USAN­DO UN TWEE­TER PIEZOELÉCTRICO

inst:all magazine mexico - - COLABORACIÓN ESPECIAL -

El uso de un pie­zo pa­ra es­te mé­to­do re­que­ri­rá el uso de una on­da si­noi­dal de ba­ja fre­cuen­cia, co­mo 400 Hz, co­mo fre­cuen­cia de re­fe­ren­cia. El pie­zo no re­pro­du­ce fiel­men­te una fre­cuen­cia de 400 Hz, pe­ro si las fre­cuen­cias ar­mó­ni­cas aso­cia­das con el cor­te de la forma de on­da a esa fre­cuen­cia.

En otras pa­la­bras, el pie­zo se si­len­cia­rá cuan­do la se­ñal sea una on­da si­nu­soi­dal com­ple­ta, pe­ro hará rui­do cuan­do la se­ñal es­té cor­ta­da.

¿Có­mo ajus­tar la ga­nan­cia del sis­te­ma usan­do el mé­to­do de op­ti­mi­za­ción?

Co­mo en el mé­to­do uni­ta­rio, lo pri­me­ro es con­fi­gu­rar to­dos los ajus­tes de los ele­men­tos (mez­cla­do­ras, fa­ders, etc.) a ni­vel ce­ro (uni­dad). Ajus­ta cual­quier fil­tro y pro­ce­sa­dor di­ná­mi­co en la tra­yec­to­ria de la se­ñal pa­ra que no afec­ten la se­ñal de re­fe­ren­cia. Pa­ra ello: Ase­gú­ra­te de que to­dos los fil­tros, co­mo ecua­li­za­do­res, es­tén ajus­ta­dos a ce­ro (ajus­tes de uni­dad). Ajus­ta los com­pre­so­res y los li­mi­ta­do­res a los um­bra­les má­xi­mos. Ajus­ta los ex­pan­so­res des­cen­den­tes a sus um­bra­les mí­ni­mos.

Es po­si­ble com­pro­bar que los pro­ce­sa­do­res es­tán con­fi­gu­ra­dos co­rrec­ta­men­te se­lec­cio­nan­do y deselec­cio­nan­do “by­pass”. De es­ta ma­ne­ra con­fir­mas que la se­ñal de prue­ba no es­tá sien­do afec­ta­da por nin­gún pro­ce­sa­mien­to no in­ten­cio­nal. Los ajus­tes fi­na­les pa­ra los pro­ce­sa­do­res di­ná­mi­cos se de­fi­nen tí­pi­ca­men­te des­pués de com­ple­tar el pro­ce­so de ecua­li­za­ción.

Con­fi­gu­ra tu ge­ne­ra­dor de se­ñal uti­li­zan­do una on­da si­nu­soi­dal de 400 Hz a 0 dBu. Co­nec­ta el ge­ne­ra­dor de se­ñal a una en­tra­da de ni­vel de lí­nea del mez­cla­dor. Co­nec­ta el pie­zo a la sa­li­da del mez­cla­dor de au­dio. Da­do que el tono de 400 Hz cae fue­ra de la ban­da de pa­so del pie­zo, es­te de­be es­tar en si­len­cio. In­cre­men­ta la sa­li­da maes­tra del mez­cla­dor y es­cu­cha. Cuan­do es­cu­ches el rui­do del twee­ter, ya ex­ce­dis­te el ni­vel má­xi­mo del equi­po en­tre­gan­do una se­ñal con re­cor­te y dis­tor­sión. Re­du­ce el ni­vel has­ta que el twee­ter vuel­va a que­dar en si­len­cio. La tran­si­ción en­tre la con­di­ción de re­cor­te y no re­cor­te es muy no­to­ria, y fá­cil de es­cu­char. Con el ni­vel de sa­li­da del mez­cla­dor ajus­ta­do jus­to de­ba­jo del ni­vel de clip­ping, co­nec­ta el pie­zo a la sa­li­da del si­guien­te dis­po­si­ti­vo en el tra­yec­to de la se­ñal. Au­men­ta la ga­nan­cia de ese dis­po­si­ti­vo has­ta que una con­di­ción re­cor­ta­da sea in­di­ca­da por el pie­zo y re­du­ce li­ge­ra­men­te el ni­vel has­ta que vuel­va a es­tar en si­len­cio. Re­pi­te es­to en ca­da equi­po has­ta el am­pli­fi­ca­dor de po­ten­cia. Una vez ter­mi­na­do el pro­ce­so, vuel­ve al mez­cla­dor y re­du­ce la sa­li­da maes­tra a la con­fi­gu­ra­ción uni­ta­ria.

Co­mo el ob­je­ti­vo es ope­rar el mez­cla­dor cer­ca del in­di­ca­dor de “0”, el sis­te­ma com­ple­to tie­ne el mis­mo pun­to de cor­te o hea

droom que la mezcladora, y la me­di­ción de la mis­ma mues­tra aho­ra la con­di­ción del sis­te­ma com­ple­to (1) (1). Pat Brown. “Ma­gia Pie­zo – Ac­cu­ra­te Gain Struc­tu­re Using a Com­mon De­vi­ce”. http://www.sy­naud­con.com/si­te/aut­hor/pat-brown/ pie­zo-ma­gic-pre­ci­sion-gain-struc­tu­re-using-a-com­mon-de­vi­ce /, 17 de mar­zo de 2010, Sy­nAud­Con.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.