El ITAM en­cuen­tra aho­rros sig­ni­fi­ca­ti­vos al uti­li­zar pro­yec­to­res Lam­pF­ree de Ca­sio.

inst:all magazine mexico - - Contenido -

La lí­nea de pro­yec­to­res Ca­sio Lam­pF­ree fue se­lec­cio­na­da por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Au­tó­no­mo de Mé­xi­co (ITAM), pa­ra for­mar par­te de los equi­pos que se su­man al pro­ce­so de re­no­va­ción de sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos y compu­tacio­na­les que la ins­ti­tu­ción rea­li­za de ma­ne­ra con­ti­nua, y que bus­ca do­tar de las me­jo­res he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles tan­to a alum­nos, co­mo a su per­so­nal do­cen­te y ad­mi­nis­tra­ti­vo, pa­ra fa­ci­li­tar sus la­bo­res dia­rias.

Has­ta el mo­men­to, el ITAM ha ins­ta­la­do 65 pro­yec­to­res Ca­sio Lam­pF­ree en di­ver­sas au­las, sa­las de cómpu­to y sa­lo­nes de usos múl­ti­ples del plan­tel ubi­ca­do al sur de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Los pro­yec­to­res Lam­pF­ree han be­ne­fi­cia­do al ITAM al re­du­cir cos­tos de man­te­ni­mien­to y re­em­pla­zo de lám­pa­ras, al mis­mo tiem­po que con­su­men me­nos ener­gía y pro­du­cen me­nor ca­lor, lo que re­pre­sen­ta aho­rros en el uso de re­cur­sos co­mo el ai­re acon­di­cio­na­do o la pro­pia ener­gía eléc­tri­ca.

LA TEC­NO­LO­GÍA AL SER­VI­CIO DE LA EDU­CA­CIÓN

El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Au­tó­no­mo de Mé­xi­co fue una de las pri­me­ras ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior en Mé­xi­co en im­pul­sar el uso de la compu­tación en áreas aca­dé­mi­cas con la crea­ción del Cen­tro de Cómpu­to, el cual co­men­zó a ope­rar a par­tir del 20 de sep­tiem­bre de 1979 con una mi­ni­compu­tado­ra PDP-11/34. Des­de en­ton­ces, la aho­ra Di­rec­ción de Ser­vi­cios Tec­no­ló­gi­cos e In­for­má­ti­cos (DSTI) se da a la ta­rea cons­tan­te de man­te­ner al ins­ti­tu­to a la van­guar­dia, a tra­vés de la adop­ción de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes que apo­yen los pro­ce­sos aca­dé­mi­cos.

Con el po­ten­cial hu­mano y la tec­no­lo­gía co­mo ejes con­duc­to­res, el ITAM pro­vee a sus alum­nos, pro­fe­so­res y per­so­nal aca­dé­mi­co de di­ver­sas he­rra­mien­tas y so­lu­cio­nes que ayu­den a fa­ci­li­tar el pro­ce­so en­se­ñan­za-apren­di­za­je. En es­te sen­ti­do, la DSTI jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal en la aten­ción de los clien­tes in­ter­nos, pues es res­pon­sa­ble de ser­vi­cios cla­ve co­mo las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, red inalám­bri­ca, ges­tión del li­cen­cia­mien­to de soft­wa­re, equi­pos de cómpu­to y pe­ri­fé­ri­cos. Ta­reas que se ad­mi­nis­tran ba­jo un sis­te­ma ERP y se com­ple­men­ta con la aten­ción per­so­na­li­za­da de me­sas de ayu­da o una in­no­va­do­ra lí­nea di­rec­ta que per­mi­te el re­por­te y so­lu­ción de cual­quier in­ci­den­te téc­ni­co en po­cos mi­nu­tos.

La DSTI no so­lo bus­ca el des­plie­gue de nue­vos sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos y equi­pos de cómpu­to más mo­der­nos, sino el me­jo­ra­mien­to to­tal del sis­te­ma de apren­di­za­je a tra­vés de la tec­no­lo­gía, al tiem­po que pro­mue­ven la con­cien­cia eco­ló­gi­ca a par­tir de so­lu­cio­nes res­pon­sa­bles con el me­dio am­bien­te.

GES­TIÓN DE LOS RE­CUR­SOS TEC­NO­LÓ­GI­COS Y PRE­SU­PUES­TOS

En cuan­to a los pro­yec­to­res, se de­ci­dió ha­cer un re­em­pla­zo pro­gra­ma­do de los equi­pos con lám­pa­ra de mer­cu­rio, por mo­de­los de la lí­nea Lam­pF­ree de Ca­sio, ele­gi­dos no só­lo por su ca­li­dad de ima­gen, sino por su fa­ci­li­dad de uso, ver­sa­ti­li­dad y tec­no­lo­gía lá­ser-LED, la cual ga­ran­ti­za un ci­clo de vi­da mu­cho más lar­go, ade­más de un im­por­tan­te aho­rro de ener­gía.

“No­so­tros re­que­ri­mos que los pro­yec­to­res es­tén tra­ba­jan­do diez ho­ras al día”, apun­ta el in­ge­nie­ro Ken Brai­lovsky, di­rec­tor del DSTI. “Las lám­pa­ras eran un do­lor de ca­be­za por­que se que­man, se echan a per­der y son muy ca­ras pa­ra re­po­ner, y ahí po­de­mos de­cir que la so­lu­ción de Ca­sio ha si­do una de las más in­tere­san­tes ya que uti­li­za un sis­te­ma de lá­ser cu­ya du­ra­ción es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor a las tra­di­cio­na­les”.

En la pri­me­ra fa­se del pro­yec­to de re­no­va­ción, el ITAM ha ins­ta­la­do ya 65 pro­yec­to­res Ca­sio Lam­pF­ree, 63 mo­de­lo XJ-V110W de la lí­nea Co­re y 2 mo­de­lo XJ-F20XN, de la lí­nea Ad­van­ced. Es­tos son em­plea­dos prin­ci­pal­men­te por los pro­fe­so­res du­ran­te las cla­ses dia­rias, pa­ra la pro­yec­ción de pre­sen­ta­cio­nes, vi­deos y otros ma­te­ria­les au­dio­vi­sua­les. Por su par­te, los alum­nos pue­den co­nec­tar sus dis­po­si­ti­vos a los equi­pos pa­ra mos­trar sus ta­reas y pro­yec­tos de una for­ma más di­ná­mi­ca y efi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.