Con­se­jos pa­ra di­se­ño de es­ce­na­rios de­por­ti­vos

inst:all magazine mexico - - Contenido - POR JUAN TAMAYO

Di­se­ñar un es­ta­dio de fut­bol, un co­li­seo pa­ra ba­lon­ces­to o cual­quier otro ti­po de es­ce­na­rio de­por­ti­vo re­quie­re co­no­ci­mien­tos de au­dio y co­no­ci­mien­tos del de­por­te que se prac­ti­ca­rá en ese lu­gar, a con­ti­nua­ción, es­pe­ro po­der plas­mar el co­no­ci­mien­to ad­qui­ri­do co­mo eje­cu­tor de pro­yec­tos. Co­mo siem­pre tra­ta­ré de plan­tear tips que pue­den ser uti­li­za­dos en cual­quier ti­po de di­se­ño.

SE­PA­RAR SE­ÑA­LES

En un es­ce­na­rio de­por­ti­vo se pue­den te­ner di­fe­ren­tes ti­pos de se­ña­les co­mo au­dio, vi­deo y con­trol. Es­tas se­ña­les tam­bién pue­den ser di­vi­di­das en sub­gru­pos, por ejem­plo, en au­dio pue­des te­ner se­ña­les de lí­nea o po­ten­cia pa­ra los al­ta­vo­ces de vo­ceo, pe­ro tam­bién pue­des te­ner se­ña­les de mi­cró­fo­nos que es­tán ubi­ca­dos en la can­cha pa­ra la trans­mi­sión

de­por­ti­va. Es­tas se­ña­les son pro­ce­sa­das in­de­pen­dien­te­men­te, lo ideal es que es­tas se­ña­les sean tra­ta­das co­mo igua­les pe­ro di­fe­ren­cia­das en­tre ellas, pa­ra evi­tar in­con­ve­nien­tes de ope­ra­ción.

No­ta de di­se­ño: t odas las se­ña­les de­ben lle­gar a un cuar­to de con­trol, ca­da ins­ta­la­ción au­dio­vi­sual de­be pa­re­cer­se a una ins­ta­la­ción de re­des de da­tos (cuar­tos téc­ni­cos con tra­ta­mien­to de se­ña­les AV– racks – tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da)

RED DE SE­ÑA ES CO­RREC­TA­MEN­TE INS­TA­LA­DA

Un ca­ble es un ca­ble, no hay cien­cia. El se­cre­to es ha­cer co­rrec­ta­men­te la ins­ta­la­ción, y mas si es un es­ce­na­rio de­por­ti­vo en don­de to­do es­tá ex­pues­to y ge­ne­ral­men­te los ca­bles se ins­ta­lan a al­tu­ras ele­va­das pa­ra evi­tar que los asis­ten­tes (afi­cio­na­dos) ten­gan ac­ce­so a es­tos. Ca­da ru­ta de­be es­tar co­rrec­ta­men­te iden­ti­fi­ca­da y su mar­ca de­be ser vi­si­ble des­de el ni­vel de pi­so, adi­cio­nal­men­te de­be te­ner la me­nor can­ti­dad de des­via­cio­nes o ca­mi­nos in­efi­cien­tes. Las dis­tan­cias son lar­gas y rea­li­zar la op­ti­mi­za­ción ade­cua­da re­sol­ve­rá mu­chos pro­ble­mas por pér­di­da de po­ten­cia de la se­ñal.

¿AL­TA­VO­CES AC­TI­VOS O PA­SI­VOS?

Las com­pa­ñías de al­ta­vo­ces nos han in­di­ca­do que las ca­bi­nas ac­ti­vas son mas “efi­cien­tes” por que hay que lle­var so­lo la se­ñal de au­dio. Es­ta afir­ma­ción es vá­li­da si con­si­de­ra­mos que en un con­cier­to las ca­bi­nas se ca­blean una con otro. En ins­ta­la­cio­nes fi­jas co­mo es­ce­na­rios de­por­ti­vos los al­ta­vo­ces pue­den es­tar ins­ta­la­dos a 10, 15 o has­ta 20 me­tros. Po­der ha­cer un cam­bio de al­ta­voz o in­clu­si­ve ins­ta­lar una red eléc­tri­ca pa­ra al­ta­vo­ces pue­de ser com­ple­jo. No quie­ro de­cir que los ac­ti­vos no sir­van, pe­ro en mu­chas oca­sio­nes no es la me­jor op­ción.

No­ta de di­se­ño: eva­lué que es mas efi­cien­te pa­ra la ins­ta­la­ción de al­ta vo­ces, ca­bi­nas ac­ti­vas o pa­si­vas. Ten­ga en cuen­ta mon­ta­je y des­mon­ta­je, puen­tes aé­reos pa­ra re­vi­sión de sis­te­mas, ins­ta­la­ción de re­des eléc­tri­cas, ca­na­li­za­cio­nes en­tre otros.

EN­VÍO DE SE­ÑA­LES A OTROS SIS­TE­MAS

Cuan­do co­mi­sio­nan el di­se­ño de un sis­te­ma AV pa­ra un es­ce­na­rio de­por­ti­vo, no le in­di­can a uno que po­si­ble­men­te uno o más ca­na­les de te­le­vi­sión/ra­dio pue­den apa­re­cer pa­ra pe­dir­te la se­ñal que se es­tá uti­li­zan­do pa­ra re­trans­mi­tir­la en su sis­te­ma de broad­cas­ting. Siem­pre

que di­se­ñe un es­ce­na­rio de­por­ti­vo ubi­que al me­nos dos sa­li­das de sus se­ña­les de au­dio y/o vi­deo dis­po­ni­bles pa­ra es­tas com­pa­ñías.

No­ta de di­se­ño: las sa­li­das de­ben es­tar ais­la­das con trans­for­ma­do­res, ya que los ca­mio­nes re­mo­tos pue­den te­ner ali­men­ta­ción in­de­pen­dien­te de ener­gía lo que pue­de in­du­cir co­rrien­tes y es­tas se re­fle­jan en los sis­te­mas AV. En al­gu­nos ca­sos pue­den “que­mar” tar­je­tas de los equi­pos. Adi­cio­nal­men­te es­te pun­to de co­ne­xión de­be ser fá­cil de uti­li­zar pa­ra los ope­ra­do­res de broad­cas­ting.

RED DE CA­BLE PA­RA TRANS­MI­SIO­NES EN VI­VO

Pa­ra las em­pre­sas pres­ta­do­ras de ser­vi­cio en la trans­mi­sión pa­ra TV en even­tos de­por­ti­vos es cos­to­so el ten­di­do de ca­bles ya que de­ben uti­li­zar va­rios ope­ra­do­res téc­ni­cos pa­ra ti­rar o re­co­ger los ca­bles de mi­cró­fono y vi­deo. Una bue­na re­co­men­da­ción es rea­li­zar la ins­ta­la­ción de re­des de au­dio y vi­deo con ins­ta­la­cio­nes fi­jas del ti­po “sta­ge box” y pun­tos de co­ne­xión ac­ce­si­bles pa­ra las em­pre­sas de trans­mi­sión.

Es­to da­rá efi­cien­cia en el mon­ta­je y des­mon­ta­je re­du­cien­do las ho­ras de tra­ba­jo, adi­cio­nal­men­te evi­ta­rá ac­ci­den­tes por par­te de las per­so­nas que cir­cu­lan en las áreas téc­ni­cas del es­ce­na­rio de­por­ti­vo.

CO­NOZ­CA LOS DE­POR­TES QUE SE PRACTICARÁN EN EL ES­CE­NA­RIO

Es­to es apli­ca­ble pa­ra am­bos mun­dos, el del di­se­ño so­no­ro pa­ra vo­ceo o emer­gen­cia (mú­si­ca am­bien­tal) y pa­ra el di­se­ño de so­ni­do pa­ra te­le­vi­sión.

Hay que co­no­cer la so­lu­ción la cual se es­tá rea­li­zan­do el di­se­ño so­no­ro, en el ca­so de trans­mi­sio­nes de­por­ti­vas brin­dar he­rra­mien­tas en don­de ubi­car el mi­cró­fono, si la po­si­ción pue­de o no afec­tar la ima­gen (ge­ne­ran­do obs­tácu­lo a la to­ma en cá­ma­ra), si afec­ta­rá el desem­pe­ño del de­por­tis­ta o si le da­rá emo­ción a la trans­mi­sión.

Co­mo anéc­do­ta has­ta ha­ce po­co se le ubi­ca­ba mi­cró­fo­nos de so­la­pa a los de­por­tis­tas de cur­ling (de­por­te olím­pi­co de in­vierno si­mi­lar a los bolos, pe­ro con dis­cos y es­co­bas), es­ta mo­di­fi­ca­ción au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te la au­dien­cia del de­por­te en la trans­mi­sión por te­le­vi­sión, ya que el es­pec­ta­dor pue­de es­cu­char las es­tra­te­gias de los equi­pos. Re­cuer­de que to­do en te­le­vi­sión es de emo­cio­nes, si el es­pec­ta­dor se sien­te den­tro del es­ta­dio, se­gui­rá sin­to­ni­za­do con la trans­mi­sión más fá­cil.

No­ta de di­se­ño: es­tu­die las re­glas, ma­nua­les y otros do­cu­men­tos en don­de in­di­quen las áreas o can­chas y sus di­men­sio­nes. Los jue­ces y co­mi­sa­rios de­por­ti­vos tra­ta­rán de

NEXT LAS VE­GAS RAIDERS STA­DIUM

CHI­NA ARE­NA

VA­LEN­CIA STA­DIUM

GO. ARIS­TA. COM

STA­DIUM NRG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.