Con­se­jos para el di­se­ño de sa­las de edu­ca­ción re­mo­ta

inst:all magazine mexico - - CUSTOM SPOT - POR JUAN TA­MA­YO

Los cen­tros edu­ca­ti­vos en Amé­ri­ca La­ti­na han es­ta­do en cons­tan­te evo­lu­ción des­de ha­ce al­gu­nos años. Po­der ge­ne­rar co­no­ci­mien­to, re­ci­bir co­no­ci­mien­to, com­par­tir ex­pe­rien­cias y aprender de los me­jo­res edu­ca­do­res ha si­do la mi­sión de las ins­ti­tu­cio­nes, siem­pre ve­lan­do por que sus alum­nos po­sean la me­jor in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, y ca­si en tiem­po real.

Por ejem­plo, los mo­de­los de ca­li­dad en las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior co­mo tec­no­ló­gi­cos y uni­ver­si­da­des re­ci­ben pun­ta­je de acre­di­ta­ción si po­seen o rea­li­zan ca­pa­ci­ta­cio­nes con ex­po­si­to­res ex­tran­je­ros. Ha­ce al­gu­nos años era cos­to­so in­vi­tar a ex­po­si­to­res, so­lo pen­sar en bo­le­tos de avión, hos­pe­da­je y viá­ti­cos ha­cía ca­si im­po­si­ble con­tar con una al­ta va­rie­dad de se­mi­na­rios en don­de los alum­nos pu­die­ran es­co­ger; hoy en día ha cam­bia­do es­ta si­tua­ción y las uni­ver­si­da­des cuen­tan con he­rra­mien­tas vir­tua­les que ha­cen po­si­ble es­te ti­po de con­tac­to aca­dé­mi­co.

¿Es­tá la in­dus­tria AV La­ti­noa­me­ri­ca­na pre­pa­ra­da para brindar las so­lu­cio­nes au­dio vi­sua­les ne­ce­sa­rias para lo­grar los ob­je­ti­vos pro­pues­tos por las en­ti­da­des edu­ca­ti­vas?

¿Que se re­quie­re para te­ner au­las vir­tua­les? Es la res­pues­ta que ca­da cen­tro edu­ca­ti­vo se rea­li­za a la ho­ra de plan­tear un pre­su­pues­to, los más fa­ci­lis­tas di­rán so­lo te­ner un compu­tador con Sky­pe, una cá­ma­ra sen­ci­lla y un mi­cró­fono bas­ta­rá para po­der ge­ne­rar con­te­ni­do au­dio vi­sual re­mo­to, y es po­si­ble rea­li­zar­lo pe­ro ¿con qué ca­li­dad que­da­rá el con­te­ni­do? Plan­tea­re­mos el ejer­ci­cio de di­se­ño nor­mal que se de­be rea­li­zar a la ho­ra de di­se­ñar una sa­la para ge­ne­rar con­te­ni­do re­mo­to o vir­tual, no es un ejer­ci­cio ba­sa­do en mar­cas ni en tec­no­lo­gías pro­pias, es ba­sa­do en la ex­pe­rien­cia y sen­ti­do co­mún del di­se­ño au­dio­vi­sual.

Aun­que el con­te­ni­do es vir­tual, se de­be ge­ne­rar en un es­pa­cio fí­si­co, pue­de ser un es­cri­to­rio o un gran au­di­to­rio, no im­por­ta el es­pa­cio, siem­pre de po­seer al­gu­nas con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias que la o las per­so­nas que es­tén en un au­la re­mo­ta lo pue­dan ob­ser­var bien.

EL ES­PA­CIO FÍ­SI­CO SE PUE­DE SUBDIVIDIR EN VA­RIAS ÁREAS.

Ilu­mi­na­ción. ¿Es la ilu­mi­na­ción ade­cua­da para la pre­sen­ta­ción? Un error co­mún en que el es­pa­cio don­de es­tá el pre­sen­ta­dor no es­tá bien ilu­mi­na­do ge­ne­ran­do som­bras so­bre el ros­tro del ex­po­si­tor, ha­cien­do que su for­ma se ob­ser­ve al­go ex­tra­ña. Para rea­li­zar el co­rrec­to di­se­ño de ilu­mi­na­ción se pue­de re­fe­rir a las nor­mas de ilu­mi­na­ción pro­pues­tas por la in­dus­tria de vi­deo con­fe­ren­cias, ahí po­drá ana­li­zar los 4 di­fe­ren­tes ti­pos de ilu­mi­na­ción para es­ta in­dus­tria.

Fon­dos. Otra vez ba­sán­do­nos en las nor­mas de vi­deo con­fe­ren­cia, los fon­dos pue­den ha­cer pa­sar ma­los ra­tos a la ge­ne­ra­ción de con­te­ni­do. Por ejem­plo, un fon­do va­ria­ble pue­de ha­cer que la au­dien­cia re­mo­ta no se con­cen­tre en la con­fe­ren­cia pe­ro tam­bién po­see otro inconveniente, un fon­do va­ria­ble

o mal di­se­ña­do pue­de ha­cer que se ge­ne­re una ma­yor in­for­ma­ción digital a trans­mi­tir (de­pen­dien­do del pro­to­co­lo) ha­cien­do que el an­cho de ban­da crez­ca.

Obs­tácu­los. Se de­ben evi­tar al má­xi­mo los obs­tácu­los vi­sua­les tan­to en las sa­las don­de se ge­ne­ra el con­te­ni­do co­mo en las sa­las don­de se pro­yec­ta es­te. Un cla­ro ejem­plo es ubi­car una cá­ma­ra de­trás de un vi­deo pro­yec­tor. O un mi­cró­fono col­ga­do cap­ta­do en to­da la mi­tad del plano prin­ci­pal de vi­deo. En lo po­si­ble rea­li­zar pla­nos de cor­te o ele­va­ción en la eta­pa de di­se­ño para ob­ser­var la dis­po­si­ción de ele­men­tos en la sa­la.

CAP­TU­RA DE VI­DEO

El vi­deo se de cap­tu­rar en am­bas sa­las, tan­to de ge­ne­ra­ción co­mo de vi­sua­li­za­ción re­mo­ta. Ge­ne­ral­men­te las sa­las se di­se­ñan com­ple­tas, para que pue­dan ser uti­li­za­das en am­bos sen­ti­dos. No im­por­ta el nú­me­ro de cá­ma­ras, siem­pre te­ner en cuen­ta lo si­guien­te: Rea­li­zar pla­nos abier­tos de ex­po­si­tor, para que l a au­dien­cia pue­da dar­se una i dea es­pa­cial del con­te­ni­do, te­nien­do en cuen­ta que el ex­po­si­tor pue­de des­pla­zar­se para ex­pli­car al­gún con­cep­to Rea­li­zar pla­nos ce­rra­dos del ex­po­si­tor Rea­li­zar pla­nos abier­tos del pú­bli­co, muy im­por­tan­te te­ner re­tro­ali­men­ta­ción del pú­bli­co, así el ex­po­si­tor po­drá va­riar los tem­pos de su pre­sen­ta­ción o dar­se una idea si el con­cep­to que ex­pli­ca es cla­ro o no. No rea­li­zar pla­nos so­bre el te­lón de pro­yec­ción, para es­to de­be exis­tir la trans­mi­sión di­rec­ta del PC al sis­te­ma.

VI­SUA­LI­ZA­CIÓN DE VI­DEO

El vi­deo se de­be trans­mi­tir en am­bas sa­las, para los es­pec­ta­do­res el con­te­ni­do que pro­vie­ne des­de la sa­la que ge­ne­ra con­te­ni­do y para el ex­po­si­tor de­be te­ner una re­tro ali­men­ta­ción de la sa­la re­mo­ta para po­der ob­ser­var la reac­ción del pú­bli­co.

CAP­TU­RA Y RE­PRO­DUC­CIÓN DE AU­DIO

En am­bas sa­las de cap­tu­ra au­dio, el ex­po­si­tor siem­pre de­be te­ner un mi­cró­fo­nos de­di­ca­do, la re­co­men­da­ción ideal es que sea de dia­de­ma, pe­ro se pue­den uti­li­zar cor­ba­te­ros (so­la­pa) o de mano. La au­dien­cia de­be te­ner mi­cró­fo­nos de cap­tu­ra en cie­lo, pe­ro es­tos no de­ben per­ma­ne­cer abier­tos, de­ben po­seer un sis­te­ma au­to­má­ti­co de aper­tu­ra para evi­tar rui­dos no desea­dos co­mo am­bien­tes u otros. En lo po­si­ble no am­pli­fi­car el au­dio cap­tu­ra­do en la mis­ma sa­la, ya que pue­de ge­ne­rar re­tro ali­men­ta­cio­nes del sis­te­ma.

GRA­BA­CIÓN Y TRANS­MI­SIÓN

En las au­las re­mo­tas se ge­ne­ra con­te­ni­do, el cual es di­gi­ta­li­za­do y trans­mi­ti­do re­mo­ta­men­te. Pue­de ser en vi­vo o gra­ba­cio­nes para ser re­pro­du­ci­das cuan­do el alumno lo desee. Que se de­be te­ner en cuen­ta:

¿El con­te­ni­do se­rá uti­li­za­do en el fu­tu­ro? Si la res­pues­ta es afir­ma­ti­va se de­be con­si­de­rar te­ner es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to sea fí­si­co o en la nu­be. A es­to de­be agre­gar un sis­te­ma de ges­tión de con­te­ni­do, por ejem­plo si el even­to es de pa­ga, en don­de el sis­te­ma acre­di­te que la per­so­na si pue­da ver el vi­deo o no.

¿La red so­por­ta­rá el an­cho de ban­da ge­ne­ra­do por la sa­la? De las peo­res ex­pe­rien­cias en las au­las re­mo­tas es cuan­do la ima­gen se con­ge­la o se pier­den cons­tan­te­men­te par­tes del con­te­ni­do, es de­bi­do a que el sis­te­ma no so­por­ta el an­cho de ban­da que ge­ne­ra. Cuan­do reali­ce el di­se­ño, con­si­de­re la ge­ne­ra­ción del an­cho de ban­da, co­mo es­tá con­tem­plan­do la red ac­tual y eva­lué si re­quie­re o no más an­cho de ban­da (un buen fac­tor es un 40% de dis­po­ni­bi­li­dad)

RE­CUR­SO HU­MANO

Co­mo pue­den ob­ser­var para apli­car es­te ti­po de sa­las se re­quie­re una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de ele­men­tos, la ma­yo­ría de ellos pro­ce­sa­do­res, swit­ches y otros ele­men­tos au­dio­vi­sua­les, pe­ro ¿quién ope­ra­ra el sis­te­ma? En el mer­ca­do exis­te una gran can­ti­dad de sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción que pue­den ha­cer la vi­da del ope­ra­dor más fá­cil, pe­ro ¿quién to­ma­ra la de­ci­sión de cuan­do en­fo­car al pre­sen­ta­dor, o de cuan­do con­mu­tar de pre­sen­ta­dor a pre­sen­ta­ción y vi­ce­ver­sa?. Así que co­mo con­se­jo, al con­tem­plar es­tos sa­lo­nes, di­se­ñen un es­pa­cio ade­cua­do para el ope­ra­dor de la sa­la, ahí el po­drá rea­li­zar la ad­mi­nis­tra­ción del sis­te­ma y te­ner los equi­pos a la mano por si al­go lle­ga a fa­llar.

SO­BRE EL AU­TOR:

Juan Ta ma­yo es in­ge­nie­ro de so­por­te en ven­tas para Au­dio-Te ch ni ca en La­tino Amé­ri­ca, fue di­rec­tor de pro­yec­tos en Co­lom­bia y su equi­po de tra­ba­jo es­tu­vo en el di­se­ño de co­li­seos en la ciu­dad de Me de­llín para los Jue­gos Sur ame­ri­ca­nos de 2010 y el di­se­ño de 6 es­ta dios para el Mun­dial de Fut bol Sub -20 rea­li­za­do en Co­lom­bia en el 2011. Adi­cio­nal men­te en el 2016 ase­sor a el di­se­ño del Co­li­seo de Fut-sa la de Me de­llín,yha­cepr esen­cia en los Jue­gos Olím­pi­cos y Para olím­pi­cos deRío.

FO­TO­GRA­FÍA: VIDYO. COM

FO­TO­GRA­FÍA: VIDYO. COM

FO­TO­GRA­FÍA: J AYSTANLEY. COM

FO­TO­GRA­FÍA: CLASSROOMS KU EDU

FO­TO­GRA­FÍA: CEMAS OSU EDU

FO­TO­GRA­FÍA: DESIGNSTUDIO EDUC MSU EDU

FO­TO­GRA­FÍA: UNCW EDU

FO­TO­GRA­FÍA: PSU EDU

FO­TO­GRA­FÍA: UNCW EDU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.