­tu­ral que se tie­ne en la Ca­pi­lla Six­ti­na, pe­ro a la vez ilu­mi­nar zo­nas que son ex­pli­ca­das po­co a po­co con la na­rra­ción an­tes men­cio­na­da.

La po­si­ción del di­se­ño de au­dio fue de­ter­mi­na­da con el soft­wa­re de pre­dic­ción acús­ti­co – me­cá­ni­co Sound Vi­sion de la mar­ca fran­ce­sa L-Acous­tics, en don­de po­de­mos ob­ser­var con cla­ri­dad pun­tos de im­pac­to y un ni­vel apro­xi­ma­do de pre­sión so­no­ra.

Per­so­nal del Va­ti­cano es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en la ins­ta­la­ción de la ré­pli­ca du­ran­te su es­tan­cia jun­to al Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción.

La es­truc­tu­ra que hi­zo po­si­ble crear la ré­pli­ca fue di­se­ña­da por el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal y mu­chos de los in­te­rio­res fueron crea­dos por la Es­cue­la Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas, lo que tie­ne co­mo re­sul­ta­do un pro­yec­to 100% he­cho por ma­nos me­xi­ca­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.