El sis­te­ma LR7 de Al­cons es el to­que fi­nal a la ‘ca­ja flo­tan­te’ Va­sa­tea­tern

inst:all magazine mexico - - DEL MUNDO -

Cuan­do se ce­rró un gran tea­tro sue­co, tras la ven­ta de to­dos los bie­nes que lo ro­dea­ban, se re­qui­rió una so­lu­ción muy in­no­va­do­ra para ase­gu­rar­se de que pu­die­ra vol­ver a abrir­se. Para com­ple­men­tar la bri­llan­tez del di­se­ño del lu­gar re­cons­trui­do, se ne­ce­si­ta­ba un sis­te­ma de au­dio igual­men­te bri­llan­te. Al­cons fue la elec­ción.

Inau­gu­ra­do por pri­me­ra vez en 1887, el Va­sa­tea­tern de Es­to­col­mo cons­tru­yó una repu­tación co­mo uno de los lu­ga­res más po­pu­la­res del país para co­me­dias y far­sas. En 2010, el tea­tro con ca­pa­ci­dad para 1000 es­pec­ta­do­res ce­rró cuan­do Scan­dic Ho­tels co­men­zó a trans­for­mar el blo­que de edi­fi­cios cir­cun­dan­te en su nue­vo ho­tel in­sig­nia, el Scan­dic Grand Cen­tral.

El tea­tro siem­pre ha­bía te­ni­do pro­ble­mas con el sonido que se fil­tra­ba a las pro­pie­da­des ad­ya­cen­tes, así que, cuan­do el nue­vo ho­tel abrió por pri­me­ra vez, el tea­tro per­ma­ne­ció ce­rra­do. Con pla­nes para su­pe­rar los pro­ble­mas acús­ti­cos del edi­fi­cio his­tó­ri­co (y su con­se­cuen­te pro­tec­ción gu­ber­na­men­tal), se en­con­tró una so­lu­ción no­ve­do­sa. Se tra­ta­ba de des­mon­tar cui­da­do­sa­men­te el in­te­rior del tea­tro y re­cons­truir­lo en una es­ca­la al­go más pe­que­ña, de­jan­do es­pa­cio para un hue­co de ai­re in­so­no­ri­zan­te al­re­de­dor del au­di­to­rio re­cons­trui­do.

La nue­va “ca­ja flo­tan­te” Va­sa­tea­tern pre­sen­ta la ma­yo­ría de los ac­ce­so­rios ori­gi­na­les, pe­ro con mo­der­nos ma­te­ria­les acús­ti­cos, asien­tos fle­xi­bles y un nue­vo sis­te­ma de au­dio Al­cons LR7. Jun­tas, es­tas me­jo­ras lo han con­ver­ti­do en un es­pa­cio mu­cho más ver­sá­til y en uno de los tea­tros con me­jor sonido de Sue­cia.

El prin­ci­pal in­te­gra­dor de sis­te­mas sue­co Elec­tro­sound ha rea­li­za­do el di­se­ño e ins­ta­la­ción de sonido en va­rios ho­te­les es­can­di­na­vos, in­clu­yen­do el com­ple­jo Scan­dic Grand Cen­tral. A la ho­ra de equi­par el tea­tro, un sis­te­ma Al­cons LR7 fue la elec­ción. Es­to in­clu­ye un PA prin­ci­pal de 20 LR7 vo­la­do, dos uni­da­des de gra­ves QB363 vo­la­das, cua­tro sub­woo­fers api­la­dos en tie­rra BF302 MK2 y un clus­ter cen­tral vo­la­do de tres LR7 más.

Dos Al­cons SR9 y dos QB363 más se en­car­gan de los re­lle­nos fron­ta­les de al­tu­ra me­dia, con dos VR12 para los re­lle­nos de es­ce­na­rio. Otros ocho SR9 más cu­bren los asien­tos ba­jo el bal­cón y 16 CCS8 se uti­li­zan para un sis­te­ma de sonido en­vol­ven­te, en gran par­te para efec­tos de sonido, pe­ro es­tán dis­po­ni­bles para su uso con pe­lí­cu­las si es ne­ce­sa­rio. El sis­te­ma es ali­men­ta­do por am­pli­fi­ca­do­res Sen­ti­nel3 y Sen­ti­nel 10.

To­do el au­dio se dis­tri­bu­ye a tra­vés de una red Dan­te, prin­ci­pal­men­te por un sis­te­ma Bo­se ESP y un pro­ce­sa­dor de efec­tos en­vol­ven­tes TiMax T2. Un Fo­cus­ri­te Red­net D16 se co­mu­ni­ca per­fec­ta­men­te en­tre las uni­da­des Sen­ti­nel y la red Dan­te, en­car­gán­do­se tam­bién de las co­ne­xio­nes AES en­tran­tes.

“El Va­sa­tea­tern re­cons­trui­do es una ha­bi­ta­ción fan­tás­ti­ca. Co­mo par­te im­por­tan­te del bu­que in­sig­nia de Scan­dic, su sis­te­ma de au­dio te­nía que ser de una ca­li­dad ex­cep­cio­nal. El sis­te­ma Al­cons ha mar­ca­do una gran di­fe­ren­cia en la experiencia para el pú­bli­co de tea­tro, mú­si­ca en vi­vo, dj sets, con­fe­ren­cias y pre­sen­ta­cio­nes”, di­jo Bro­llan Sö­ders­tröm, de Elec­tro­sound. “A to­do el mun­do le en­can­ta có­mo sue­na ahí den­tro - in­ge­nie­ros, vi­si­tan­tes, ar­tis­tas... to­dos es­tán real­men­te im­pre­sio­na­dos con la ca­li­dad y la co­ber­tu­ra.”

“Cuan­do ha­blo con pro­mo­to­res, agen­tes y ar­tis­tas di­cen que te­ne­mos la me­jor ca­li­dad de sonido en Es­to­col­mo para es­te ta­ma­ño de lo­cal”, se­ña­ló Sa­muel Lau­la­jai­nen de Scan­dic Ho­tels. “En seis me­ses he­mos trans­for­ma­do el tea­tro en uno de los es­ce­na­rios más po­pu­la­res para mú­si­ca en vi­vo, es­pec­tácu­los y con­fe­ren­cias, gra­cias en gran par­te a un fan­tás­ti­co sis­te­ma de au­dio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.