Tu guía pa­ra con­fi­gu­rar la ga­nan­cia de tu sis­te­ma

PAR­TE 2 LOS SE­CRE­TOS DE LOS PRO­FE­SIO­NA­LES REVELADOS…

inst:all magazine mexico - - COLABORACIÓN ESPECIAL -

En nues­tra en­tre­ga an­te­rior abor­da­mos de una forma des­crip­ti­va y sen­ci­lla los dis­tin­tos mé­to­dos pa­ra ajus­tar el ren­di­mien­to de los sis­te­mas de au­dio, la ga­nan­cia del sis­te­ma y el mé­to­do de ajus­te de ga­nan­cia uni­ta­ria. En es­ta oca­sión ha­bla­re­mos, en­tre otras co­sas, del mé­to­do de op­ti­mi­za­ción del sis­te­ma, la con­fi­gu­ra­ción de la es­truc­tu­ra de ga­nan­cia con DSP y el ajus­te del mez­cla­dor, los mi­cró­fo­nos de en­tra­da, la lí­nea de en­tra­da y el am­pli­fi­ca­dor de po­ten­cia. ¡Al fi­nal se­rás to­do un ex­per­to!

AJUS­TE DE OP­TI­MI­ZA­CIÓN DEL SIS­TE­MA

El en­fo­que que es­te ma­ne­ja es dis­tin­to al de ga­nan­cia uni­ta­ria. Si bien el ob­je­ti­vo fi­nal no cam­bia - que la me­di­ción a la sa­li­da de tu mezcladora arro­je “0” en con­di­cio­nes nor­ma­les- la op­ti­mi­za­ción pro­vee un hea­droom uni­for­me du­ran­te to­do el re­co­rri­do de la se­ñal den­tro de un sis­te­ma. Es­te mé­to­do es em­plea­do en am­bien­tes de es­cu­cha más crí­ti­cos, co­mo pe­que­ños es­tu­dios, es­pa­cios de broad­cast, cen­tros de con­cier­tos, o au­di­to­rios.

En­tre los be­ne­fi­cios de es­te mé­to­do es­tán los si­guien­tes:

Pro­por­cio­na una re­la­ción se­ñal/rui­do mu­cho más ro­bus­ta que el mé­to­do de ga­nan­cia uni­ta­ria. Es­to se de­be a que el ni­vel de se­ñal del sis­te­ma nor­mal se ale­ja mu­cho de los ni­ve­les de rui­do del dis­po­si­ti­vo, lo que per­mi­te ma­xi­mi­zar re­la­ción se­ñal/rui­do. Ca­da dis­po­si­ti­vo de ni­vel de lí­nea tie­ne el mis­mo

hea­droom que la mezcladora. El hea­droom (la can­ti­dad de se­ñal ad­mi­si­ble en­tre 0 dBu y el clip­ping) va­ria­rá pa­ra ca­da dis­po­si­ti­vo. En el mé­to­do de op­ti­mi­za­ción se en­cuen­tra el pun­to de clip­ping pa­ra ca­da dis­po­si­ti­vo y ajus­tar el ni­vel jus­to de­ba­jo de ese pun­to. Por lo tan­to, si el mez­cla­dor es­tá re­cor­tan­do una se­ñal, to­dos los dis­po­si­ti­vos de ahí en ade­lan­te re­cor­ta­rán al mis­mo ni­vel de se­ñal que el mez­cla­dor.

Pe­ro tam­bién exis­ten al­gu­nos in­con­ve­nien­tes a la ho­ra de uti­li­zar es­te mé­to­do de op­ti­mi­za­ción del sis­te­ma, co­mo son:

Re­quie­re más tiem­po y ha­bi­li­dad que el mé­to­do de ga­nan­cia uni­ta­ria. Al­gu­nos dis­po­si­ti­vos co­mo los ecua­li­za­do­res, pue­den so­bre­car­gar­se fá­cil­men­te, por lo que es fac­ti­ble que se re­quie­ra ate­nua­do­res pa­si­vos en al­gu­nas en­tra­das. El re­em­pla­zo de com­po­nen­tes re­quie­re la re-ca­li­bra­ción del sis­te­ma com­ple­to.

Pa­ra ajus­tar la ga­nan­cia con es­te mé­to­do, se lle­va la sa­li­da del mez­cla­dor ha­cia el pun­to de clip­ping y se con­fi­gu­ra jus­to de­ba­jo ese pun­to de re­cor­te. Una vez he­cho es­to, se co­nec­ta el si­guien­te dis­po­si­ti­vo y su sa­li­da se ajus­ta de la mis­ma ma­ne­ra.

Pue­des usar un os­ci­los­co­pio pa­ra ver la forma de on­da re­cor­ta­da.

Tam­bién pue­des uti­li­zar un ana­li­za­dor en tiem­po real pa­ra ob­ser­var la ener­gía ar­mó­ni­ca aso­cia­da con una fre­cuen­cia fun­da­men­tal re­cor­ta­da.

Sin em­bar­go, con fre­cuen­cia lo úni­co que ne­ce­si­tas es un twee­ter pie­zo de ba­jo cos­to. Tú eli­ges.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.