PRO­YEC­TOS EN CAM­PUS UNI­VER­SI­TA­RIOS

inst:all magazine mexico - - CUSTOM SPOT -

Los cam­pos uni­ver­si­ta­rios son los es­pa­cios en don­de po­si­ble­men­te exis­tan gran­des po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llar pro­yec­tos au­dio­vi­sua­les, y de to­da cla­se, des­de pu­bli­ci­dad di­gi­tal has­ta au­to­ma­ti­za­ción de sa­las.

El di­se­ña­dor au­dio­vi­sual de­be es­tar en la ca­pa­ci­dad de plan­tear cual­quier es­ce­na­rio de di­se­ño y sa­tis­fa­cer­lo, es­te ar­tícu­lo con­ten­drá las po­si­bi­li­da­des de di­se­ño den­tro del cam­pus y có­mo la em­pre­sa de in­te­gra­ción lo pue­de desa­rro­llar.

SA­LO­NES DE CLA­SE

Pa­re­ce ob­vio, to­do di­se­ña­dor de­be plan­tear un sa­lón de cla­se, ¿Qué tan di­fí­cil es ubi­car un vi­deo pro­yec­tor, una pan­ta­lla y un sis­te­ma de so­ni­do? Pa­ra na­da di­fí­cil, pe­ro des­afor­tu­na­da­men­te es don­de más fa­llan los ins­ta­la­do­res, ya que no ha­cen los aná­li­sis ne­ce­sa­rios pa­ra es­tos es­pa­cios.

Pa­ra la eje­cu­ción de es­tos pro­yec­tos to­me en cuen­ta las si­guien­tes re­co­men­da­cio­nes:

Ase­gú­re­se que la ima­gen pro­yec­ta­da pue­da ser vis­ta por to­do el área de pú­bli­co. Si­guien­do las nor­mas bá­si­cas de er­go­no­mía vi­sual, di­se­ñe el área de ubi­ca­ción de las per­so­nas y la al­tu­ra de es­ta. Una per­so­na que pue­de ob­ser­var des­can­sa­da pue­de apren­der más. Ana­li­ce cuál se­rá el uso del sis­te­ma de so­ni­do, qué ti­po de re­pro­duc­cio­nes rea­li­za­rá y qué ni­vel de rui­do am­bien­te tie­ne. No uti­li­ce el al­ta­voz del vi­deo pro­yec­tor, es­te es mas de re­fe­ren­cia que de tra­ba­jo.

En la ma­yo­ría de ins­ta­la­cio­nes de au­las de cla­se el con­tra­tis­ta no pro­yec­ta su di­se­ño, aho­ra la edu­ca­ción se rea­li­za en gran par­te a dis­tan­cia, el pro­fe­sor es­tá en un sa­lón en cual­quier par­te del mun­do y los alum­nos pue­den es­tar a mi­les de ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, in­ter­net ha he­cho ma­ra­vi­llas. Es ta­rea del in­te­gra­dor in­for­mar de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y di­se­ñar el sis­te­ma ade­cua­do pa­ra es­te ti­po de apli­ca­cio­nes, ¿qué de­be in­cluir es­te sis­te­ma?

En el sis­te­ma de vi­deo de­ben exis­tir mo­ni­to­res de re­tro­ali­men­ta­ción pa­ra el pro­fe­sor, es­tos se ubi­can al frente de área de pre­sen­ta­dor con

la pan­ta­lla ha­cia el pre­sen­ta­dor, en es­tos equi­pos el pro­fe­sor po­drá ver el alum­na­do que se en­cuen­tra en la lo­ca­ción re­mo­ta y/o pue­de ver una re­tro­ali­men­ta­ción de su pre­sen­ta­ción; las per­so­nas que se en­cuen­tran en el sa­lón re­mo­to ten­drán la sen­sa­ción que el pro­fe­sor los ob­ser­va a ellos. Dos cá­ma­ras co­mo mí­ni­mo, la pri­me­ra de ellas es­ta­rá di­ri­gi­da ha­cia el pro­fe­sor, la se­gun­da ha­cia el pú­bli­co. Sis­te­ma de mi­cró­fo­nos ubi­ca­do en el te­cho, es­tos mi­cró­fo­nos to­ma­rán la in­for­ma­ción de au­dio del pú­bli­co, por ejem­plo, pre­gun­tas o co­men­ta­rios de los alum­nos, Au­dio-Tech­ni­ca ofre­ce una gran va­rie­dad de mi­cró­fo­nos pa­ra es­ta apli­ca­ción. Mi­cró­fono pa­ra el pro­fe­sor Sis­te­ma de ma­triz o mez­cla­dor tan­to en au­dio co­mo en vi­deo, el au­dio cap­tu­ra­do del pú­bli­co es so­lo pa­ra el sa­lón re­mo­to, no se de­be re­pro­du­cir por los al­ta­vo­ces del sa­lón lo­cal. Sis­te­ma de vi­deo con­fe­ren­cia, ya sea en hard­wa­re o un soft­co­de pa­ra es­te ti­po de apli­ca­ción.

Acom­pa­ña­do a es­to siempre de­be exis­tir un sis­te­ma de con­trol que sea ami­ga­ble y fá­cil de uti­li­zar, lo más im­por­tan­te es que no re­quie­ra en­tre­na­mien­to, que sea tan sen­ci­llo co­mo ope­rar un te­lé­fono ce­lu­lar nue­vo.

AUDIODISTRIBUIDO

En­tre­gar la in­for­ma­ción lo más rá­pi­do po­si­ble y de la forma ade­cua­da siempre de­be ser un ob­je­ti­vo de di­se­ño, to­do cam­pus uni­ver­si­ta­rio de­be po­seer un sis­te­ma ade­cua­do de au­dio dis­tri­bui­do. Es­te sis­te­ma de­be con­te­ner los si­guien­tes prin­ci­pios:

De­be abar­car el 100% del cam­pus, es­to in­clu­ye sa­lo­nes, ba­ños y es­pa­cios po­co ha­bi­ta­dos. De­be ser zo­ni­fi­ca­do, por ejem­plo, si es un men­sa­je regular de pu­bli­ci­dad no de­be re­pro­du­cir­se en sa­lo­nes pa­ra no in­te­rrum­pir la cla­se Al ser zo­ni­fi­ca­do, ca­da zo­na de­be ser in­de­pen­dien­te con ajus­tes lo­ca­les. De­be es­tar co­nec­ta­do y cum­plir con las nor­mas de au­dio eva­cua­ción De­be te­ner prio­ri­dad de se­ña­les en don­de:

1- Mi­cró­fono ti­po bom­be­ro pa­ra eva­cua­ción 2- Men­sa­jes au­to­má­ti­cos de eva­cua­ción 3- Men­sa­jes au­to­má­ti­cos de alar­ma 4- Lla­ma­dos ge­ne­ra­les 5- Men­sa­jes nor­ma­li­za­ción 6- Men­sa­jes pu­bli­ci­ta­rios El di­se­ña­dor de­be te­ner en cuen­ta que en es­pa­cios al ai­re li­bre se re­quie­re tres ve­ces más de po­ten­cia que es­pa­cios cu­bier­tos o ce­rra­dos. En el mer­ca­do exis­ten al­ta­vo­ces de pro­yec­ción en don­de se pue­de te­ner has­ta me­dio ki­ló­me­tro con un men­sa­je a 80 dB SPL. No es ne­ce­sa­rio ha­cer lar­gos ten­di­dos de ca­ble de co­bre pa­ra el au­dio, ya exis­ten mu­chas apli­ca­cio­nes de au­dio so­bre IP, uti­li­ce tec­no­lo­gías co­mo AES67 o Dan­te pa­ra es­te ti­po de apli­ca­cio­nes.

AUDIOPARAESCENARIOSDEPORTIVOS

En la ma­yo­ría de cam­pus uni­ver­si­ta­rios hay un es­ce­na­rio de­por­ti­vo; jun­to con la edu­ca­ción siempre de­be exis­tir es­pa­cio pa­ra la re­crea­ción ya sea co­mo de­por­tis­ta o afi­cio­na­do. Ca­da es­pa­cio de es­tos se me­re­ce un co­rrec­to sis­te­ma de so­ni­do, pe­ro en la ma­yo­ría de oca­sio­nes no de­pen­de de tec­no­lo­gía de al­ta­voz, de­pen­de­rá de la acús­ti­ca del área, así que an­tes de ven­der y/o ins­ta­lar un sis­te­ma de so­ni­do pa­ra un co­li­seo o es­ta­dio ase­gú­re­se de que ti­po de acús­ti­ca en­con­tra­rá, por ejem­plo un sis­te­ma li­nea­rray tra­ba­ja­rá no muy efi­cien­te­men­te en un es­pa­cio con­fi­na­do de mu­ro aca­ba­do o con­cre­to, pe­ro lo po­dría ha­cer muy efi­cien­te­men­te en un es­ta­dio abier­to. Ten­ga en cuen­ta que es­tos es­ce­na­rios nor­mal­men­te son uti­li­za­dos pa­ra even­tos cul­tu­ra­les co­mo con­cier­tos.

TEA­TROS–AU­DI­TO­RIOS

En es­te ar­tícu­lo no abor­da­re­mos es­te te­ma ya que me­re­ce un ar­tícu­lo com­ple­to, mi mayor re­co­men­da­ción es ba­sar­se en las di­fe­ren­tes nor­mas que exis­ten, un buen ini­cio es es­tu­diar los es­tán­da­res pa­ra la in­dus­tria de In­fo­Comm.

CARTELERASDIGITALES

El di­gi­tal­sig­na­ge ha si­do uno de los tó­pi­cos que más ha cre­ci­do en la in­dus­tria en los úl­ti­mos años, in­clu­si­ve en gran­des fe­rias del me­dio pue­den abar­car has­ta un ter­cio de la fe­ria, pe­ro ¿có­mo apli­car es­to en desa­rro­llos pa­ra cam­pus uni­ver­si­ta­rios?, en reali­dad acá es don­de na­cen es­te ti­po de desa­rro­llos.

En to­da fa­cul­tad exis­ten las car­te­le­ras en don­de la se­cre­ta­ria, el pro­fe­sor o el alumno ubi­can in­for­ma­ción de in­te­rés ge­ne­ral co­mo por ejem­plo ho­ra­rios de cla­ses, in­for­ma­ción de una asig­na­tu­ra o in­clu­si­ve la ne­ce­si­dad de al­qui­lar una sa­la.

La pro­pues­ta de di­se­ño es ubi­car es­tas car­te­le­ras que se­rán mo­ni­to­res o pan­ta­llas y ges­tio­nar a tra­vés de un soft­wa­re

la ubi­ca­ción de es­tos anun­cios, po­si­ble­men­te el cos­to de ins­ta­la­ción sea mayor que una car­te­le­ra con­ven­cio­nal, pe­ro el cos­to de ope­ra­ción y con­su­mo de CO2 pue­de ser menor que ubi­car pa­pel con la in­for­ma­ción.

Jus­to en la en­tra­da de ca­da au­la de cla­se se pue­de ubi­car una pan­ta­lla o una ta­blet (de forma se­gu­ra) en don­de se po­drá re­pro­du­cir in­for­ma­ción de asig­na­ción de ho­ra­rio de au­la, re­ser­va o in­clu­si­ve la can­ce­la­ción de la cla­se.

Co­mo pue­den ob­ser­var, en un cam­pus uni­ver­si­ta­rio siempre exis­ti­rán pro­yec­tos au­dio vi­sua­les por desa­rro­llar.

Mi con­se­jo es: ana­li­ce que ti­po de ne­ce­si­da­des ten­gan, ha­ga un plan de tra­ba­jo e in­clu­ya al per­so­nal ope­ra­ti­vo, con es­te ti­po de pro­yec­tos no es cam­biar mano de obra por ma­qui­nas, es ins­ta­lar ele­men­tos que ha­gan mas fá­cil el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad del per­so­nal ope­ra­ti­vo.

Soy in­ge­nie­ro de apli­ca­cio­nes se­nior pa­ra Au­dio-Tech­ni­ca La­ti­noa­mé­ri­ca con más de 10 años de ex­pe­rien­cia rea­li­zan­do pro­yec­tos au­dio vi­sua­les co­mo di­se­ña­dor, in­te­gra­dor, consultor en­tre otras fun­cio­nes. Cual­quier pre­gun­ta o co­men­ta­rio pue­de es­cri­bir­me a jta­ma­yo@atus.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.