Escenografía tea­tral a otra di­men­sión

con pro­yec­ción map­ping de Ch­ris­tie

inst:all magazine mexico - - DEL MUNDO -

Ch­ris­tie, mar­ca de pro­duc­tos y so­lu­cio­nes pa­ra la crea­ción e ins­ta­la­ción de las me­jo­res ex­pe­rien­cias vi­sua­les y so­no­ras, se com­pla­ce en anun­ciar que sus pro­yec­to­res 1DLP es­tán te­nien­do un pa­pel es­te­lar en Fran­cis­cus, el mu­si­cal ar­gen­tino que triun­fa en el Tea­tro Broad­way de Bue­nos Ai­res. La obra cuen­ta con un des­plie­gue téc­ni­co iné­di­to en Su­da­mé­ri­ca e in­clu­ye una es­pec­ta­cu­lar escenografía ma­pea­da a car­go de 11 pro­yec­to­res de las Se­ries Hy Q de Ch­ris­tie, di­se­ña­da por la em­pre­sa Pro­yec­cio­nes Di­gi­ta­les.

Du­ran­te dos ho­ras se des­plie­gan im­pre­sio­nan­tes re­cur­sos lu­mí­ni­cos, ocho pro­yec­cio­nes ma­pea­das si­mul­tá­neas de al­tí­si­ma ca­li­dad, una ban­da en vi­vo, acro­ba­cia de al­tu­ra y un im­pac­tan­te ves­tua­rio. Más de 50 ar­tis­tas en es­ce­na, 12 mú­si­cos en vi­vo, 40 téc­ni­cos, sie­te ves­tua­ris­tas pa­ra 600 cam­bios de ves­tua­rio y mi­les de es­tí­mu­los pa­ra ha­cer de es­ta obra el mu­si­cal la­ti­noa­me­ri­cano del año.

“Fran­cis­cus fue con­ce­bi­do des­de su ini­cio co­mo un es­pec­tácu­lo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio”, ex­pli­ca Ma­xi Vec­co, co­di­rec­tor ge­ne­ral y di­se­ña­dor de vi­deo es­cé­ni­co de la obra. “En es­te sen­ti­do, el vi­deo es­cé­ni­co es el re­cur­so

que nos per­mi­te tra­ba­jar mu­chos as­pec­tos es­ce­no­grá­fi­cos, pe­ro tam­bién pa­sa­jes na­rra­ti­vos, ci­ne­ma­to­grá­fi­cos y mu­si­ca­les. Cree­mos que so­lo con la uti­li­za­ción de es­te re­cur­so po­de­mos im­pri­mir­le di­ná­mi­ca y mo­der­ni­dad a una his­to­ria si­tua­da en­tre el Me­dioe­vo y el tiem­po pre­sen­te”.

El pro­yec­to im­pli­ca­ba ma­pear to­da la escenografía, de apro­xi­ma­da­men­te 480 me­tros cua­dra­dos de pro­yec­ción en ocho ni­ve­les di­fe­ren­tes: dos pa­re­des la­te­ra­les que avan­zan des­de el es­ce­na­rio ha­cia la pla­tea, la em­bo­ca­du­ra, cua­tro ni­ve­les de pa­tas, un tul Pe­ro­ni y un rom­pi­mien­to a mi­tad del es­ce­na­rio. Ade­más, ha­bía que in­te­grar al map­ping una pan­ta­lla de LED de 12 x 6,5 me­tros ubi­ca­da en el fon­do del es­ce­na­rio.

“La so­li­ci­tud del clien­te era no so­lo ma­pear la escenografía re­sal­tan­do su pro­fun­di­dad, sino tam­bién ge­ne­rar la ilu­sión de una úni­ca pan­ta­lla en un so­lo plano pa­ra la pro­yec­ción de va­rias pe­lí­cu­las, a pe­sar de los di­fe­ren­tes ni­ve­les y án­gu­los de las su­per­fi­cies so­bre las que se pro­yec­ta”, se­ña­la Lau­ra Mo­li­na, ge­ren­te de la di­vi­sión Pro­yec­tos Es­pe­cia­les de Pro­yec­cio­nes Di­gi­ta­les. Pro­yec­cio­nes Di­gi­ta­les di­se­ñó to­da la téc­ni­ca, des­de la ge­ne­ra­ción de las plan­ti­llas pa­ra la de­for­ma­ción y adap­ta­ción de los vi­deos al

map­ping, co­mo tam­bién qué pro­yec­to­res usar, dón­de ins­ta­lar­los, los ti­pos de len­tes, qué con­cen­tra­ción de luz se iba a lo­grar, los ta­ma­ños de pí­xel, có­mo ca­li­brar la ima­gen a las di­fe­ren­tes su­per­fi­cies y tex­tu­ras de pro­yec­ción y có­mo sin­cro­ni­zar los dis­tin­tos cues de vi­deo con la con­so­la de so­ni­do y de lu­ces.

En con­cre­to se uti­li­zan nue­ve pro­yec­to­res Ch­ris­tie D12WU-H (re­so­lu­ción WUXGA, 12.000 lú­me­nes cen­tro) y dos Ch­ris­tie DXG1051-Q (re­so­lu­ción XGA, 10.400 lú­me­nes cen­tro). Es­tán ubi­ca­dos en una va­ra a la al­tu­ra del Sú­per Pull­man, y se desa­rro­lla­ron so­por­tes es­pe­cia­les pa­ra po­der mon­tar gru­pos de dos pro­yec­to­res en tán­dem. Al­gu­nos pro­yec­to­res se usan en mo­do por­ta­rre­tra­to. En to­tal ge­ne­ran la frio­le­ra de 130,000 lú­me­nes so­bre el es­ce­na­rio y pro­du­cen una re­so­lu­ción to­tal de 20,000,000 de pí­xe­les RGB.

“Re­co­men­da­mos pro­yec­to­res Ch­ris­tie por su ca­li­dad de ima­gen, ver­sa­ti­li­dad en el mon­ta­je y en su soft­wa­re de ca­li­bra­ción y con­fia­bi­li­dad en su fun­cio­na­mien­to”, ase­gu­ra Lau­ra Mo­li­na de Pro­yec­cio­nes Di­gi­ta­les. “El desafío era muy gran­de y ne­ce­si­tá­ba­mos equi­pa­mien­to pro­ba­do y con­fia­ble que nos en­tre­ga­ra re­pro­duc­cio­nes de al­ta ca­li­dad. Tam­bién por la ne­ce­si­dad de usar al­gu­nas pro­yec­cio­nes por­ta­rre­tra­to y por la exi­gen­cia del clien­te de que le ofre­cié­ra­mos un equi­pa­mien­to de re­co­no­ci­do pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal. Es­tas cua­li­da­des de Ch­ris­tie jus­ti­fi­ca­ron nues­tra elec­ción y nos per­mi­ten po­der rea­li­zar con maes­tría es­te pro­yec­to.”

Pa­ra la re­pro­duc­ción del con­te­ni­do se uti­li­zan cua­tro ser­vi­do­res de vi­deo, uno de con­trol del sis­te­ma y los otros tres co­mo re­pro­duc­to­res pa­ra el en­vío de se­ña­les a ca­da pro­yec­tor. Gra­cias a los ser­vi­do­res de vi­deo se lo­gra que a pe­sar de ha­ber una pan­ta­lla LED y otros ocho pla­nos di­fe­ren­tes de pro­yec­ción, se ge­ne­re la ilu­sión de que se tra­ta de una úni­ca pan­ta­lla.

A mo­do de con­clu­sión, Ma­xi Vec­co se­ña­la so­bre el map­ping: “La ca­li­dad de la ima­gen es im­pac­tan­te, muy ní­ti­da y co­lo­ri­da. Lo­gra em­pa­tar a la per­fec­ción con la ilu­mi­na­ción y la pan­ta­lla de LED. Las pro­yec­cio­nes im­pri­men a Fran­cis­cus poe­sía vi­sual y un gran ni­vel de pro­duc­ción.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.