La A. P. P.

La Fundación Mø­ller in­vier­te en edu­ca­ción con Me­yer Sound Cons­te­lla­tion

inst:all magazine mexico - - DEL MUNDO -

Con la ins­ta­la­ción del sis­te­ma acús­ti­co Cons­te­lla­tion de Me­yer Sound, el nue­vo edi­fi­cio Maersk de Co­pen­ha­gue de­mues­tra un gran com­pro­mi­so con el apren­di­za­je di­ná­mi­co y co­la­bo­ra­ti­vo del si­glo XXI.

Ubi­ca­da en la Fa­cul­tad de Cien­cias Mé­di­cas y de la Sa­lud del Ins­ti­tu­to Pa­num, en el Cam­pus Nor­te de la Uni­ver­si­dad de Co­pen­ha­gue, la sor­pren­den­te to­rre Maersk de 15 pi­sos ex­hi­be a Cons­te­lla­tion en tres au­di­to­rios dis­tin­tos. Con más de 300 al­ta­vo­ces en tres se­des, la To­rre Maersk cuen­ta con la ins­ta­la­ción Cons­te­lla­tion más gran­de del mun­do cen­tra­da en la edu­ca­ción, lo que re­pre­sen­ta un im­por­tan­te pa­so ade­lan­te en el uso de so­fis­ti­ca­das tec­no­lo­gías acús­ti­cas pa­ra apo­yar la in­ves­ti­ga­ción y la en­se­ñan­za mo­der­nas. To­dos los sis­te­mas AV en el si­tio fue­ron di­se­ña­dos, di­se­ña­dos e ins­ta­la­dos por Stouen­borg ApS de Co­pen­ha­gue ba­jo la su­per­vi­sión del lí­der del pro­yec­to An­ders Jor­gen­sen.

“El com­pro­mi­so de la Fundación Mø­ller de ofre­cer la so­lu­ción acús­ti­ca más avan­za­da a la Fa­cul­tad de Cien­cias Mé­di­cas y de la Sa­lud fue fun­da­men­tal pa­ra el éxi­to del pro­yec­to”, di­ce Jor­gen­sen. “De he­cho, to­das las par­tes prin­ci­pa­les in­vo­lu­cra­das en el pro­yec­to es­tu­vie­ron de acuer­do en que Cons­te­lla­tion se­ría un ca­ta­li­za­dor pa­ra ex­pe­rien­cias de apren­di­za­je más pro­fun­das y co­la­bo­ra­ti­vas. Apli­can­do la tec­no­lo­gía de au­dio más avan­za­da, po­de­mos ofre­cer la má­xi­ma fle­xi­bi­li­dad pa­ra ca­da ha­bi­ta­ción. Se pue­den per­so­na­li­zar di­fe­ren­tes ajus­tes acús­ti­cos pa­ra sin­cro­ni­zar con la

pre­sen­ta­ción, ya sea un for­ma­to de con­fe­ren­cia, pre­gun­tas y res­pues­tas, dis­cu­sión o in­clu­so una pre­sen­ta­ción mu­si­cal. Con Cons­te­lla­tion, no hay ne­ce­si­dad de mi­cró­fo­nos de ra­dio, eli­mi­nan­do la se­pa­ra­ción en­tre el pro­fe­sor y el alumno y per­mi­tien­do una co­mu­ni­ca­ción li­bre y per­fec­ta­men­te in­te­li­gi­ble in­clu­so en una au­dien­cia de 504 asien­tos. Las po­si­bi­li­da­des son in­fi­ni­tas en tér­mi­nos de co­la­bo­ra­ción y nue­vas di­men­sio­nes en el apren­di­za­je”.

El fi­nan­cia­mien­to pa­ra la adi­ción de $225 mi­llo­nes al Ins­ti­tu­to Pa­num se ob­tu­vo a tra­vés de una aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da, con la A. P. La Fundación Mø­ller tra­ba­jan­do en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con la Agen­cia Da­ne­sa de Edi­fi­cios e In­mue­bles - co­mo pro­pie­ta­ria del edi­fi­cio - en el pro­yec­to. La ins­ta­la­ción es­tá ocu­pa­da por la Fa­cul­tad de Cien­cias Mé­di­cas y de la Sa­lud, y se uti­li­za­rá pa­ra la edu­ca­ción y las ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción. CUA­LI­DA­DES BUSCADAS “Es­pe­ra­mos que los sis­te­mas Cons­te­lla­tion, jun­to con otras tec­no­lo­gías AV de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción den­tro del au­di­to­rio, in­tro­duz­can la más al­ta ca­li­dad de so­ni­do po­si­ble”, co­men­ta Per­ni­lle Illum, con­sul­to­ra de pro­yec­tos de la A. P. Fundación Mø­ller. “Es­to im­pul­sa­rá nue­vos desa­rro­llos en la en­se­ñan­za y la co­mu­ni­ca­ción, be­ne­fi­cian­do a los es­tu­dian­tes, así co­mo con­fe­ren­cias in­ter­na­cio­na­les. Es­pe­ra­mos que es­tos au­di­to­rios sean am­plia­men­te co­no­ci­dos y bus­ca­dos por es­tas cua­li­da­des úni­cas”.

En los au­di­to­rios de la To­rre Maersk, los sis­te­mas Cons­te­lla­tion adap­tan las ca­rac­te­rís­ti­cas acús­ti­cas del es­pa­cio con so­lo pul­sar un bo­tón. En el mo­do de pre­sen­ta­ción, Cons­te­lla­tion lle­va la voz de un con­fe­ren­cian­te por to­da la sa­la sin ne­ce­si­dad de un po­dio o mi­cró­fono pa­ra au­ri­cu­la­res. En el mo­do de pre­gun­tas y res­pues­tas, tan­to el pro­fe­sor co­mo los es­tu­dian­tes pue­den oír­se en­tre sí sin ne­ce­si­dad de pa­sar mi­cró­fo­nos de mano. En un au­di­to­rio con asien­tos fle­xi­bles (in­clu­yen­do me­sas según sea ne­ce­sa­rio), un mo­do de dis­cu­sión en gru­po per­mi­te a los es­tu­dian­tes al­re­de­dor de una me­sa oír­se unos a otros con cla­ri­dad mien­tras en­mas­ca­ran con­ver­sa­cio­nes dis­tra­yen­tes de los gru­pos con­ti­guos. Tam­bién se pue­de crear una acús­ti­ca ideal pa­ra ve­la­das es­pe­cia­les con es­pec­tácu­los mu­si­ca­les o tea­tra­les.

“Es­pe­ra­mos que Cons­te­lla­tion brin­de una opor­tu­ni­dad pa­ra au­men­tar la co­mu­ni­ca­ción en­tre cien­tí­fi­cos y es­tu­dian­tes, sim­pli­fi­can­do y apo­yan­do su in­ter­ac­ción ver­bal”, co­men­ta Lars Ole Munch Nis­sen, ar­qui­tec­to del cam­pus y lí­der del equi­po de la Uni­ver­si­dad de Co­pen­ha­gue. “Los sis­te­mas tam­bién apo­ya­rán el uso ex­ten­di­do de prác­ti­cas de apren­di­za­je com­bi­na­das, co­no­ci­das por ayu­dar al am­bien­te de es­tu­dio.”

Cons­te­lla­tion crea una acús­ti­ca fle­xi­ble uti­li­zan­do múl­ti­ples mi­cró­fo­nos dis­tri­bui­dos, co­lo­ca­dos en to­do el es­pa­cio, que ali­men­tan las se­ña­les a una po­ten­te pla­ta­for­ma de au­dio di­gi­tal D-Mi­tri pa­ra su pro­ce­sa­mien­to me­dian­te al­go­rit­mos VRAS pa­ten­ta­dos. La hue­lla acús­ti­ca de la sa­la, de­ter­mi­na­da por el pre­set ele­gi­do, es ge­ne­ra­da por do­ce­nas de pe­que­ños al­ta­vo­ces au­to­ali­men­ta­dos co­lo­ca­dos dis­cre­ta­men­te en la par­te su­pe­rior y al­re­de­dor de las pa­re­des.

TRES CONSTELACIONES, UNA CAL El com­ple­men­to de equi­pa­mien­to re­que­ri­do por Cons­te­lla­tion es pro­por­cio­nal al ta­ma­ño de la sa­la. El au­di­to­rio más gran­de, con ca­pa­ci­dad pa­ra 550 es­pec­ta­do­res, cuen­ta con un to­tal de 89 mi­cró­fo­nos, 124 al­ta­vo­ces y 19 dis­po­si­ti­vos fra­me D-Mi­tri co­nec­ta­dos en red, in­clu­yen­do pro­ce­sa­mien­to cen­tral, D-VRAS y en­tra­das/sa­li­das.

Los otros dos au­di­to­rios, con ca­pa­ci­dad pa­ra 220 y 120 es­pec­ta­do­res, dis­po­nen de sis­te­mas con 32 mi­cró­fo­nos y 97 al­ta­vo­ces; y 32 mi­cró­fo­nos con 88 al­ta­vo­ces res­pec­ti­va­men­te. Ade­más de los al­ta­vo­ces au­to­ali­men­ta­dos ul­tra­com­pac­tos MM-4XP y MM-4XPD, los sis­te­mas tam­bién in­clu­yen sub­woo­fers MM-10XP pa­ra la re­pro­duc­ción de to­do el an­cho de ban­da. Los pre­sets con en­vol­ven­tes de re­ver­be­ra­ción ex­ten­di­das per­mi­ten el uso de Cons­te­lla­tion pa­ra crear am­bien­tes acús­ti­cos com­ple­ta­men­te na­tu­ra­les pa­ra las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les, un po­si­ble uso al­ter­na­ti­vo pa­ra los au­di­to­rios en oca­sio­nes es­pe­cia­les.

Un cuar­to es­pa­cio de 120 asien­tos, cuen­ta con dos al­ta­vo­ces de co­lum­na orien­ta­bles au­to­am­pli­fi­ca­dos CAL 32, am­plia­men­te acla­ma­dos co­mo un sal­to cuán­ti­co ha­cia ade­lan­te en la tec­no­lo­gía de arre­glo orien­ta­ble que ofre­ce un ni­vel de pre­ci­sión sin pre­ce­den­tes tan­to en su ca­li­dad so­no­ra co­mo en su di­rec­cio­na­li­dad.

CAL es otro ejem­plo de so­lu­cio­nes úni­cas que se desa­rro­llan a par­tir de una cul­tu­ra Me­yer Sound que tam­bién se de­di­ca a la in­ves­ti­ga­ción y la apli­ca­ción de so­lu­cio­nes ba­sa­das en la ciencia a al­gu­nos de los pro­ble­mas más di­fí­ci­les que en­fren­tan los pro­fe­sio­na­les del au­dio. Los úl­ti­mos 20 al­ta­vo­ces de te­cho Ste­lla 8C y cua­tro MM-10XPs es­tán dis­tri­bui­dos en dos sa­las de con­fe­ren­cias y una sa­la de con­fe­ren­cias en el ni­vel su­pe­rior en el pi­so 15. Aquí, los oyen­tes pue­den dis­fru­tar no so­lo de la pre­ci­sión acús­ti­ca de los al­ta­vo­ces de te­cho Ste­lla 8C, sino tam­bién de la in­creí­ble vis­ta so­bre Co­pen­ha­gue.

La in­fra­es­truc­tu­ra AV com­ple­ta del edi­fi­cio Maersk re­qui­rió la ins­ta­la­ción de más de 22 km de ca­ble, la ma­yo­ría de ellos CAT6a pa­ra so­por­tar las apli­ca­cio­nes ac­tua­les y fu­tu­ras en red. Las pla­ta­for­mas Te­si­ra de Biamp Sys­tems y de Me­yer Sound D-Mi­tri (uti­li­za­das pa­ra sis­te­mas au­xi­lia­res y sa­las más pe­que­ñas) com­par­ten los pro­to­co­los de red AVB de có­di­go abier­to co­mu­nes. Otros equi­pos cla­ve es­pe­ci­fi­ca­dos por Stouen­borg in­clu­yen pan­ta­llas y pro­yec­to­res de vi­deo Pa­na­so­nic, un sis­te­ma Cres­tron Di­gi­tal Me­dia Sys­tem con ca­pa­ci­dad pa­ra 4k, re­pro­duc­to­res de me­dios One­lan e in­ter­fa­ces de compu­tado­ra Smart Grap­hics.

A lo lar­go del pro­yec­to, Stouen­borg ca­li­fi­có y eva­luó los pro­duc­tos de la com­pe­ten­cia pa­ra ase­gu­rar que ca­da com­po­nen­te ins­ta­la­do no só­lo in­cor­po­ra­ra la úl­ti­ma tec­no­lo­gía, sino que tam­bién pro­por­cio­na­ra la más al­ta ca­li­dad ge­ne­ral y fue­ra el más ade­cua­do pa­ra la ta­rea. Es­te fue sin du­da el ca­so del sis­te­ma acús­ti­co ac­ti­vo. “No hay otra so­lu­ción en el mun­do que se acer­que a Cons­te­lla­tion”, di­ce An­ders Jor­gen­sen, je­fe de pro­yec­to de Stouen­borg.

Inau­gu­ra­da en enero de 2017, la To­rre Maersk am­plía el es­pa­cio to­tal del Ins­ti­tu­to Pa­num en un 40 por cien­to y al­ber­ga al­gu­nas de las ins­ta­la­cio­nes más avan­za­das del mun­do pa­ra la edu­ca­ción e in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca. El nom­bre del edi­fi­cio re­fle­ja el apo­yo fi­nan­cie­ro y de pla­ni­fi­ca­ción de la A. P. La Fundación Mø­ller, fun­da­da por el Sr. A. P. Mø­ller, que fun­dó el Gru­po Maersk jun­to con su pa­dre, el ca­pi­tán Pe­ter Maersk Mø­ller.

En los úl­ti­mos 10 años, Stouen­borg se ha con­ver­ti­do en una de las em­pre­sas da­ne­sas más in­flu­yen­tes y ga­lar­do­na­das en el sec­tor del au­dio, la ilu­mi­na­ción y el vi­deo. Stouen­borg ha si­do pio­ne­ro en el uso del sis­te­ma Cons­te­lla­tion de Me­yer Sound en Eu­ro­pa, ins­ta­lan­do el pri­mer sis­te­ma de vo­ceo “smart” en Eu­ro­pa en Jys­ke Bank en Di­na­mar­ca. La ins­ta­la­ción Me­yer Sound de Stouen­berg en Blue Pla­net, el acua­rio más gran­de del nor­te de Eu­ro­pa con más de 700,000 vi­si­tan­tes anua­les, ga­nó el pre­mio al In­te­gra­dor Co­mer­cial en Las Ve­gas e InAVa­te en Ams­ter­dam. En­tre los mu­chos pro­yec­tos pres­ti­gio­sos de la com­pa­ñía con Me­yer Sound se en­cuen­tran las nue­vas ofi­ci­nas de KPMG, el Mu­seo Nacional Ma­rí­ti­mo Da­nés y el nue­vo Mu­seo Rag­na­rok pa­ra la cul­tu­ra pop, rock y ju­ven­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.