La im­por­tan­cia de los me­dios di­gi­ta­les (no tra­di­cio­na­les) en la es­tra­te­gia de mer­ca­do­tec­nia

inst:all magazine mexico - - COLABORACIÓN ESPECIAL -

Cuan­do ha­bla­ba de me­dios di­gi­ta­les con el de­par­ta­men­to de mer­ca­do­tec­nia – al me­nos en mi ex­pe­rien­cia cuan­do era copy en una agen­cia de pu­bli­ci­dad – siem­pre era con re­la­ción a in­ter­net, AdWords, ban­ners y clics, al­gu­nas ve­ces Youtu­be y muy po­cas ve­ces re­des so­cia­les; po­dría lla­mar­los “Me­dios Di­gi­ta­les Tra­di­cio­na­les”. Sin em­bar­go con el pa­so del tiem­po otros me­dios di­gi­ta­les son más co­mu­nes – no así po­pu­la­res – en con­tex­tos más cer­ca­nos a los usua­rios: tó­tems, di­rec­to­rios in­ter­ac­ti­vos, pan­ta­llas y vi­deo­walls en dis­tin­tas áreas, ele­va­do­res, pun­tos de trán­si­to, trans­por­te pú­bli­co y ex­te­rio­res co­mo ave­ni­das prin­ci­pa­les y puen­tes. Por lo tan­to, cir­cuns­cri­bir “me­dios di­gi­ta­les” a las pla­ta­for­mas tra­di­cio­na­les es in­creí­ble­men­te ar­cai­co.

La con­se­cuen­cia ló­gi­ca es co­men­zar a in­cluir di­chos me­dios di­gi­ta­les no tra­di­cio­na­les en los es­que­mas de mer­ca­do­tec­nia acor­de a di­fe­ren­tes pun­tos a eva­luar: con­tex­to, mo­men­to, con­te­ni­dos ex pro­fe­sos, me­jo­res con­te­ni­dos se­gún el pro­duc­to/ser­vi­cio, en­tre otros.

¿Có­mo in­te­grar­los? La me­jor ma­ne­ra es co­no­cer los há­bi­tos de los con­su­mi­do­res cuan­do no es­tán con­su­mien­do (y na­da fun­cio­na me­jor que un me­dio di­gi­tal no tra­di­cio­nal pa­ra ha­cer­lo).

El há­bi­to de con­su­mo se tie­ne más que cla­ro, y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tra­di­cio­na­les ya sa­ben có­mo fun­cio­na el pro­ce­so; lo tie­nen tan pro­ba­do que no ha si­do ne­ce­sa­rio cam­biar el es­que­ma de co­mu­ni­ca­ción en dé­ca­das: ATL (Abo­ve The Li­ne) y BTL (Be­low The Li­ne). Y con­si­de­ran que así se­rá por siem­pre… lo que es un error.

Pa­ra mues­tra, bas­ta con no­tar los di­fe­ren­tes con­tex­tos, mo­men­tos y es­ta­dos men­ta­les en que los me­dios di­gi­ta­les no tra­di­cio­na­les “ha­blan” con su au­dien­cia. https://www.youtu­be.com/watch?v=bMSp9QIt­tuI

Si a to­dos es­tos con­tex­tos su­ma­mos la in­ter­ac­ción de los usua­rios con sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, es evi­den­te que se ne­ce­si­ta desa­rro­llar una es­tra­te­gia “360°” de me­dios di­gi­ta­les, tra­di­cio­na­les y no tra­di­cio­na­les, nue­vos y vie­jos, clá­si­cos y con­tem­po­rá­neos… lla­mé­mos­los co­mo se nos ocu­rra, pe­ro no po­de­mos ne­gar la ne­ce­si­dad de sa­lir de la zo­na de con­fort – in­ter­net, ban­ners, AdWords, clics y otros – pa­ra ini­ciar­nos en el ver­da­de­ro desa­rro­llo de con­te­ni­dos y es­tra­te­gias di­gi­ta­les que ini­cien la con­ver­sa­ción con el usua­rio an­tes de que és­te sea un con­su­mi­dor pa­ra­do fren­te a gón­do­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.