EL HAZ DE CO­BER­TU­RA Y SU BA­JO PER­FIL, LAS CLA­VES DE CAL

Pu­di­mos en­tre­vis­tar a Os­car Barrientos, Ge­ren­te téc­ni­co de Me­yer Sound Mé­xi­co quien nos des­cu­brió las ra­zo­nes téc­ni­cas de es­te im­por­tan­te pro­yec­to:

inst:all magazine mexico - - Central -

1. ¿CUÁ­LES DIRÍAS QUE SON LAS CUA­LI­DA­DES DEL SIS­TE­MA CAL DE ME­YER?

CAL tie­ne la ca­rac­te­rís­ti­ca de mol­dear su haz de co­ber­tu­ra, tan­to en lo an­cho co­mo en su di­rec­ción, es de ba­jo per­fil en sus di­men­sio­nes horizontales, ofre­ce múl­ti­ples op­cio­nes de re­cep­ción de se­ña­les de au­dio, es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir ac­tua­li­za­cio­nes que le per­mi­ti­rán me­jo­rar sus pres­ta­cio­nes y ade­más cuen­ta con pro­tec­ción a in­tem­pe­rie.

2. ¿QUÉ EJEM­PLOS DE ES­TA­DIOS O ARE­NAS EN MÉ­XI­CO O EN EL MUN­DO USAN CAL DE ME­YER?

El es­ta­dio de Ber­ke­ley “Ber­ke­leys´s Me­mo­rial Sta­dium” en don­de el sis­te­ma CAL ayu­dó a re­du­cir el ni­vel del sis­te­ma fue­ra del es­ta­dio y así me­jo­rar el ais­la­mien­to de los ve­ci­nos al­re­de­dor del es­ta­dio co­mo el Me­mo­rial Sta­dium, fue­ra de es­ta­dios hay otros es­pa­cios co­mo igle­sias y otros re­cin­tos que se ven be­ne­fi­cia­dos con un ele­men­to muy di­rec­cio­nal, es­tos son al­gu­nos ejem­plos: la ca­te­dral de Mo­na­co, la igle­sia del Sa­gra­do Co­ra­zón en Sui­za, la igle­sia lu­te­ra­na de la Tri­ni­dad en Te­xas o la ca­te­dral or­to­do­xa de Cris­to el Sal­va­dor en Mos­cú. Es im­por­tan­te men­cio­nar que el Es­ta­dio Az­te­ca es el pri­mer es­ta­dio en el mun­do en im­ple­men­tar la co­ne­xión AVB con el sis­te­ma de al­ta­vo­ces CAL.

3. ¿CÓ­MO PO­DRÍAS DES­CRI­BIR ACÚSTICAMENTE AL ES­TA­DIO AZ­TE­CA?

No soy ex­per­to en acús­ti­ca, pe­ro pue­do de­cir­te que el ma­yor re­to es lo­grar que la ma­yo­ría de los asis­ten­tes al es­ta­dio es­cu­chen un sis­te­ma que brin­de in­te­li­gi­bi­li­dad y es­to se lo­gra de me­jor ma­ne­ra al dis­tri­buir al­ta­vo­ces pa­ra cu­brir des­de lo­ca­cio­nes más cer­ca­nas al es­pec­ta­dor y así lo­grar una sen­sa­ción de “cam­po cer­cano” que sig­ni­fi­ca que el so­ni­do pro­ve­nien­te de los al­ta­vo­ces sea de ma­yor ni­vel que las re­fle­xio­nes en el re­cin­to, y des­de la pers­pec­ti­va de las me­di­cio­nes rea­li­za­das du­ran­te la op­ti­mi­za­ción, es­to se lo­gró con el sis­te­ma de al­ta­vo­ces dis­tri­bui­dos CAL.

4. ¿POR QUÉ ELE­GIR CAL PA­RA EL ES­TA­DIO AZ­TE­CA Y NO OTROS SIS­TE­MAS DE ME­YER?

El ba­jo per­fil ho­ri­zon­tal, la ma­ni­pu­la­ción de su haz de co­ber­tu­ra, que se adap­ta a las ne­ce­si­da­des del es­pa­cio a cu­brir, la fa­ci­li­dad de te­ner el con­trol des­de una compu­tado­ra y la fa­ci­li­dad de mo­ni­to­rear ca­da al­ta­voz hi­cie­ron de CAL la me­jor op­ción, ade­más de te­ner un sis­te­ma col­ga­do sin au­men­tar fuer­te­men­te la exi­gen­cia del so­por­te es­truc­tu­ral de la te­chum­bre del es­ta­dio.

5. ME­YER ES­TÁ USAN­DO AVB PA­RA LA DIS­TRI­BU­CIÓN DE SE­ÑA­LES, ¿CUÁ­LES SON SUS VEN­TA­JAS?

Dis­tri­bu­ción de se­ñal en muy al­ta re­so­lu­ción, con ba­ja la­ten­cia, al­ta con­fia­bi­li­dad y con una ar­qui­tec­tu­ra de re­des que fa­ci­li­ta el ma­ne­jo y ad­mi­nis­tra­ción de se­ña­les en red, ade­más de per­mi­tir­nos el con­trol y en­vío de se­ña­les al mis­mo tiem­po a ca­da CAL. Si el lu­gar don­de se usa­rá CAL cuen­ta con una red lo­cal, es­ta in­fra­es­truc­tu­ra po­dría ser usa­da por el sis­te­ma.

6. ¿PO­DRÍAS DES­CRI­BIR LA INS­TA­LA­CIÓN DE AVB Y CAL EN EL ES­TA­DIO AZ­TE­CA?

En esen­cia el sis­te­ma cons­ta de con­cen­tra­do­res lla­ma­dos IDF, con­for­ma­dos en 2 ani­llos per­mi­ten la dis­tri­bu­ción de se­ña­les a ca­da CAL, en el ani­llo ba­jo se cuen­tan tres IDFs y pa­ra el ani­llo su­pe­rior (al in­cre­men­tar el pe­rí­me­tro del es­ta­dio) se usa­ron 8 IDFs, des­de ellos se dis­tri­bu­ye la co­ne­xión de re­des a ca­da CAL ase­gu­ran­do el cum­pli­mien­to de la res­tric­ción de dis­tan­cia de 100 m de trans­mi­sión por re­des. La dis­tri­bu­ción de au­dio des­de el cuar­to de con­trol (ubi­ca­do en la ca­ra Oes­te del es­ta­dio en por en­ci­ma de las gra­das me­dias) se ha­ce a tra­vés de una red de fi­bra óp­ti­ca que en­vía la se­ñal a ca­da IDF, es­to se lo­gra a tra­vés de los swit­cher usa­dos en ca­da IDF más uno en el cuar­to de con­trol, en ca­da swit­cher se cuen­ta con trans­cep­to­res SFP que en esen­cia nos per­mi­ten trans­por­tar las se­ña­les por fi­bra óp­ti­ca, es­to re­sol­vió el te­ma de co­ne­xio­nes de au­dio en lar­gas dis­tan­cias. Al te­ner con to­do es­to una red lo­cal, la co­mu­ni­ca­ción por AVB se ha­ce muy efec­ti­va y ro­bus­ta.

7. ¿CÓ­MO SE DI­FE­REN­CIA LA RES­PUES­TA DE CAL A NI­VEL CAN­CHA Y LAS CA­JAS “VOLADAS”?

De­bi­do a que ca­da CAL adap­ta (des­de su ubi­ca­ción y orien­ta­ción) el an­cho del haz de dis­per­sión y su di­rec­ción co­mo me­jor con­ven­ga pa­ra ca­da zo­na de la au­dien­cia, las res­pues­tas en am­pli­tud son muy si­mi­la­res, lo­gran­do muy bue­na uni­for­mi­dad en el ba­lan­ce es­pec­tral. Lo que nos sor­pren­dió a fa­vor es que la in­te­gra­ción de tiem­po de arri­bo en la zo­na don­de in­ter­ac­túa el ani­llo su­pe­rior de CAL col­ga­das des­de te­chum­bre con el ani­llo in­fe­rior con las CAL ubi­ca­das en los pos­tes es muy bue­na y coin­ci­de con el mu­re­te que va al­re­de­dor de la par­te de gra­das ba­ja de la sec­ción su­pe­rior.

8. CÓ­MO HI­CIE­RON EL RIGGING PA­RA LAS CA­JAS VOLADAS?

No es­tu­ve in­vo­lu­cra­do en los detalles de rigging, pe­ro ob­ser­vé que se usa­ron es­truc­tu­ras que se so­por­ta­ban en­ci­ma de la te­chum­bre y des­de ahí se usa­ron dos pun­tos de col­ga­do pa­ra ca­da CAL.

9. ¿AL FI­NAL QUÉ CO­BER­TU­RA TIE­NEN Y QUÉ NI­VEL SPL PUE­DEN LO­GRAR?

Con las CAL del ani­llo in­fe­rior di­vi­di­das en 2 ha­ces (las CAL 64 y CAL 96 tie­nen la fa­cul­tad de di­vi­dir su haz en dos) se op­ti­mi­zó la co­ber­tu­ra de la par­te ba­ja de gra­das y los pal­cos ubi­ca­dos al bor­de su­pe­rior de es­ta zo­na ba­ja; la ubi­ca­ción de las CAL del ani­llo su­pe­rior se lo­gró me­dian­do mu­chas va­ria­bles co­mo: vi­si­bi­li­dad vs co­ber­tu­ra vs me­nor dis­tor­sión vi­sual del sis­te­ma y con­si­de­ran­do la op­ti­mi­za­ción de la po­si­ción pa­ra una co­ber­tu­ra uni­for­me. Res­pec­to al SPL la CAL 96 tie­nen una ca­pa­ci­dad de SPL a 90 m de 106 dBs pi­co y la CAL 64 tie­nen un SPL a 60 m de 106 dBs pi­co.

10. EN EL CA­SO DE UN CON­CIER­TO, ¿BASTARÍAN LAS CAL PA­RA LA SONORIZACIÓN COM­PLE­TA?

CAL po­dría so­por­tar ban­das “am­bien­ta­les” sin em­bar­go los re­que­ri­mien­tos de pre­sión so­no­ra ac­tua­les en con­cier­tos orien­tan al uso de sis­te­mas de ma­yor po­ten­cia.

11. ¿QUIÉN REALI­ZÓ LA INS­TA­LA­CIÓN? CUÁN­TO TIEM­PO TAR­DA­RON? ¿CUÁ­LES FUE­RON LOS PRIN­CI­PA­LES RE­TOS Y OBS­TÁCU­LOS QUE SE PRE­SEN­TA­RON?

Va­rias em­pre­sas tra­ba­ja­ron en el mon­ta­je e ins­ta­la­ción del sis­te­ma a tra­vés de va­rias eta­pas, el pro­yec­to lle­vó va­rios me­ses de­bi­do a la ne­ce­si­dad de la pre­pa­ra­ción de duc­tos de ca­blea­do, ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas y mo­di­fi­ca­ción de al­gu­nas zo­nas pa­ra ci­men­ta­ción de ba­ses que so­por­tan a las CAL, es­to con­si­de­ran­do que las ac­ti­vi­da­des del es­ta­dio no pu­die­ron ser in­te­rrum­pi­das. Las em­pre­sas que re­co­noz­co tra­ba­ja­ron apar­te del per­so­nal lo­cal son: To­tal Show, IMPE y CDM. A mi con­si­de­ra­ción los re­tos prin­ci­pa­les fue­ron: la ubi­ca­ción de CAL pa­ra re­du­cir lo me­nos po­si­ble la vi­si­bi­li­dad y el te­ma de rigging, que co­mo men­cio­né no vi en pri­mer plano pe­ro fui tes­ti­go de to­do lo que ana­li­za­ban pa­ra ob­te­ner la apro­ba­ción. Per­so­nal­men­te mi ma­yor re­to fue en­fren­tar­me, jun­to con mis com­pa­ñe­ros en Mé­xi­co, a ser par­te de la pri­mer ins­ta­la­ción com­ple­ta de CAL a tra­vés de AVB, afor­tu­na­da­men­te re­ci­bi­mos mu­cha ayu­da de nues­tros com­pa­ñe­ros de fá­bri­ca ex­per­tos en el te­ma.

12. DES­DE TU PUN­TO DE VIS­TA TÉC­NI­CO ¿CÓ­MO DESCRIBIRÍAS EL RE­SUL­TA­DO?

Muy bueno, ba­sa­do en las ex­pec­ta­ti­vas y ne­ce­si­da­des el sis­te­ma es­tá cum­plien­do en un muy al­to por­cen­ta­je, los téc­ni­cos e in­ge­nie­ros que es­tán a car­go del sis­te­ma nos han co­men­ta­do en re­pe­ti­das oca­sio­nes que el sis­te­ma es­tá fun­cio­nan­do muy bien, de igual for­ma en las di­fe­ren­tes vi­si­tas post ven­ta nos han he­cho sa­ber que to­do es­tá re­sul­tan­do co­mo lo pla­nea­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.